El arte en la prehistoria

El arte prehistórico son todas las manifestaciones ornamentales, funerarias y religiosas creadas por el ser humano durante la prehistoria. En esta época, se resaltan las pinturas rupestres del cuartenario, las construcciones megalíticas (ciclópeas) y el arte paleolítico.

Este tipo de arte es muy amplio, en este se encuentran manifestaciones plásticas, pinturas y artes visuales de todo tipo. Generalmente, estas obras se encuentran en cuevas y lugares donde nuestros antepasados se asentaban, y la gran mayoría, se han encontrado en el continente europeo.

Esta pintura rupestre tiene 45,000 años de antigüedad 🖌️🎨
Esta pintura rupestre de jabalíes es quizá la obra de arte más antigua de la historia de la humanidad encontrada a la fecha.

 

Surgimiento del arte prehistórico

Este tipo de arte surgió de la expansión y diversificación de nuestros antepasados en la medida que recorrían el mundo, dando origen a culturas y civilizaciones distintas.

Los Homo neanderthalensis utilizaban materiales de formas y colores llamativos, y con estos, decoraban sus cuevas; además, los utilizaban para despedir a sus seres de este mundo. De ahí fue que surgieron las primeras formas de arte prehistórico desde hace 67.000 años de antigüedad.

Sin embargo, los Cromañones fueron quienes dejaron muchos más rastros de su actividad artística en forma de pinturas, grabados y pequeñas esculturas. Estas representaciones artísticas existen hace unos 35.000 años.

Características del arte en la prehistoria del hombre

Este arte fue muy diverso y los temas ahí tratados fueron solo dibujos y tallas que buscaban representar la vida cotidiana. Este tipo de arte se caracteriza por:

  • Tallado en madera, sílex, hueso o piedra. Se utilizaban también polvo de hemetita y demás pigmentos similares
  • Tiene un profundo significado religioso
  • Este tipo de arte tendía a ser abstracto, estilizado, simbólico y esquemático. Se alejaba de las pretensiones realistas
  • Se hallaba en paredes tanto afuera como adentro de las cuevas
  • La mayoría de representaciones era sobre caza o símbolos indescifrables

Períodos del arte prehistórico

Cronológicamente, el arte en la prehistoria está marcado por tres momentos fundamentales, los mismos en que se divide la Edad de Piedra.

Paleolítico

En esta época, la mayoría de representaciones eran pinturas y relieves realizados con las manos o con algunos instrumentos de piedra. Esta época se caracterizó por dos tendencias:

  • Parietal. Basado en la decoración de las paredes con representaciones de escenas de caza, humanas o signos. Se desarrollaba con pigmentos en las paredes rocosas y se denominan pinturas rupestres. Se desconoce si eran solo de uso decorativo o para marcar sitios rituales. Fueron muy comunes en Europa y el norte de África
  • Arte mobilar. Representaciones de relieves y pequeñas esculturas, la mayoría, figuras antropomórficas, como las distintas “venus” y mujeres desnudas talladas en piedra

Arte mesolítico

Esta época se caracterizó por ser el puente entre el Paleolítico y el Neolítico, fue una fase transitoria donde el registro más conocido es el del arte levantino, originario de la franja oriental española y donde sus representaciones eran por lo general de rituales a través de figuras casi jeroglíficas. Este, se conocía por ser un arte esquemático.

Arte neolítico

Esta fue una época revolucionaria. Nuevos materiales fueron apareciendo, como por ejemplo, la cerámica. También, a finales del período aparece el arte megalítico o arquitectura megalítica. La más conocida quizá es Stonehenge.

Obras representativas del arte en la prehistoria

Esta pintura rupestre tiene 45,000 años de antigüedad 🖌️🎨
Esta pintura rupestre de jabalíes es quizá la obra de arte más antigua de la historia de la humanidad encontrada a la fecha.

 

Pinturas rupestres de la Cueva de Altamira

Pintura rupestre, colores naranja y negro, al parecer es un buey y un antílope.

Estas pinturas están ubicadas en España y provienen de los seres que ocuparon esas cuevas durante el Paleolítico Superior. Son signos e ilustraciones de animales como bueyes y antílopes.

También, se encontraron los restos de piedras empleadas como herramientas para moler el pigmento con el que se pintaron las paredes y techos.

La Venus de Willendorf

Figura en piedra de una mujer

Esta es una figura tallada en piedra caliza y pintada con ocre rojo hallada en 1908 en Willendorf, Austria y representa a una mujer desnuda, con senos y sexo notorios.

Data del Paleolítico, entre el 28.000 y a 25.000 a.C.

La Venus de Tan-Tan

Figura en piedra de Venus de Tan-Tan. Su descripción está en texto más abajo.

Se dice que esta figura tiene unos 400.000 años de antigüedad y es contemporánea con el Homo heidelbegensis. Sin embargo, su hallazgo generó polémica, porque muchos científicos afirman que su semejanza con el ser humano es algo muy casual.

Tiene unos seis centímetros de alto y fue hallada en Marruecos en 1999 en las profundidades del sedimento fluvial del río Draa.

El Menhir de Mollet

Tiene una edad de alrededor 3.300 a 2.200 a.C. Esta estatua de piedra tiene 4,9 metros de alto y 68 centímetros de grueso, y representa una figura humana en bajorrelieve. Por su edad, proviene de finales del neolítico y fue hallada en Mollet del Vallés en Barcelona, España en el año 2009.