Portada del libro: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Se ve de pasta dura negra y es la edición conmemorativa

Cien años de soledad: resumen completo

Lectura 10 de ene. de 2023

Cien años de soledad es la novela de Gabriel García Márquez (Gabo) que inscribió en la literatura internacional el llamado “realismo mágico”. Hoy en día, es la obra literaria más emblemática de la cultura latina.

A través de su arduo trabajo de imaginación, Gabo, narra la historia de la familia Buendía, una familia condenada a cien años de soledad.

Resumen de Cien años de soledad

Esta es la historia de siete generaciones de una familia condenada a la soledad. La estructura del libro está dividida en capítulos sin nombrar, sin embargo, para motivo de este resumen, este relato se ha dividido en cuatro partes que expresan los pasajes más emblemáticos.

Etapa I. Fundación y primeros años de Macondo

Úrsula Iguarán se casó con su primo José Arcadio Buendía y desde un principio, se ha negado temporalmente a consumar su matrimonio, el motivo: teme engendrar un niño con cola de cerdo como consecuencia del parentesco.

Por esta causa, Prudencio Aguilar se burla de José Arcadio quien, ofendido por sus burlas, lo mata en un duelo para así salvar su honor. Desde su muerte, el fantasma de Aguilar lo persigue y esto obliga a José Arcadio a irse del pueblo.

Motivado por un sueño en su travesía en la selva, José Arcadio Buendía decide quedarse y ahí funda Macondo, un pueblo que crece poco a poco.

Con el paso del tiempo, Macondo recibe con frecuencia visitas de gitanos. Su líder, Melquíades, trae siempre consigo artefactos que sorprenden y obsesionan a José Arcadio.

Para ese entonces, el matrimonio ya había concebido tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. Además, adoptan a Rebeca, la hija de unos parientes. Para Úrsula el incesto es una constante preocupación, sin embargo, con el pasar de los años, ella observa cómo Rebeca y su hijo José Arcadio se enamoran y se casan.

A Macondo llega una peste de Insomnio y olvido. Pero un brebaje de Melquíades terminó con la peste. Fue tanto su éxito, que Melquíades se queda viviendo en Macondo y durante su estancia escribe unos pergaminos que sólo serán descifrados años después.

Al tiempo, José Arcadio Buendía se vuelve a encontrar con el fantasma de Aguilar, este enloquece y la familia decide amarrarlo de un árbol del patio trasero, donde morirá de un infarto.

Etapa II. La guerra civil y el coronel Aureliano Buendía

Estalla una guerra civil y Aureliano Buendía lucha contra los conservadores junto a un grupo de soldados de Macondo. Entre los sucesos, nombra a su sobrino Arcadio como jefe civil y militar del pueblo.

Arcadio fue fruto de una relación de amantes entre José Arcadio Hijo y Pilar Ternera, una regente de un prostíbulo. Arcadio fue criado en casa de sus abuelos con la condición de que se ocultara su verdadero origen. Desde su niñez, él creció pensando ser hijo del gran patriarca. Entonces, cuando es nombrado jefe de Macondo, Arcadio se convierte en un tirano y dictador. Finalmente, muere a manos de los conservadores fusilado.

Tras 32 derrotas durante su actividad como líder de los liberales, el coronel Aureliano comprende que la lucha armada no tiene sentido. Cansado, con el tiempo el coronel firma un tratado de paz y tras este suceso intenta suicidarse. Él regresa a Macondo y termina pasando el resto de sus días haciendo y rehaciendo peces de oro.

Etapa III. La fiebre bananera

Aureliano tiene 17 hijos, todos de madres diferentes. Uno de ellos, llamado Aureliano Triste, lleva el servicio de tren a Macondo; esto activa el comercio y logra que lleguen inventos como el cine y el telégrafo. Además, esto atrae la inversión extranjera, logrando así, un próspero futuro basado en plantación bananera.

Pasa el tiempo y una huelga de trabajadores hace que todo acabe en una masacre. Los inversionistas, una vez explotado el pueblo, se retiran con su dinero y Macondo vuelve a la pobreza.

Desde ahí, el pueblo cruza por una temporada de lluvias que dura casi cinco años. Úrsula, la matriarca centenaria, después de haber cuidado de su familia, espera el fin de las lluvias para poder morir y descansar en paz.

Tiempo antes de morir Úrsula, nace Aureliano (Babilonia), el último descendiente de los Buendía. Este niño es hijo natural de Meme y Mauricio Babilonia, un aprendiz de mecánica que siempre lo persigue un enjambre de mariposas amarillas.

La religiosa madre de Meme, Fernanda del Carpio, no acepta la relación, entonces saca a Mauricio del camino y manda a Meme a un convento. Toma a su hijo (Aureliano) y lo cría haciéndole creer que fue encontrado en una canastilla.

Etapa IV. Fin de Macondo.

Al pasar de los años el pueblo se va haciendo vacío. Aureliano Babilonia es un sabio y pasa la vida descifrando los pergaminos que había escrito el gitano Melquíades.

De Europa regresa su tía Amaranta Úrsula, ella está casada con Gastón. Sin saber de su parentesco, ambos se enamoran, Gastón se aleja pero ella queda embarazada.

Ella muere en el parto y da a luz un niño con cola de cerdo. Aureliano busca ayuda, pero al no encontrarla, se topa con un cantinero, se emborracha y se queda dormido. Cuando despierta y regresa, el niño ha sido devorado por hormigas.

Finalmente, Aureliano logra descifrar los pergaminos de Melquíades y descubre qué “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. Entonces Macondo, será arrasado y sepultado por un huracán.

Árbol genealógico de los personajes de Cien años de soledad

Imagen con los personajes y descripción del árbol genealógico.

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.