Qui茅n fue Arist贸teles, cu谩l fue su pensamiento y filosof铆a

Arist贸teles fue alumno de Plat贸n, pero, su pensamiento filos贸fico fue diferente; su obra y filosof铆a hizo grandes aportes a la ciencia.

Qui茅n fue Arist贸teles, cu谩l fue su pensamiento y filosof铆a
Busto de Arist贸teles en Roma, Palazzo Altemps

Qui茅n fue Arist贸teles y cu谩l fue su pensamiento

Arist贸teles naci贸 en Estagira, Reino de Macendonia en el a帽o 384 a. J.C. Durante su vida ejerci贸 con 茅xito la Medicina y a sus 30 a帽os se radic贸 en Atenas donde estudi贸 Filosof铆a con el maestro Plat贸n. Arist贸teles muri贸 de 62 a帽os.

El pensamiento de Arist贸teles no se limit贸 a repetir lo aprendido por su maestro Plat贸n, por ello, se reconoce la 鈥淔ilosof铆a aristot茅lica鈥, que se fundamenta en la observaci贸n incesante y casi universal.

Se calcula que Arist贸teles tuvo unas 400 obras o m谩s, sin embargo, hasta nuestros tiempos solo llegaron pocas reunidas y publicadas con el t铆tulo de 鈥脫rganon de Arist贸teles鈥. Adem谩s, escribi贸 obras cient铆ficas, est茅ticas y filos贸ficas.

Este fil贸sofo construy贸 parte de la terminolog铆a cient铆fica y filos贸fica. Se le atribuye t茅rminos como: facultad, medio, categor铆a, m谩xima, motivo, fin, energ铆a, forma y sus conceptos para el tratamiento cient铆fico. Estos conceptos se convirtieron en la columna vertebral de la Filosof铆a.

Arist贸teles era muy joven cuando fue alumno de Plat贸n, poco antes de que el maestro muriera; pero despu茅s de su muerte, Arist贸teles fund贸 el liceo y divulg贸 su propia filosof铆a basada en el mundo objetivo.

Busto de Arist贸teles en Roma, Palazzo Altemps. Pensamiento de Arist贸teles, Pensamiento filos贸fico
Busto de Arist贸teles en Roma, Palazzo Altemps

Cu谩l es pensamiento de Arist贸teles

El pensamiento de Arist贸teles se basa principalmente en la observaci贸n de fen贸menos.

Cre贸 elarte y m茅todo para pensar correctamente鈥 y lo llam贸 鈥L贸gica鈥. Y para realizar el 鈥溍搑ganon鈥 se fundament贸 en lo siguiente:

  1. En la necesidad de S贸crates de las definiciones, que explic贸 su maestro Plat贸n.
  2. En la ense帽anza de Plat贸n sobre insistir en perfeccionar y afinar los conceptos.
  3. En experiencias obtenidas de la investigaci贸n en equipos de colaboradores y alumnos, con quienes revisaba las definiciones basadas en: ubicar lo definido en una propia clase y en determinar con precisi贸n qu茅 separa y distingue de otros seres o realidades de su misma clase.

El 鈥溍搑ganon鈥 es una gu铆a para corregir el razonamiento, donde se resalta la importancia de la l贸gica. Hace que muchas personas imiten al inmortal Dante cuando dijo a Virgilio: 鈥淣o pensemos m谩s en ellos. 隆M铆ralos y sigue!鈥.

Arist贸teles fund贸 en la Humanidad la ciencia y sus progresos se deben a la Filosof铆a Aristot茅lica.

Previo a la obra de Arist贸teles, era dif铆cil distinguir la Ciencia de la Teolog铆a; porque antes, otros pensadores intentaron explicar la naturaleza a trav茅s de agentes sobrenaturales. Todo estaba lleno de dioses y estos segu铆an aumentando.

Sin embargo, algunos pensadores dieron los primeros pasos y Arist贸teles fue quien cre贸 el 鈥渓enguaje鈥 que necesit贸 la ciencia para iniciar su desarrollo, alej谩ndola de la Teolog铆a.

Plat贸n y Arist贸teles en La escuela de Atenas. Rafael Sanzio. Pensamiento de Arist贸teles, pensamiento filos贸fico
Plat贸n y Arist贸teles en La escuela de Atenas. Rafael Sanzio.

A pesar de que Arist贸teles no fue cient铆fico, ayud贸 mucho al avance y desarrollo de las ciencias. 脡l cre贸 el lenguaje necesario para su avance y desarrollo.

Arist贸teles hizo grandes aportes a la biolog铆a y construy贸 conclusiones que formaron ense帽anzas para la Metaf铆sica. Explica, que el ser humano tiene un impulso en su interior que nos mueve a buscar algo superior a lo que somos ahora.

Para Arist贸teles todo tiene 鈥渇orma鈥 y la 鈥渞ealidad鈥 que han salido de 鈥渁lgo鈥 que es 鈥渟u materia鈥 y que a su vez puede ser 鈥渕ateria鈥 para producir seres 鈥渟uperiores鈥.

Entonces la 鈥渇orma鈥, es una fuerza plasmadora y no solo una configuraci贸n. Es una necesidad interior, es un impulso para moldear lo material y darle as铆 una figura espec铆fica que tiene una finalidad, es la 鈥渞ealidad鈥 hecha materia; es la suma de poderes que residen en toda cosa, para ser, actuar y evolucionar.

La naturaleza es la conquista de la materia por la 鈥渇orma鈥, es la constante progresi贸n y la victoria de la vida.

Arist贸teles y la energ铆a

Existe una energ铆a universal y no es el dios simple y humano concebido.

Arist贸teles afirma que para comprender esa energ铆a como fuerza y poder, se debe preguntar primero c贸mo empieza la fuerza el movimiento de esa fuerza.

La materia puede ser eterna, porque tiene posibilidad de muchas formas futuras; pero 驴D贸nde y cu谩ndo comenz贸 este proceso de movimiento y formaci贸n que llena a todo el Universo de gran variedad de formas?

Si el movimiento tiene origen, se supone la existencia de un primer m贸vil inm贸vil, un ser incorp贸reo, indivisible, inextenso, asexuado, inmutable, perfecto y externo que no ha creado el mundo, que lo mueve como raz贸n de todas las acciones del mundo.

Este 鈥渄ios鈥 concebido por el fil贸sofo es Esp铆ritu Puro, es consciente de s铆 mismo, es misterioso porque nunca hace algo, no tiene deseos, ni voluntad, ni objeto. Lo concibe como actividad pura, que no act煤a, no desea nada; solo contempla la esencia de las cosas y puesto que 茅l es la esencia de todo, se ocupa en contemplarse as铆 mismo. Es un Rey que reina pero que no gobierna.

Arist贸teles contemplando el busto de Homero. Rembrandt. Pensamiento de Arist贸teles, pensamiento filos贸fico.
Arist贸teles contemplando el busto de Homero. Rembrandt.

Arist贸teles y el alma

El alma es el principio vital de los organismos, es la suma de sus fuerzas y procesos. En los vegetales es nutrirse y reproducirse; en los animales, es sensitivo y motor; en el ser humano es, adem谩s, la capacidad de razonar y de pensar; pero estos no pueden vivir sin el cuerpo que le da la raz贸n de ser.

En su bello tratado: Acerca del alma, indica que el alma es aqu茅l principio constitutivo que da cuenta de su particular configuraci贸n y funciones vitales que caracterizan al cuerpo org谩nico de todo cuerpo natural organizado que se nutre, crece y se consume as铆 mismo.

La uni贸n del cuerpo y el alma representan la uni贸n perfecta de 鈥渕ateria鈥 y 鈥渇orma鈥, siendo la materia el cuerpo y su forma el alma.

Arist贸teles y la 脡tica

Todas las acciones y decisiones humanas parecen realizarse en funci贸n de un bien que se persigue, mejor dicho, de un fin, que busca el desarrollo y perfecci贸n progresiva del ser humano.

Sin embargo, al ver las acciones de la vida social o pol铆tica, Arist贸teles identifica que algunos fines se subordinan a otros: unos buscan a otros para alcanzar otros fines particulares.

Las virtudes 茅ticas son el resultado de un h谩bito de decidir bien desde la libertad de cada cual, formada por la repetici贸n de actos 鈥渁decuados鈥, que lleven al ser humano a ser lo que es, alguien pleno y autorrealizado, llegando as铆 a su felicidad.

Fuentes:

  • El pensamiento de Arist贸teles. Pedro A. Barboza de la Torre. Instituto de Filosof铆a del Derecho 鈥淒r. Jos茅 Manuel Delgado Ocando鈥. Universidad de Zulia.
  • Arist贸teles, Acerca del alma, introducci贸n, traducci贸n y notas de T Calvo Mart铆nez.
  • 脡tica Nicom谩quea; 脡tica Eudemia, introducci贸n por E. Lled贸 脥帽igo, traducci贸n y notas por J. Pall铆 Bonet