Por qué tener un "alter ego" te puede beneficiar

Foto de batman con vinóculos de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani
Foto de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani

Algunas personas hacen uso del alter ego para alcanzar el éxito y los objetivos en su vida, artistas y demás personas destacadas admiten que su alter ego les ha permitido tener más ventajas.

Pero los beneficios construir un alter ego no se limitan solo a este un conjunto de personas, es más, aplicarlo en tu vida puede beneficiarte, ahora mismo.

Foto de Batman fumando un cigarro sentado en una oficina de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani
Foto de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani

La idea de tener dos identidades genera cierta fascinación. Pero no fue hasta el siglo XIX que el psicoanalista Sigmund Freud introdujo el concepto de alter ego para hacerlo entendible en el pensamiento popular.

Freud expuso el yo como una colección de distintos estados de conciencia, cada una de estas con diferentes cualidades y rasgos.

En la actualidad, el término alter ego es utilizado para describir una segunda identidad que una persona puede tener diferente a la del día a día.

Sin embargo, igual a nuestra propia identidad, cada alter ego es único, auténtico, con su propio origen, personalidad y carácter.

Un escape

Foto de Batman parado en un muelle divisando el firmamento alrededor hay canoas. De la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani
Foto de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani

Tener un alter ego pueden liberarte de tu propia mente, convertirte en algo más e introducirte a otro mundo, donde puedes ser lo que quieras para sentirte una persona más segura y poderosa.

Para triunfar

Hacer uso de un alter ego puede ser una ventaja para mejorar tu desempeño en las actividades que realizas.

Todd Herman ha trabajado con los mejores atletas del mundo y él usa técnicas que les permite adentrase en varios alter ego para ayudarles a exigirse mucho más, a darlo todo.

"quería ser un gran atleta, pero no lo era", "Era extremadamente escuálido y, cuando entraba al campo, no lo hacía como el flaco de Todd", recuerda.

Él no podía hacer mucho con su físico, pero sí por cómo se sentía al respecto. Entonces, empezó a jugar a ser otra persona: “Jerónimo”. Era atrevido y este alter ego le permitió jugar mucho más grande de lo que era.

Todd comenzó a trabajar con atletas entorno a su rendimiento mental y se dio cuenta que no era el único en utilizar este método. Diferentes atletas sacan a relucir una persona, un alter ego, una identidad secreta.

Para crear

El alter ego permite que las personas puedan liberar toda su capacidad creativa.

Artistas de talla mundial adoptan una personalidad para sorprender al público cuando suben al escenario, inyectan una confianza adicional en sus espectáculos y liberan un tipo de fuerza creativa.

Foto de Batman haciendo gimnasia de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani
Foto de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani

El artista Robbie Williams dice ser como un súper héroe cuando sube al escenario; Pero Robert Williams su verdadero nombre, cría a sus hijos.

Artistas crean un personaje a lo largo de los años y recurren a su alter ego para superar sus miedos e inseguridades.

Para liberar el estrés

Foto de batman en heladeria tomando una malteada la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani
Foto de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani

Todas las personas pueden usar del alter ego para beneficio de sus vidas.

Ethan Kross, profesor de la Universidad de Michigan, investiga continuamente acerca de cómo la capacidad de cambiar nuestra perspectiva puede afectar la manera en la que afrontamos los desafíos.

En sus experimentos, él y su equipo pusieron a niños y niñas en su infancia a realizar acertijos y tareas difíciles de resolver. Luego, les pidieron fingir ser un súper héroe de su admiración y, descubrieron que tras adoptar ese personaje se desempeñaban mucho mejor.

El auto distanciamiento como herramienta

Ethan Kross y su equipo creen que la magia del efecto “súper héroe” tiene que ver con un proceso denominado “auto distanciamiento”.

El auto distanciamiento consiste en tener la capacidad de dar un paso atrás y pensar en nuestras experiencias desde una perspectiva distante.

"Es muy útil para ayudar a las personas a superar experiencias emocionales problemáticas", dice Ethan Kross.

Una herramienta es dialogar internamente desde la distancia, es como ayudarse a sí mismo a resolver un problema como lo haría con un amigo.

El lenguaje es clave. Cuando usamos palabras como “tú” y “tu” a diferencia de “yo” y “mi”, estamos activando diferentes partes del cerebro que nos hacen pensar en otras personas.

A menudo somos mucho mejores en ayudar a otras personas que en pensar en nuestros propios problemas.

Lo que ocurre cuando el alter ego y el “yo” se vuelven uno

El alter ego es una forma de diferenciar dimensiones de la identidad, Sin embargo puede integrarse partes de ella a una misma identidad brindando resultados transformadores.

Artistas afirman que con el paso de los años su alter ego les permitió ser la persona que realmente querían ser. Descubrieron que a través de sus personalidades adoptadas en sus espectáculos les permitió unir todo sobre sí mismas.

Foto de batman leyendo en el segundo piso de una enorme biblioteca. De la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani
Foto de la serie Daily Bat de Sebastian Magnani @sebastianmagnani

Su alter ego les ayudó a ser la persona en la que querían convertirse.

Inicialmente, el alter ego es como un juego de roles, pero mantenerse firme en el juego puede mostrarte de lo que eres capaz.

El alter ego es una forma de reconstruir de manera consciente nuestras propias identidades y reescribir nuestras historias, es una manera consciente de reconocer lo que podemos y no podemos hacer.

Esta es una herramienta que puede permitirnos ser la versión más auténtica de nosotros mismos. Puede incrementar la confianza, explotar la creatividad y encontrar nuevas formas de expresión.

El alter ego puede empoderarnos de una manera increíble y nos ayuda a liberarnos de nuestras propias limitaciones impuestas por nuestras propias inseguridades o por la sociedad.

Tomado de la BBC

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp