Stealthing: la peligrosa nueva forma de agresión sexual

Stealthing es una forma de agresión sexual que es poco conocida y denunciada. Esta práctica tiene consecuencias como el embarazo y salud sexual.

Stealthing: la peligrosa nueva forma de agresión sexual
Fuente de la imagen de portada: Pixabay.

Stealthing, es un término que en inglés significa “Con sigilo” o “secretamente” y describe la acción de algunos hombres, de retirarse el condón durante la copulación a pesar de haber acordado con su pareja usarlo.

Stealth: realizar una acción o movimiento con cautela y subrepticia.

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos sexuales, califican el Stealthing como una violación y les preocupa que sea poco reportado y denunciado.

Según un estudio publicado en la Revista Columbia Journal of Gender and Law de Alexandra Brodsky, señala según entrevistas: “Que el retiro del condón de forma no consensuada es una práctica común entre personas jóvenes sexualmente activas”.

El Stealthing tiene consecuencias que ponen la salud sexual y la de la pareja en peligro; hay riesgo de embarazo… todo por unos momentos más intensos de placer. Experiencia de Louise, narrado a la BBC.

El Stealthing ¿Una violación?

El estudio de Alexandra Brodsky, define esta práctica como “retiro del condón no consensuado durante la relación sexual” que “expone a sus víctimas en riesgo de enfermedad sexual o de embarazo” y que muchas lo experimentan “Como una violación a su dignidad”.

Las leyes son diferentes en todas las regiones del mundo, pero según la experta en delitos sexuales Sandra Paul, “Las personas están cometiendo potencialmente una violación”. Explica, que debe existir un acuerdo sobre usarse o no usarse el condón entre ambas personas.

En la imagen, la mano de una mujer y de un hombre sostienen un condón.
Usar o no el condón, es una decisión que debe ser consensuada previo al acto sexual. Fuente de la imagen: Freepik.

“Si la persona no sigue las reglas, se rompe el acuerdo y la ley dice que no hubo consentimiento”.

Y la violación es cuando “penetras a otra persona sin su consentimiento”.

La experta en delitos sexuales, indica que es importante que se discuta el tema.

Discusión en torno al nombre

En la imagen, una mano sosteniendo la punta de un condón en el dedo pulgar.
Retirarse el condón durante el acto sexual, es un acto de agresión de mucha gravedad por sus consecuencias. Fuente de la imagen: Freepik

No todas las personas están de acuerdo que el nombre “Stealthing” sea el adecuado para nombrar esta práctica.

"Siempre me sorprende cuando le ponen nombres como este a cosas que efectivamente son sólo otra forma de asalto sexual", Katie Russell, de la ONG Rape Crisis, en entrevista con la BBC.

"Si alguien da su consentimiento a un acto sexual con el uso de anticonceptivo y tú cambias los términos de ese acuerdo en el acto, eso es una ofensa sexual". Katie Russell, en entrevista con la BBC.

Además, Katie afirma que darle un nombre como: “Stealthing” hace que suene relativamente trivial. Considera que es un término muy aceptable para algo que es inaceptable.

Qué hacer si te ocurre

Personas expertas en el tema, indican que lo mejor es hablar primero con alguien de confianza y consultar con un especialista. Necesitarás apoyo, que te escuchen; te ayudarán a pensar y reconocer que deseas hacer.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp