El Renacimiento es uno de los sucesos del arte que marcó la historia del ser humano. Y aunque el Renacimiento tuvo diferentes expresiones, su estilo e intereses desarrollados tienen características que permiten identificarlo.
Qué es el Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que ocurrió en Europa, alcanzó su auge en el siglo XV y duró aproximadamente hasta la primera mitad del siglo XVI.
Este movimiento artístico se originó en Italia, se extendió hasta el resto de Europa y se basó en el “renacer” de los valores de la antigüedad clásica.
Este movimiento artístico europeo tuvo dos grandes centros de difusión:
- Italia: que revolucionó con urbes comerciales totalmente opuestas al carácter y rigidez romana-bizantina.
- Norte de Europa: A través de cortes principescas desde la casa real francesa.
Quizá te interese: Historia del renacimiento
Principales características del Renacimiento
El Renacimiento tiene características que lo representana través de sus diferentes expresiones, artistas se inspiraron en el arte clásico y revolucionaron la manera de hacer arte.
Se imitó el arte clásico grecorromano en todas las disciplinas
Los renacentistas tomaron como referencia fundamental el arte clásico, tanto en el contenido como en el estilo.
Buscaron siempre en la antigüedad clásica su inspiración para renovar el universo de temas y adoptaron tres aspectos fundamentales como: equilibrio, proporción y simetría.
Estos tres aspectos se servían como elementos estéticos que proporcionaban una elegancia clara y como expresiones del racionalismo científico y filosófico de la época.
El arte como forma de conocimiento
Otra característica del renacimiento muy resaltada era el espíritu científico.
Artistas estudiaban geometría, anatomía y otras ciencias. Si en la edad media se consideraba a las artes plásticas como artes manuales, durante el Renacimiento se hizo comprender a las artes plásticas como forma de conocimiento.
Según Pierre Francastel, los artistas renacentistas aplicaron conocimientos geométricos, matemáticos, botánicos, anatómicos, filosóficos y entre otras disciplinas para desarrollar obras pensadas en función a las leyes físicas del universo. A diferencia de la edad media que se veía al arte como un código de conducta.
El estudio de la naturaleza por parte de artistas, permitió realizar obras basadas en el principio de imitación de las formas buscando la verosimilitud, en pocas palabras: perfeccionamiento del naturalismo.
En las artes plásticas se desarrollaron elementos como: Estudio de la luz diáfana (detrimento de la luz colorida proveniente del gótico), dando origen al claroscuro; Estudio de la geometría espacial, dando perfección a la perspectiva lineal o en punto de fuga.
Quizá te interese: Valores del renacimiento
Arte y artesanía ya no serían lo mismo
El Renacimiento se caracterizó por relacionar el arte con el espíritu racional y científico, haciendo del arte una especializaciónque forzó a los gremios medievales de artesanos a crear talleres de artistas.
Desde ahí arte y artesanía ya no serían lo mismo, puesto que se le dio condición de artesanía a todos los objetos subordinados a una función pragmática.
Transformación de la función social del arte
El refinamiento intelectual de los contenidos en el arte redujo el público, sin embargo, aumentó el público de élite (especialista), a pesar de que el artista se seguía dirigiendo a todas las personas a la hora de elaborar sus obras.
El arte se convierte entonces en un objeto de distinción social y ya no como un vehículo para la promoción de contenidos institucionales.
Temas
Otra de las características del Renacimiento fue la gran variedad de temas que surgieron.
En la edad media el arte sacro era más valorado que el profano, en el Renacimiento se abrió el abanico de temas y se revalorizaron temas profanos como la mitología, la historia, los individuos y los temas religiosos dejaron de ser protagonistas.
La muerte dejó de ser una preocupación por el más allá medieval, se rescató el placer y favoreció el interés por temas como Tempo Fugit (fugacidad del tiempo), Collige Virgo Rosas (Corta las rosas, doncella) y Carpe Diem (Aprovecha el día).
En temas religiosos, Madonnas con el niño en sus diferentes variantes respondían a la creatividad de artistas y exigencias de los clientes.
Géneros
El Renacimiento se caracterizó porque surgieron nuevos géneros y se continuaron desarrollando otros provenientes de la tradición antigua y/o medieval.
- Pintura: Gracias a la técnica de pintura al óleo, surge la pintura sobre lienzo. Esto favoreció el surgimiento de nuevos géneros como el retrato pictórico (individual).
- Escultura: Se independiza completamente de la arquitectura y florece la escultura exenta y los monumentos públicos.
- Música: surgió la polifonía que favoreció la aparición de géneros como: el madrigal, la misa, el motete, el romance, la ensalada, el villancico, la chanson polifónica, entre otras. En instrumental se resaltaron la danza, el predulio y la toccata, entre otras.
- Literatura: Aparece el ensayo, un género de gran importancia en la modernidad. En lírica, se desarrollaron géneros como la canción, el himno, la sátira, la égola, la oda y la elegía.
La narrativa en verso, se practica el poema épico, el romance y la epopeya. Se destaca el cuento, la fábula, la leyenda y la novela en sus diferentes subgéneros: la picaresca, la pastoril, la morisca, la novela de caballería, la bizantina entre otros.
También se desarrolló el arte dramático.
Quizá te interese: Etapas del arte del renacimiento