Pintura de arte abstracto, tiene formas de líneas y geometría.

Fragmento de la obra Amarillo, rojo y azul, 1925 de Vasili Kandinsky

Arte abstracto

Arte 12 de ene. de 2023

El arte abstracto es una expresión artística que utiliza elementos como líneas, puntos, color y diferentes materiales como lenguaje para reproducir piezas no reconocibles, es decir, alejadas del figurativismo.

A lo largo de la historia, se puede observar elementos abstractos en diferentes expresiones artísticas, sin embargo, el arte abstracto se reconoce como corriente a partir del siglo XX, luego de que surgen diferentes movimientos que se agrupan así mismos con el nombre de abstraccionismo.

Características del arte abstracto

Como se mencionó anteriormente, el arte abstracto o abstraccionismo recoge un conjunto de diferentes movimientos. Pese a esto, podemos reunir ciertas características comunes entre ellos.

El arte abstracto es una renuncia radical al figurativismo o naturalismo

Esta corriente artística se caracteriza principalmente por tener piezas muy lejanas de ser reconocibles. Esta apuesta, es un golpe contra la tradición occidental, que, durante el siglo XIX, se basaba en una clara imitación a la naturaleza.

Los elementos plásticos son protagonistas

Todo el peso representativo de una obra reposa sobre los elementos plásticos. Elementos como el punto, el color, la línea, el plano, la geometría, los materiales y composición son el foco de interés para el artista abstracto.

Su espíritu contemplativo está centrado en lo estético

Esta es una contemplación capaz de apreciar y acoger la dimensión estética de una pieza como un valor suficiente.

Libera al arte respecto al tema

Porque el arte abstracto va en contravía de la representación de objetos, este libera al arte de la subordinación al tema. De esta manera, la idea de trascendencia artística asociada al relato pierde peso.

Libertad en la composición

La creatividad del arte abstracto es libre y permite a los artistas mucha versatilidad a la hora de realizar sus composiciones artísticas.

Historia del arte abstracto

El inicio se remonta desde el año 1910 cuando surgió la primera acuarela abstracta por parte del artista ruso Vasili Kandinsky. Sin embargo, no se puede afirmar que este artista haya sido el primero en expresar la abstracción, pues este era un interés compartido entre diferentes artistas y como se mencionó anteriormente, la abstracción ya había sido observada en otras expresiones.

Hasta el siglo XIX, occidente se había caracterizado por ofrecer expresiones de arte “naturalistas”, es decir, piezas de figuras fácilmente reconocibles. Pero gracias a la generación postimpresionista de finales del siglo XIX, el arte comenzó a marcar una tendencia hacia la síntesis figurativa, la cual, centró la atención en interpretar la realidad.

Pero la vanguardia del cubismo, el expresionismo y el fauvismo, serían los precursores de dos tipos de abstraccionismo: la abstracción lírica y la abstracción geométrica.

Tipos de arte abstracto

Abstracción lírica, informal o emotiva

Covergence, de Jackson Pollock, óleo sobre lienzo, Buffalo AKG Art Museum, 1952

Se caracteriza por utilizar elementos libres, sin procesos que permitan la racionalización geométrica o matemática, es decir, no existen reglas predefinidas. En esta, prevalece la expresividad, la espontaneidad y la intuición.

Abstracción geométrica, estructural o racional

Carlos Cruz-Diez: Color aditivo, serie 32 Uno 4 ABD. Arte óptico

A diferencia de la lírica, esta abstracción se basa en la racionalización geométrica y matemática de las formas.

Según Víctor Guédez en su libro Aproximación y comprensión del arte contemporáneo, afirma que este tipo de abstracción “responde a precisas estructuras lógicas y calculadas”.

Movimientos pertenecientes al arte abstracto

Estos movimientos se agrupan de acuerdo al tipo de abstracción representada en las piezas.

Corriente de la abstracción lírica

Históricamente, la abstracción lírica inició en 1910 y su principal artista exponente fue Vasili Kandinsky. Quién se basó en el principio de composición armónica del color, el punto y la línea.

Estos son los movimientos de esta corriente más conocidos:

  • Rayonismo (1912). Centrado en el ordenamiento dinámico y rítmico de la luz, el color y los rayos
  • Gestualismo, pintura de acción (1945). Aprovechando el cromatismo producido a partir de técnicas como el dripping, se generaron diferentes obras basadas en chorreado de pintura
  • Expresionismo abstracto (1950). Su énfasis está en el proceso creativo, está basado en el automatismo y la improvisación gráfica y cromática
  • Neoexpresionismo (1980). Este movimiento renovó los paradigmas del arte abstracto
  • Pintura salvaje (1980). Esta es radical sobre la espontaneidad de los trazos y colores

Movimientos basados en la abstracción geométrica

La abstracción geométrica comienza un tiempo después de la lírica, hacia el año 1914. La abstracción geométrica concentra los siguientes movimientos:

  • Constructivismo (1914): Basado en geometría espacial. Los principios constructivos y los materiales lo acercan al diseño
  • Suprematismo (1915). Su atención se centra en los valores absolutos de la geometría plana y los elementos de composición básica
  • Neoplasticismo (1917). Conocido también como De Stijl, reduce la geometría a líneas perpendiculares y también el abanico de colores
  • Arte óptico (1960). A través del uso de la luz y el color, genera ilusiones ópticas
  • Cinetismo (1967). Utiliza el principio de no materialidad entre la materia, donde procura la percepción del movimiento
  • Minimalismo o Estructuras primarias (1968). Está basado en la absoluta economía de los recursos materiales y la reproducción de estructuras formales
  • Neogeometrismo (1980). Utiliza los principios de simplificación geométrica.

Obras de arte abstracto destacadas

Vasili Kandinsky: Amarillo, rojo y azul, 1925, óleo sobre lienzo, 127 x 200 cm, Centro Georges Pompidou, París. Abstracción lírica.
El Lissitzky: Proun 99, 1924, pintura soluble sobre madera en agua y metalizada, 129 x 99 cm. Constructivismo.
Kazimir Malevich: Composición suprematista, 1916, óleo sobre lienzo, 88,5 cm × 71 cm, colección privada. Suprematismo.
iet Mondrian: Composición en rojo, amarillo y azul, 1921, óleo sobre lienzo, 59,5 x 59,5 cm, Gemeentemuseum, La Haya. Neoplasticismo.

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.