Mujeres filósofas en la Historia: desde el año 550 A. de C. hasta el siglo XXI

Descarga gratis un libro que da cuenta de las mujeres filósofas cuyo pensamiento también ha influenciado la historia del ser humano.

Mujeres filósofas en la Historia: desde el año 550 A. de C. hasta el siglo XXI

Se sabe que desde la antigüedad las mujeres también han dedicado su vida al pensamiento filosófico, pero no hay mucha evidencia del legado que han marcado hasta nuestros días.

Aun así, se rescatan testimonios donde se registran mujeres filósofas desde la Grecia antigua; son pocas, pero fueron así consideradas durante las épocas antigua, medieval, moderna y contemporánea, especialmente durante los siglos XX y XXI.

La mujer y el pensamiento filosófico siempre ha sido un tabú, según estudios, algunos filósofos occidentales atribuían al hombre con un carácter racional y a la mujer con un potencial más dirigido hacia las emociones y la intuición.

Los filósofos Platón y Aristóteles tenían el dominio académico de la filosofía. Sin embargo, filósofas como Hiparquia de Maronea (año 325 A. de C.), Areta de Cirene (Siglo V – IV A. de C.) y Aspacia de Mileto (años 470 – 400 A. de C.) fueron muy activas durante ese periodo.

Aspasia de Mileto, maestra de retórica y logógrafa, fue influyente en la Atenas del Siglo de Pericles. (470 a. de C – 400 a. de C)
Aspasia de Mileto, maestra de retórica y logógrafa, fue influyente en la Atenas del Siglo de Pericles. (470 a. de C – 400 a. de C)

Durante la época medieval Hipatia (siglo V) fue la más activa. En la modernidad las más destacadas fueron Mary Wollstonecraft (1759-1797) y Margaret Fuller (1810-1850).

Entre las filósofas contemporáneas más influyentes están: Ayn Rand (1905-1982), María Zambrano (1904-1991), Hannah Arendt (1906-1975), Simone de Beauvoir (1908-1986), Mary Midgley (1919), Mary Warnock (1924-2019), Celia Amorós (1944), Susanne Langer (1895-1985), Julia Kristeva (1941), Patricia Churchland (nacida en 1943), Susan Haack (nacida en 1945) y Amelia Valcárcel (1950).

A principios del siglo XIX, unas pocas universidades del Reino Unido y de Estados Unidos empezaron a admitir mujeres, y de ahí surgieron nuevas generaciones de mujeres con pensamiento filosófico. A pesar de esto, un estudio realizado a finales de 1990 indicó que la filosofía era uno de los campos más desiguales comparando la presencia de hombres y mujeres.

Si bien existieron mujeres con pensamiento filosófico en la edad antigua, solo algunas fueron aceptadas como filósofas durante sus vidas y muy pocas mujeres han entrado al canon occidental filosófico.

Durante investigaciones, se ha identificado que las mujeres han sido excluidas de los textos de historia y filosofía, y también, que los filósofos canónicos hablaban sobre la filosofía y el lugar de las mujeres en ella, no como parte de ella.

En esta oportunidad, compartimos un libro llamado “Mujeres filosóficas de la Historia” donde se expresa una lista de mujeres con pensamiento filosófico y pioneras desde año 550 A. de C. hasta el siglo XXI.

Haz clic aquí para descargar el libro digital.

Fuente: Bloghemia

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp