Una mujer enferma en cama, al lado un médico y una monja cargando un niño. La monja le da una bebida

Ciencia y caridad de Pablo Picasso

Arte 10 de ene. de 2023

Ciencia y caridad, es un óleo sobre lienzo que presentó Pablo Picasso como obra para ingresar a la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid - España.

Fuera de cualquier explicación. Esta es una de las primeras obras de este genio artístico, aunque sería reprochable tacharla de académica, rígida y/o normativa; lo cierto es que de todo esto no tiene nada. La cromática de Picasso en esta obra es maravillosa, estudiosos, afirman que esta guarda una relación con los tonos terrosos y ocres de Van Gogh en una de sus primeras obras, los comedores de patatas.

Esta obra esconde cierto misticismo, es metafísica pura, es filosofía, es detrimento social. Así mismo, a través de esta pintura, Picasso coloca en escena uno de los mayores conflictos del ser humano: el cuerpo y el alma. Ciencia y caridad suscita la reflexión de que la muerte es un momento de lo más espiritual.

Desde un punto filosófico, se pueden identificar diferentes perspectivas y corrientes, que enumerarlas todas no sería suficiente y además, podría estar ajena de cualquier otra interpretación.

Características de la obra

  • Título: Ciencia y Caridad
  • Técnica: Óleo
  • Tamaño: 197 × 249,5 cm.
  • Ubicación: Museo Picasso, Barcelona - España

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.