Amenadiel: Quién es y dónde aparece

En resumen te explicamos qui√©n es Amenadiel seg√ļn algunos textos sagrados, de magia y la Biblia.

Amenadiel: Quién es y dónde aparece

Amenadiel se ha hecho popular gracias a que es uno de los protagonistas de la famosa serie de FOX, Lucifer.

Esta serie se inspira en símbolos y personajes propios de la religión cristiana, y aquí, te hablaremos sobre el origen de Amenadiel, además de informarte en qué fuentes antiguas y modernas aparece.

¬ŅQui√©n es Amenadiel?

El nombre Amenadiel puede hacer referencia a varias personas, pero el m√°s conocido (√ļltimamente) es un personaje ficticio que sale en la serie de televisi√≥n ‚ÄúLucifer‚ÄĚ de FOX (ahora Disney), creada por Tom Kapinos.

Sin embargo, su origen seg√ļn te√≥logos y expertos en la biblia como de otros textos sagrados, lo se√Īalan como un √°ngel considerado como uno de los querubines de Dios, pero este se revel√≥ y pas√≥ a ser un √°ngel ca√≠do expulsado del cielo.

El origen etimol√≥gico del nombre Amenadiel es confuso. Se dice que proviene del hebreo antiguo o arameo. Se ha planteado que significa algo as√≠ como ‚Äúcastigo divino‚ÄĚ, por el hecho de haber perdido la bendici√≥n de Dios y haber sido condenado como √°ngel ca√≠do.

La identidad y origen exacto de este personaje pese a su historia sigue siendo incierta. Apenas existe información sobre este ángel y expertos en el tema de la cristiandad han propuesto varias teorías. Se dice incluso, que este no sea su verdadero nombre, o que haya surgido de una reinterpretación de un nombre anterior.

Una teor√≠a, se observa en el libro m√°gico Steganographia de Johannes Trithemius (1462 - 1516), un monje alem√°n nacido en Trittenheim. En el libro, el autor sostiene que Amenadiel es un esp√≠ritu a√©reo, que surge de la combinaci√≥n de los roles que desempe√Īaban los arc√°ngeles Gabriel y Miguel, siendo el jefe del ej√©rcito de Dios y su mensajero.

Diferentes textos describen a estos esp√≠ritus a√©reos como √°ngeles pero de naturaleza ambigua. No es que sean malignos, pero tampoco son √°ngeles como se entiende en la cultura popular. Seg√ļn la idea colectiva, un √°ngel es un ser celestial, benigno y protector, pero en estos textos a este √°ngel ca√≠do se le describe como un ser que puede hacer el bien y el mal.

Otras teorías indican que este ángel caído se compara con el mismo lucifer, dado que se le atribuyen poderes similares al príncipe de los demonios. Otras teorías, afirman que Lucifer y Amenadiel son hermanos.

¬ŅQu√© dice la Biblia acerca de Amenadiel?

La Biblia no dice nada sobre el personaje. Es extra√Īo porque se le ha atribuido un papel llamativo por su relaci√≥n con Dios y Lucifer, pero parece ser que este personaje es una invenci√≥n muy tard√≠a dentro de la historia de la religi√≥n cristiana.

Este nombre aparece en un libro del renacimiento llamado ‚ÄúTheurgia-Goetia‚ÄĚ, basado en ‚ÄúSteanographia‚ÄĚ, adem√°s aparece en el Libro de Enoc.

Theurgia-Goetia

Este es el segundo libro de La llave menor de Salom√≥n (‚ÄúLemegeton Clavicula Salomonis‚ÄĚ), un grimorio (libro sobre magia) an√≥nimo del siglo XVII, un libro conocido por mencionar a los demonios m√°s importantes de la cristiandad.

En este libro, se reconoce a este ángel caído como el Gran Rey del Oeste, comandante de 300 grandes duques, 500 duques menores, 12 duques jerarcas y muchos espíritus inferiores. Es un demonio del día y de la noche, el cual puede ser invocado a cualquier hora.

Libro de Enoc

Este libro es parte de la Biblia de la iglesia ortodoxa etíope. Durante la edad media Etiopía fue un país cristiano donde su fe evolucionó de forma separada a la europea. Por ello tiene discrepa con respecto al catolicismo y la iglesia ortodoxa eslava.

Seg√ļn este libro, tambi√©n se habla que Amenadiel es un √°ngel ca√≠do que fue vencido por el arc√°ngel Miguel y fue enviado al infierno.

Amenadiel en la enciclopedia de los √°ngeles

En esta enciclopedia aparece el nombre de Amnediel y dice que este arc√°ngel es uno de los 28 √°ngeles que gobiernan las mansiones de la luna, tiene el poder de ofrecer amor, amistad y felicidad a los viajeros.