Máquina El Espanto de Julio Verne. Dibujo de una máquina voladora en blanco y negro, tiene llantas y alas.

FOTO: Leemage / Prisma Archivo

Julio Verne, el escritor de los viajes extraordinarios y del futuro

Lectura 8 de feb. de 2022

Un día como hoy, pero en el 8 de febrero de 1828 nació Jules Gabriel Verne en Nantes, una ciudad francesa situada en la orilla del río Loira a unos 50 kilómetros del océano Atlántico. Fue escritor, poeta y dramaturgo muy conocido por sus novelas de aventuras y su influencia por la ciencia ficción.

Retrato de Julio Verne. Hombre de traje, con barba, cabello blanco de unos 60 a 70 años de edad.
Ph: AKG / Album. Retrato de Julio Verne coloreado

De familia burguesa, estudió para ser un abogado como su padre, pero abandonó ese camino muy joven para dedicarse a la literatura. Murió el 24 de marzo de 1905 a sus 77 años en Amiens, Francia.

Un lector obsesivo de revistas científicas y geográficas, Julio Verne examinaba cada dato en detalle antes de introducirlas en sus obras. Y a través de sus viajes extraordinarios, encontró la manera de combinar el entretenimiento con la difusión de los conocimientos científicos de su época.

Verne, a través de su imaginación visionó le futuro. Imaginó máquinas no disponibles en su tiempo como el submarino, las máquinas voladoras y los viajes espaciales. En su obra El dueño del mundo, él imaginó El Espanto, una máquina que viajaba por tierra, mar y aire.

Julio Verne ha sido uno de los autores de ciencia ficción más prolíficos y leídos de la historia de la humanidad. Su éxito, fue debido a la combinación de dos elementos claves para la sociedad europea de la época: las aventuras de los exploradores del mundo y los avances científicos y tecnológicos.

Con su estilo, Verne rápidamente fue catalogado como un escritor excepcionalmente visionario por ir un paso delante de la realidad de su época por sus máquinas voladoras, submarinos y viajes espaciales. Sin embargo, pese a su reconocimiento, el autor fue un hombre poco viajero, al contrario de los personajes de sus libros, él apenas salió de Francia: visitó Escocia, Inglaterra y Escandinavia, e hizo un crucero por Nueva York, donde visitó las cataratas del Niágara.

En la última etapa de su vida, a través de sus obras transmitió su pesimismo respecto al uso incorrecto de la tecnología por parte de la humanidad. Con su obra 500 millones de la Begún (1879), advirtió sobre el peligro de colocar la tecnología al servicio del imperialismo de la época. En esta obra, el autor mencionó sobre el uso de un gas tóxico y los misiles aéreos, armas utilizadas 35 años después en la Primera Guerra Mundial.

Una ilustracion caricaturesca de Julio Verne en la portada de un periódico.
Ph Bridgeman / ACI. Caricatura de Julio Verne

Obras más destacadas de Julio Verne

  • Veinte mil leguas de viaje submarino.
  • Viaje al centro de la Tierra.
  • De la Tierra a la Luna.
  • La vuelta al mundo en ochenta días.
  • La isla misteriosa.
  • Cinco semanas en globo.
  • Miguel Strogoff

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.