Dime de qué presumes y te diré de que careces

La frase “Dime de qué presumes y te diré de qué careces” significa que las personas se atribuyen una virtud, pero también dan señales que contradicen eso mismo que afirman.

En pocas palabras, dime de qué presumes, es un rasgo o atributo que la persona adjudica para sí misma.


¿Cómo descubrir a una persona presumida?

Hablar de lo que es como persona o de las actividades que se hacen no siempre quiere decir que estás tratando con una persona presumida. Para identificar una realmente, basta con observar en sus palabras un valor agregado en su actitud.

Foto en blanco y negro de una mujer tapándose la cara con un dibujo de una muñeca. Dime de qué presumes y te diré de qué careces
Imagen tomada de theodysseyonline.com

Es decir, cuando alguien presume demasiado sobre ella misma y además es enfática en ello o lo hace con mucha frecuencia, quiere decir que estás tratando con alguien que presume todo lo que carece.

Todo hombre tiene tres variedades de carácter: el que realmente tiene; el que aparenta, y el que cree tener. Alphonse Karr.

Normalmente, las personas que están sumergidas en esta lógica no son conscientes de ello. Creen realmente que poseen de forma genuina ciertas ideas o valores cuando se utiliza a sí misma como modelo. Además, todo el tiempo intentan probar con acciones y argumentos lo que pregonan.

¿Sientes que alguien te desprecia sin razón aparente? Esto se llama Síndrome del Procusto y aquí te lo explicamos.

Se presume en exceso eso que quieres ser, pero no eres

Quienes predican pero no aplican, se encuentran atrapadas en el marco de un mecanismo de defensa. Este mecanismo, se conoce como “formación reactiva” que consiste en poner en práctica un comportamiento para evadir un deseo reprimido.


Ejemplos de “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Este puede ser un patrón de conducta que se instala en la estructura de la personalidad. Es decir, se trata de una “personalidad falsa” que busca a través de sus acciones mantener una máscara. Son esas personas a las cuales se les dice “Presumes de lo que no eres”.

  • Las personas que desean comer hasta no poder más, pero piensan que es una actitud reprochable porque temen engordar. Entonces, hablan de dietas con sus familiares y amigos
  • Las personas con deseos sexuales muy intensos, pero los consideran inapropiados y promueven la castidad
  • Las personas que condenan la corrupción, pero realizan algunas acciones contrarias a ese principio
  • Personas que tratan frente a alguien que, en el fondo odian o desprecian. No es que esa persona mienta o finja de forma consciente, simplemente, es incapaz de reconocer sus sentimientos frente a esa persona
  • Personas que pregonan en redes sociales sobre sus ideales acerca del amor y la bondad, pero tratan a las personas de una manera contraria a lo que dicen

¿Por qué las personas presumen de lo que no son?

Como se mencionó anteriormente, este es un mecanismo de defensa para sí mismas. Lo hacen porque viven bajo una conciencia moral muy rígida, o un mandato externo que temen trasgredir. Por eso, presumimos de lo que no somos, sin que esa sea nuestra intención.

🔗 ¿Estás de acuerdo con la Ley del Talión?

En la imagen, una pintura de un hombre sentado que se refleja en un lago contemplando su belleza. Dime de qué presumes y te diré de qué careces
Obra Retrato de Narciso del pintor Caravaggio. El vanidoso joven enamorado de sí mismo que muere ahogado, pero es convertido en una flor.

¿Cómo descubrir si estás presumiendo demasiado?

Para darnos cuenta que hemos puesto en marcha este mecanismo, simplemente es observar cuando enfatizamos o exageramos en las palabras y acciones.

En las redes sociales es muy común observar este mecanismo. Parece que hubiesen sido diseñadas para que las personas muestren algo que realmente no son. Por ejemplo, se muestran fotos sonrientes cuando realmente no lo están o presumen una vida que realmente no se pueden dar.

Actuar bajo esta lógica puede desencadenar una personalidad obsesiva. Pues para poder presumir algo que no eres, o pensar algo que no piensas, debes estar en alerta todo el tiempo. Debes, vigilarte todo el tiempo para evitar sospechas.

Scroll to Top