Libro el Principito: resumen corto

El principito es uno de los mejores libros de la literatura contemporánea. Por su estilo sencillo y directo es adecuado para todas las edades.

Imagen del portada del Libro El Principito resumen corto

El libro El Principito es una corta narración realizada por el francés Antoine de Saint-Exupéry, trata de la historia de un pequeño príncipe que viaja por el universo a través de su asteroide; durante esta travesía, descubre la forma en que las personas adultas ven la vida y aprende el valor del amor y la amistad.

Características del libro El principito

  • Fue publicado en Estados Unidos en abril de 1943. No pudo ser impreso en Francia por la segunda guerra mundial.
  • El principito es un libro considerado como uno de los mejores de la literatura contemporánea universal.
  • Tiene un estilo sencillo y directo, por eso, se le ha considerado que es un libro para la infancia; sin embargo, sus reflexiones sobre la vida, la sociedad y el amor, hacen del Principito un libro de interés para todas las edades.
  • Este libro ha sido traducido a los principales idiomas alrededor del mundo y ha sido adaptado a formatos como: teatro, cine, series animadas, ópera y ballet.
22 frases del principito en imágenes ilustradas y en Inglés
Las frases del principito son inspiradoras, nos hacen sentir la alegría de vivir y nos enseñan lo importante del amor y la amistad.

El principito, resumen corto

Es la historia de un piloto que, se cruza con un pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612, mientras intenta reparar su avión averiado en el desierto del Sahara.

El principito le pide de manera insistente que le dibuje un cordero y nunca olvida una pregunta.

El piloto conoce la fascinante historia del pequeño príncipe, que comienza en un asteroide, en el cual vivía entre tres volcanes, uno inactivo, y donde se entretenía arrancando las malas hierbas y observando las puestas de sol.

Un día, en el suelo del asteroide nace una flor. El principito se dedica a su atención y cuidado, pero la flor es muy dramática y caprichosa, lo que al pequeño príncipe le molesta. Entonces, el principito abandona el asteroide y comienza un viaje por el universo en busca de un amigo.

Durante la travesía, el principito logra visitar varios asteroides y finalmente llega a la Tierra, ahí, conocerá personas excéntricas que le muestran el extraño mundo de los adultos, tan ocupados en sus asuntos que se olvidan de disfrutar la vida.

En su visita a la Tierra, El principito conoce a un zorro y también se cruza con animales, flores y personas. Y allí, antes de encontrar al piloto, el zorro le revela la importancia de la amistad y el valor del amor que siente hacia su flor.

Su nostalgia hacia la flor y la decepción de su visita a la tierra a causa de la forma de ser de los adultos, motivará al principito regresar a su planeta.

Personajes y elementos de El Principito

El principito

El principito, personaje principal. El principito, resumen corto
El principito, personaje principal

Personaje principal, vive en un asteroide que abandonó para viajar en el universo en busca de un amigo.

Este personaje representa el niño que llevamos dentro y los sentimientos como el amor, la esperanza, la inocencia que nutren nuestra vida. La forma de ser de este personaje motiva al piloto a escribir el relato para encontrarse con su niño interior.

El piloto

El piloto, narrador de la historia. El principito, resumen corto
El piloto

Este es el narrador de la historia. Conoce al principito en medio del desierto del Sahara.

Cuando era niño quería dibujar, pero las personas adultas lo desenfocaron de su objetivo. Ve en el principito ese amigo que entiende sus dibujos y le enseña con sus historias y actos, el verdadero valor de las cosas.

El piloto representa la importancia de seguir nuestros sueños.

La flor

La flor. El principito, resumen corto
La flor

Es el objeto amado del principito, pero la relación con ella es difícil.

A pesar de que el principito la cuida y protege, la flor es orgullosa y caprichosa. Su errático comportamiento motiva al principito a separarse de ella y por eso emprende el viaje a través del universo.

Finalmente, su recuerdo es lo que hace al principito volver a su planeta.

La flor simboliza el amor que debe ser cuidado y atendido todos los días.

El zorro

El zoro. El principito, resumen corto
El zorro

Este personaje es el primer amigo que encuentra el principito. Le enseña al principito que la amistad se construye a través de un proceso de domesticación, que es una relación entre dos personas que se necesitan mutuamente.

El zorro hace que el principito reflexione sobre el valor de la amistad y hace que reflexione sobre la relación con la flor, puesto que él la quería.

El cordero y la caja

El cordero y la caja. El principito, resumen corto
El cordero y la caja

Este es el dibujo que el principito le solicita al piloto, sin embargo, no queda satisfecho con el resultado. Entonces, el piloto dibuja una caja y le dice al principito que ahí dentro está su cordero. Entonces el principito reconoce que eso era lo que quería.

Este dibujo representa la capacidad creativa de la imaginación.

El elefante dentro de la boa

Dibujo de elefante dentro de la boa. El principito, resumen corto
Dibujo de elefante dentro de la boa

El narrador de la historia, cuenta que, cuando era un niño, dibujó a un elefante dentro de una boa. Los adultos no comprendieron el dibujo, ellos decían que veían era un sombrero, entonces le aconsejaron que dejara el dibujo y se dedicara a cosas más importantes.

Por este motivo se convierte en piloto. Cuando encuentra al principito le muestra el dibujo y lo comprende al instante. Este dibujo representa lo engañoso de las apariencias.

El astrónomo

El astrónomo. El principito, resumen corto
El astrónomo

Este astrónomo turco fue quien descubrió el asteroide B 612, hogar del principito.

Cuando presentó este hallazgo, en un gran congreso de astrónomos, nadie le dio crédito a su hallazgo debido a su forma de vestir.

Años más tarde, volvió a presentarlo con una elegante vestimenta y esta vez, todas las personas aceptaron su descubrimiento.

Esta situación, planta la reflexión de la importancia que le damos a la apariencia de las personas, llevándonos a juzgarlas sin conocerlas primero verdaderamente.

Los baobabs

Los baobabs. El principito, resumen corto
Los baobabs

Todos los días el principito quita las hierbas del suelo de su planeta para evitar que una de ellas pueda ser un baobab.

Este tipo de árboles preocupan al principito porque crecen mucho y por su tamaño pueden destruir su pequeño planeta.

Este modo de actuar, muestra la importancia de actuar de forma preventiva y enfrentar los problemas a tiempo, antes de que se conviertan el algo demasiado incontrolable.

La serpiente

La serpiente. El principito, resumen corto
La serpiente

Este es el primer personaje con el que habla el principito en la Tierra.

La serpiente es sabia y habla de forma enigmática. Tiene claras resonancias bíblicas y hace que el principito regrese a casa por su mordida venenosa.

El rey

El rey. El principito, resumen corto
El rey

Este personaje desea reinar en todo el universo. A pesar de esto, es un hombre de buen corazón: solo da órdenes que las demás personas solo pueden cumplir.

Como el rey no logra que el pequeño príncipe se quede como súbdito, lo nombra su embajador cuando el principito se va.

Este personaje representa la necesidad de los hombres por el poder.

El borracho

El borracho. El principito, resumen corto
El borracho

Este personaje bebe para olvidar la vergüenza de beber. Esto entristece al principito y lo asombra. El borracho representa la necesidad que tienen las personas de huir de la realidad a través de sustancias.

El hombre de negocios

El hombre de negocios. El principito, resumen corto
El hombre de negocios

Este es un personaje demasiado ocupado en sus quehaceres para atender al principito. Piensa que es rico y es dueño poseedor de todas las estrellas del universo.

Este personaje es el símbolo de los adultos que pasan la vida ocupados y esclavizados con la idea de tener posesiones.

El farolero

El farolero. El principito, resumen corto
El farolero

Este es uno de los personajes que más le agrada al pequeño príncipe. Su misión, encender un farol en la noche que debe apagar luego durante el día.

Sin embargo, su planeta gira demasiado rápido y hace de su trabajo una actividad muy extenuante.

El geógrafo

El geógrafo. El principito, resumen corto
El geógrafo

Es el conocedor de geografía. Cuando el principito le pregunta sobre la geología de su planeta, este no sabe nada.

El geógrafo representa la incapacidad de reconocer el valor de lo que está en nuestro alcance, de nuestra realidad. Este le revela al principito la condición efímera de las flores y esto le entristece mucho.

El vanidoso

El vanidoso. El principito, resumen corto
El vanidoso

Este es un personaje excéntrico, vive solo en su planeta, pero tiene una gran necesidad de ser admirado por otras personas.

El vanidoso es una representación de la necesidad que tienen las personas de ser aceptados por otros.

Sobre Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito

Antoine de Saint-Exupéry, nació en Lyon, Francia, 1900. Murió en la isla de Riou, Francia, en 1944. Fue aviador y escritor.

Su experiencia como piloto le sirvió de inspiración para escribir El Principito. La mayor parte de su producción literaria se realizó en su exilio en Estados Unidos, país al que llegó con la intención de convencer para declarar la guerra a Alemania en la segunda guerra mundial.

Aquí te compartimos las 22 más importantes frases del Principito en imágenes y traducidas al inglés.

22 frases del principito en imágenes ilustradas y en Inglés
Las frases del principito son inspiradoras, nos hacen sentir la alegría de vivir y nos enseñan lo importante del amor y la amistad.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp