La noche estrellada de Van Gogh

La noche estrellada de Van Gogh es una de las obras más reconocidas de la historia del arte. Te la mostramos y contamos sus características.

La noche estrellada de Van Gogh
Parte de la obra. La noche estrellada. Autor, Vincent Van Gogh

Esta es quizá una de las obras más reconocidas de la historia del arte. Esta obra permanece en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y es considerada como la obra maestra de Vincent Van Gogh.

Características de La obra

Pintado en junio de 1889, Van Gogh creó esta obra desde su ventana del manicomio Saint-Paul-de-Mausole, lugar donde estaba internado debido a sus problemas mentales.

Fue pintada justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario y dijo a su hermano Theo:

“Esta mañana he visto el campo antes del amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande”.

Datos curiosos de La noche estrellada de Van Gogh

La noche estrellada de Van Gogh
Obra maestra: La noche estrellada de Vincent Van Gogh

Vincent no reprodujo exactamente el paisaje que veía durante ese amanecer, este paisaje fue tomado solo como inspiración para su noche estrellada.

Incluso, omitió algunos detalles como su ventana abarrotada; le dijo a su hermano Theo que podía ver un campo de trigo a través de la ventana abarrotada, desde donde sale el sol con todo su esplendor.

Según algunos historiadores, era imposible que Van Gogh lograra ver la provincia de Saint-Remy desde su ventana en el manicomio, por lo que creen, que el pequeño pueblecito que aparece en el fondo de esta pieza sea inspirado en su Holanda natal.

Antes de “La Noche Estrellada”, Van Gogh ya había expresado en otras obras no tan famosas su fascinación por la visualización del cielo y paisajes nocturnos. Un año antes de hacerla, Vincent Van Gogh creó las obras: “Noche Estrellada sobre el Ródano” y “Terraza de café por la noche”.

Van Gogh reconoció que nunca le había gustado su obra que fue posteriormente considerada como maestra, al igual que el resto de obras que produjo en el manicomio Saint-Remy. Las únicas obras que consideró buenas fueron: “Campo de Trigo”, “La Montaña”, “La Huerta”, “Los Árboles de Olivo con Colinas Azules”, “El Retrato” y “La Entrada a la Cantera”.

Vincent sin darse cuenta pintó el planeta Venus en el cuadro. Este hecho fue documentado por el historiador Albert Boime, quien comparó la pintura con el mapa del cielo de aquél día (9 de junino de 1889). Así que la estrella que observó al amanecer se trataba del planeta Venus.

Esta obra fue vendida en el año 1900 al poeta francés Julien Leclerq, luego, fue vendida al artista impresionista Émile Schuffenecker. 6 años después fue recuperada por Johanna Gezina Van Gogh-Bonger, cuñada, que lo entregó a la Galería Oldenzeel, en Rotterdam.

Retrato de Vincent Van Gogh

CULTURA WOW es cultura viva, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Instagram, Facebook y Twitter.