El 73% de las personas en Chile están a favor de la legalización aborto

Foto: AgenciaUno. Imagen de personas marchando, al frente una mujer con pancarta que dice: "Aborto legal, libre y seguro"
Foto: AgenciaUno

Según la consultora Ipsos, el 73% de personas en Chile aprueban la interrupción del embarazo voluntaria. El apoyo a la legalización del aborto subió 5 puntos porcentuales comparado a la encuesta anterior.

Estos resultados se conocieron en el informe “Miradas globales sobre el aborto”, que contempló la encuesta realizada a más de 20 mil personas adultas en 27 países a través de la plataforma Global Advisor.

Fuente de la información Ipsos

El 41% de las personas encuestadas piensa que la interrupción del embarazo debería ser completamente libre y voluntaria, por otra parte, el 32% de personas encuestadas está de acuerdo con el aborto, pero solo bajo ciertas circunstancias, como una violación o cuando la vida de la madre corre peligro.

El apoyo al aborto en Chile creció del 2020 al 2021

Comparado al año 2020, el apoyo a la legalización del aborto en Chile aumentó 5 puntos porcentuales, pasó de un 68% de aprobación al 73% en 2021.

La despenalización del aborto de forma voluntaria y libre también subió, durante el 2020 marcaba un 36% de aprobación y en 2021 llegó hasta el 41%, y la aprobación del aborto bajo circunstancias se mantuvo en un 32%.

Las mujeres son las que están más a favor de la despenalización del aborto, un 74% lo aprueba y solo un 19% está en contra. Por otra parte, el 73% de hombres encuestados apoyan la legalización del aborto y el 19% está en contra de esta medida.

Desde el año 2014, la legalización del aborto en Chile ha ido incrementando conforme pasan los años.

Legalización del aborto en otros países

Corea del Sur (20%), Argentina (15%) y Brasil (11%) son los países que muestran un aumento considerable en la aprobación del aborto. Por otro lado Turquía (-15%), Francia (-9%) y España (-8%) fueron los que más bajaron en su aprobación.

Este estudio concluye que en el mundo la cifra promedio de personas que aprueban la legalización del aborto está en un 71% y los países que muestran más aceptación son Suecia (88%), Holanda (85%), Francia (81%) y Alemania (81%).

Por otra parte, los países donde la interrupción voluntaria del embarazo tiene menos acogida son Malasia (30%), Turquía (56%) y Perú (53%).

Fuente: Ipsos

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp