la cabeza grande de un gato blanco con la pata alzada, al lado otros dos gatos reales.

Manekineko-dori Street (foto: Stock Photos from Applepy/Shutterstock)

Maneki-Neko, la fascinante historia detrás del gato de la suerte japonés

Arte 12 de ene. de 2023

Si alguna vez has estado en Japón u otras partes de Asia, quizá te hayas topado con el pequeño maneki-neko ondeando su patita mientras te mira intrépidamente desde los ventanales de tiendas y restaurantes.

También llamado el gato de la suerte, del dinero y de la felicidad, se tiene la creencia de que una figura maneki-neko le traerá fortuna y prosperidad a tu negocio. Hoy en día, esta figura es reconocida en todo el mundo y tiene una fascinante historia que se remonta desde el siglo XII.

Foto: Stock Photos de GagliardiPhotography/Shutterstock

¿Qué es el maneki-neko?

Hecho en cerámica o plástico, el maneki-neko es una popular figura japonesa que se cree que trae suerte, fortuna y prosperidad a quién lo posee. Es un “gatito” bobtail japonés que tiene una pata levantada y esta se mueve todo el día como haciendo un gesto de saludo. Normalmente, lo encontramos en entradas de negocios, bares y demás locales como invitando a los clientes a entrar.

Características del maneki-neko

Maneki-neko dorado
Foto: Stock Photos de nito/Shutterstock

Esta figura se representa sentada y sosteniendo una moneda koban, una moneda de oro con forma ovalada del periodo Edo de Japón, en ella, se expresa la frase “sen man ryou” (千万両), que significa “10 millones de piezas de oro”.

El gesto que realiza la figura es diferente en oriente y occidente

En occidente, el gesto es sacando el dedo índice del puño cerrado, con la palma de la mano hacia el cuerpo. El dedo se mueve repetidamente hacia usted, como un gancho; que pareciera que intenta acercar a alguien.

En oriente, se hace el mismo gesto de invitación pero levantando la mano, con la palma hacia abajo y doblando repetidamente los dedos hacia abajo y para atrás. Es por eso que la mano de la figura mira hacia abajo.

La pata levantada tiene diferentes objetivos: si la pata izquierda está levantada, el maneki-neko busca atraer clientes y si la pata derecha está levantada, el gato atrae la riqueza y el dinero.

También, la figura japonesa puede ser de diferentes colores y como lo has pensado, también puede tener diferentes significados dependiendo del objetivo.

Templo Gōtoku-ji . foto: Stock Photos de AdrianoK/Shutterstock
  • Blanco: felicidad y pureza
  • Negro: seguridad y alejar malos espíritus
  • Rojo: protección contra toda enfermedad
  • Oro: poder y prosperidad
  • Rosado: amor y romance
  • Azul: sabiduría
  • Verde: seguridad familiar

Procedencia del maneki-neko

Por ser tan popular en los barrios chinos, se cree que esta figura de la suerte es china. Sin embargo, según registros históricos, se cree que la figura procede del periodo Edo en Japón. Su origen es desconocido, pero los primeros registros de la figura proceden de un grabado en madera ukiyo-e, realizado en 1852, encontrado en Utagawa Hiroshige y que representa a un Marushime-neko, una variación del maneki-neko, a la venta en el templo Senso, Tokio.

ilustración de un mercado tradicional japonés, se observa a una mujer vendiendo estatuillas de maneki-neko
Negocio floreciente en Balladtown 1852. (foto: Wikimedia Commons)

Durante la era de Meiji, el maneki-neko fue mencionado en un artículo que data del año 1876. También, existe evidencia de estas figuras vestidas con kimono que fueron distribuidas a un santuario en Osaka durante ese mismo año.

Pero fue hasta 1902 en el que el gato de la buena fortuna comenzó a ser popular.

La leyenda del gato de la suerte japonés

Estatua de color negro de un gato levantando su pata.
Estatua del maneki-neko en el templo templo Gōtoku-ji en Setagaya (foto: Stock Photos de Morumotto/Shutterstock)

A diferencia de la cultura occidental, para el folklore japonés, los gatos tienen poderes protectores y simbolizan buena fortuna. Entonces, no es una sorpresa que el maneki-neko represente a un gato legendario en la cultura nipona.

Cuenta la leyenda, que un gato bobtail le salvó la vida a un guerrero samurái. En el siglo XVII un monje vivía en el pequeño templo Gōtoku-ji en Setagaya, Tokio, con su pequeño gato. Hasta que un día, llegó Li Naotaka, un lord Samurái del Dominio Hikone, quien se postró debajo de un árbol mientras ocurría una fuerte tormenta que le impedía cazar. Mientras esperaba, notó que el gato del monje tenía una pata levantada y este le hacía un gesto como invitándolo a entrar al templo. El Samurái le hizo caso y justo después de entrar al templo un rayo cayó exactamente en el árbol donde Naotaka estaba postrado. El gato salvó su vida y en muestra de su agradecimiento, el Samurái reparó el templo, lo amplió y le mejoró las condiciones de vida al monje. Cuando el gato murió, se hizo una estatua de maneki-neko para conmemorar su vida.

El lugar donde ocurrió esta leyenda es considerado sagrado en la actualidad y por esta razón muchas personas creen en la figura del maneki-neko.

Dónde encuentras el maneki-neko

  • Existe un museo de arte de Manekineko en Okayama con una colección de alrededor de 700 figurines
  • Cada año en septiembre se celebra el festival Manekineko en varias ciudades de Japón y las personas acuden a diferentes eventos donde se pintan la cara en forma de gato.
  • Existe la calle llamada Manekineko-dori en la ciudad de Tokoname, donde docenas de estas figuras decoran la calle, y claro, el templo Gōtoku-ji, alberga cientos de figuras.
  • Fuera de Japón existe el Lucky Cat Museum en Ohio - Cincinnati. Aquí, puedes encontrar cerca de 2000 versiones diferentes de esta estatuilla.

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.