Por qué amigos hacen ghosting

En este artículo te explicamos qué es el ghosting por qué amigos hacen ghosting, cuáles son sus razones y cómo puedes afrontarlo.

Imagen de portada de por qué amigos hacen ghosting. sociedad
Imagen. Pixabay.

Un día todo iba muy bien en tu relación de amistad y de repente, ya no reacciona a tus publicaciones en redes sociales, los mensajes dejan de llegar e incluso, interrumpen cualquier vínculo que se haya sostenido en la red. Todo, sin razón aparente y sin una justificación.

Qué es Ghosting en la amistad

El “ghosting” es una palabra que en inglés significa “fantasma” y es un término últimamente utilizado cuando alguien desaparece de nuestras vidas como un fantasma y sin dar algún tipo de explicación.

Sin justificación alguna aparente; esa persona desaparece de nuestras vidas, como por arte de magia.

Mujer observando su teléfono móvil. por qué amigos hacen ghosting
Pixabay

El ghosting siempre se había asociado al abandono de alguien sin dar explicación en las relaciones de pareja, sin embargo, está siendo común entre la amistad y puede ser algo igual que doloroso.

El ghosting siempre ha existido

Si bien este término es relativamente nuevo, el ghosting es una práctica antigua.

Siempre ha existido, tanto en las relaciones de pareja como en cualquier otro tipo de vínculo. Solo que ahora, es más notorio por las herramientas tecnológicas: basta con no responder llamadas o mensajes.

Nos enfrentamos entonces a un hecho indiscutible y frecuente. Para algunas personas, saltar de pareja en pareja o de amistad en amistad es un comportamiento normal, pero es un hecho que suele ser doloroso para las personas que sufren esta ausencia.

Por qué ellos hacen ghosting

Es probable que las relaciones que creamos con otras personas no son lo suficientemente fuertes y sólidas para que ocurra este fenómeno. Son fruto de la rapidez y facilidad, como también de la superficialidad. Esto no quiere decir que no concluya con un sentimiento doloroso de quién la padece.

Mujer observando su teléfono móvil. por qué amigos hacen ghosting
Pixabay

Razones del por qué las personas hacen ghosting

  • Sentir molestia o enfado por algo dicho o realizado por la otra persona.
  • Inseguridad o indecisión acerca de la relación que se tiene con la otra persona.
  • Aburrimiento, decepción o falta de interés.
  • Por miedo a tener compromisos o a enamorarse.
  • Por qué no soporta el hecho de sentirse en obligación de mantener una relación con esa persona.
  • Por qué ha conocido a otras personas.
  • Por qué está cambiando de círculo social.
  • Por Narcisismo o la necesidad de sentirse por encima de las demás personas.
  • Por sentirse incómodo en una relación absorbente, tóxica o inestable.
  • Por un asunto de salud mental.

Entonces, es más fácil desaparecer y no dar la cara para enfrentar las razones del abandono.

Cómo afrontar el ghosting por parte de un amigo

El ghosting puede desencadenar un duro impacto sobre la autoestima de quién lo padece.

Este fenómeno ha aumentado durante estos tiempos de pandemia. Pareciera que muchas personas durante los difíciles momentos de confinamiento hayan elegido reformular sus relaciones interpersonales, hacer borrón y cuenta nueva. Esta decisión es respetable, sin embargo, se sugiere que se haga con honestidad y sinceridad.

¿Cómo manejar esta situación?

  • Lo primero, sería asegurarte de que la persona que se ha desaparecido de tu vida se encuentre bien. Habla con otras personas y observa sus redes sociales (si tiene).
  • Si te das cuenta que la persona se encuentra bien y descubres que la persona no desea responderte o tener contacto, haz lo que consideres mejor: ¿vale la pena pedir explicaciones o tratar de recuperar la interacción? O es mejor desistir. Tú decides.
  • También, no pretendas juzgar a la persona, no sabes si está pasando por un mal momento o simplemente desea aislarse. Es normal que todas las personas necesitemos espacio para los procesos personales.
  • Por último, no te preocupes. En caso de no haber ofendido a esa persona el problema no está en ti, está en ella. Y ante la duda del por qué ese amigo se alejó de nosotros, solo respóndete algo simple: los verdaderos amigos se quedan sin importar lo que pase.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp