Etapas del Renacimiento

El Renacimiento ocurre en el siglo XV, sin embargo, autores establecen el siglo XIV como el centeno de sus inicios.

Obra de Giotto: Maestà di Ognissanti. 1306. Pintura al temple. Galería Uffizi, Florencia.
Obra de Giotto: Maestà di Ognissanti. 1306. Pintura al temple. Galería Uffizi, Florencia.

Desde sus inicios, el Renacimiento despiertó en las personas una sensibilidad y conciencia estética sobre las artes y la cultura.

Según la historia italiana, el Renacimiento tuvo varias etapas de ciclos temporales que abarcan toda la producción artística y cultural.

Historia del Renacimiento
Historiadores se refieren al fin de la peste negra como origen. Otros, establecen su inicio en 1453, cuando cae el imperio bizantino.

Etapas del Renacimiento

Trecento

El Trecento fue una expresión italiana ocurrida durante los años 1300, siglo XIV. Este fue por así decirlo, el periodo de transición al pleno Renacimiento.

Durante esta etapa del renacimiento, se da la individualización de los personajes y se marcó el fin de la estereotipación, una tendencia muy marcada durante la Edad Media.

Desde ahí, las expresiones artísticas resaltan con gran detalle los rasgos emocionales, se presta especial atención en la forma anatómica de los cuerpos, se trabaja de fondo en las composiciones del paisaje y se perfecciona la técnica del fresco.

Esta nueva renovación genera dos grandes escuelas: la sienesa y la florentina.

Obra de Sandro Botticelli: Venus y Marte. 1483. Temple y óleo sobre tabla. 69 cm × 173 cm - National Gallery, UK
Obra de Sandro Botticelli: Venus y Marte. 1483. Temple y óleo sobre tabla. 69 cm × 173 cm - National Gallery, UK

Quattrocento

Esta etapa ocurre en pleno siglo XV y se consolida en pleno el Renacimiento. El epicentro de mayor desarrollo estuvo en Florencia.

En este momento, la Edad Media queda atrás y reaparece la mitología clásica.

La escultura ya no es vista como parte de la arquitectura y se resalta la escultura de bulto redondo.

Es perfeccionado el uso de la geometría espacial.

La arquitectura es dada de vuelta al canon grecorromano.

El Renacimiento y sus características
El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico europeo, alcanzó su auge en el siglo XV y duró hasta la primera mitad del siglo XVI.

Cinquecento

El Cinquecento ocurre en los años 1500, siglo XVI, y es donde el Renacimiento alcanza la máxima expresión. De ahí, se da paso a la nueva etapa llamada Manierismo, donde convive con la tendencia clasista.

El epicentro del Cinquecento ocurrió en Roma, lugar donde se financiaron las obras más importantes construidas durante el periodo del Renacimiento. Por ejemplo: la Capilla Sixtina.

Obra de Giotto: Maestà di Ognissanti. 1306. Pintura al temple. Galería Uffizi, Florencia.
Obra de Giotto: Maestà di Ognissanti. 1306. Pintura al temple. Galería Uffizi, Florencia.

Etapas del Renacimiento en España

Fotografía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Fotografía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Arq: Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello "El Bergamasco" y Francisco de Mora.

En el arte español, el Renacimiento transita a través de las fases por donde pasa su arquitectura. Estas etapas son:

Periodo Plateresco

Durante este periodo ocurrido entre los siglos XV y XVI, se manifestó la integración del estilo de la península itálica con el estilo gótico español. Este estilo también se manifestó en América durante el periodo colonial.

Periodo Grecorromano

El periodo Grecorromano español ocurrió en los años 1530 y 1560. En esta etapa el interés por la decoración gótica fue perdiendo relevancia y dio lugar a la aplicación de los valores plásticos del Renacimiento.

Periodo Herreriano

Este periodo recibió su nombre por el arquitecto Juan de Herrera, quien desarrolló un estilo único en sus volúmenes geométricos, especialmente cúbicos.

Valores del Renacimiento
El paso de la época medieval al Renacimiento resaltó valores que antes no eran posibles o permitidos por el clero y el feudalismo.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp