Constructivismo: definición y características

El constructivismo es una teoría que intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano. Te explicamos qué es el constructivismo, sus características y aplicación.

Constructivismo: definición y características
Estudio de color: cuadrados con círculos concéntricos. Artista: Wassily Kandinsky 1913

Qué es el constructivismo

El constructivismo es una teoría que busca explicar la manera en que se construye el conocimiento humano. En esencia, el aprendizaje es activo, y cuando alguien aprende algo nuevo lo incorpora a su forma de vida, a sus experiencias previas y a su estructura mental.

Cada nuevo dato e información es asimilado y comprendido en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en nuestra estructura mental. La manera en que ocurre este fenómeno es subjetivo, pues depende del contexto y la manera de afrontar la vida cada persona.

Una vez que ocurren las experiencias, estas conducen a la creación de esquemas mentales en nuestro cerebro que van creciendo haciéndose cada vez más complejos. Esto se logra a través de los procesos complementarios: la asimilación y la acomodación (Piaget, 1955).

Esta es una teoría compartida por diferentes tendencias de investigación psicológica, educativa y social. Las teorías más conocidas son las de: Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner. A pesar de no catalogarse como constructivistas, muchas de sus teorías siguen esta corriente.

Por ejemplo, para Vygotsky, la teoría constructivista tiene un fuerte componente social: el desarrollo cultural aparece doblemente, primero a un nivel social y luego individual.

Objetivos del constructivismo

  • Proveer a las personas un ambiente con múltiples representaciones de la realidad.
  • Enfatizar en construir un conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
  • Garantizar entornos de aprendizaje como entornos de vida diaria a diferencia de una secuencia estructurada de instrucciones.
  • Evadir las simplificaciones que ofrece la realidad para representar la complejidad del mundo real.
  • Apoyar la construcción colaborativa del aprendizaje a través de la negociación social.
  • Fomentar la reflexión en la experiencia.
  • Resaltar las tareas auténticas de forma significativa con el contexto, en lugar de instrucciones fuera de contexto.
  • Permitir el contexto y el contenido según la construcción del conocimiento.
Extracto de la obra, se observan círculos pintados de diferentes colores en una cuadrícula. Constructivismo, definición
Estudio de color: cuadrados con círculos concéntricos. Artista: Wassily Kandinsky 1913

Características del constructivismo

Esta teoría se caracteriza principalmente por tener una estructura jerárquica

  • El aprendizaje es un proceso personal, interno y auto-estructurante.
  • El nivel de aprendizaje depende del grado de desarrollo cognitivo.
  • El conocimiento previo es el punto de partida de los procesos de aprendizaje futuros.
  • Aprender es un proceso donde se reconstruyen saberes culturales ya adquiridos.
  • El proceso de aprendizaje es más fácil gracias a la interacción con las demás personas.
  • Aprender implica ejercer un proceso de reorganización interna de esquemas y conceptos.
  • El proceso de aprendizaje ocurre por el conflicto de lo que la persona ya sabe con lo que debería saber.

Autores e investigadores del constructivismo

Jean Piaget (Neuchâtel, 1896-Ginebra, 1980)

Biólogo, doctor. Estudió cómo los organismos se adaptan a su medio. Se inició en la psicología en Zurich y París. En 1955 fundó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra.

Observando el crecimiento de sus tres hijos, elaboró una teoría que habla de la inteligencia sensorio motriz que complementó con otros estudios que explicaban el desarrollo de la inteligencia.

Lev S. Vigotsky (Orsha, Bielorrusia, 1896 – Moscú, 1934)

Realizó estudios de humanística, filosofía, psicología y literatura en la Universidad de Shayavsky. Trabajó en temas de literatura y arte y publica “Psicología del arte”. En 1924 se introdujo en el mundo de la psicología con el trabajo “El método de investigación reflexológica y psicológica”.

Su principal aporte fue dar nuevas perspectivas en el campo de la psicología del desarrollo, la psicolingüística y la educación, donde hizo grandes aportes en la Teoría del constructivismo social.

David Paul Ausubel (New York, 1918 - 2008)

De familia judía, emigró a Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Nueva York y creó la Teoría del aprendizaje significativo. Se preocupó por la manera en que fue educado y especialmente por la educación en su cultura.

Joyce Setzinger

Creó una teoría sobre el aprendizaje en línea a raíz de su trabajo: “Sé constructivo: blogs, podcast y wikis como herramientas de aprendizaje constructivista”. Esta manera, contribuye a la teoría constructivista desde una nueva vertiente, resaltando, a las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para el aprendizaje constructivista.

Jerome Bruner (Nueva York, 1919 – 2016)

En el año 1941 hizo un doctorado en Psicología en la Universidad de Harvard. Fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard e impulsó la psicología cognitiva. Su teoría “Aprendizaje por el descubrimiento”, desarrolla la idea del andamiaje, tomada de la Teoría del constructivismo social de Vigotsky.