Escultura de un ser humano colgando, la cabeza es un átomo. Significado de Solo sé que nada sé

Artista: @peter_s_m

Significado de solo sé que nada sé

Piensa 1 de oct. de 2021

Solo sé que nada sé o solo sé que no sé nada es una frase atribuida a Sócrates. En esta, expresa abiertamente que reconoce su ignorancia.

El significado de "solo sé que nada sé" es el siguiente:

"Solo sé que no sé nada" se encuentra escrita de forma literal en algún texto. En Apología de Sócrates, Platón expresa una breve versión del discurso de Sócrates pronunciado justo antes del juicio de su muerte:

Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe. Por otra parte, yo, que igualmente no sé tampoco, creo.

De ahí proviene el significado de la famosa frase, en la que Sócrates afirma que la sabiduría proviene del reconocimiento del ser ignorante.

Si bien no existe evidencia de que Sócrates pronunciara esta famosa frase, en realidad si está muy acorde a su manera de hacer filosofía.

Solo sé que nada sé también se utiliza de la siguiente manera

Solo sé que no sé nada
Escultura de un ser humano colgando, la cabeza es un átomo. Significado de Solo sé que nada sé, solo sé que no sé nada.
Artista: @peter_s_m

Análisis de la frase

Esta frase ha estado relacionada con diferentes significados. Entre estos, se destaca la sugerencia de que no existe la verdad absoluta, es una afirmación que constata el límite del conocimiento que se pueden tener sobre las cosas, o la visión entre los sabios e ignorantes.

Sócrates fue acusado de corromper a la juventud y de deshonrar a los Dioses.

Escultura de un ser humano colgando, la cabeza es un átomo. Solo sé que nada sé, solo sé que no sé nada.
Artista: @peter_s_m

Sócrates a través de su sabiduría declaraba su ignorancia frente a diferentes saberes. Así, el pensador no se consideraba como portador de conocimiento, sino alguien con toda la voluntad de aprender cada día más.

Con la afirmación de Solo sé que que no sé nada, Sócrates afirmaba que no tenía nada que enseñar, sino que tenía mucho que aprender.

No existe la verdad absoluta

Esta frase afirma que los individuos no tienen la verdad absoluta, y que es muy importante que tengan la disponibilidad y voluntad para aprender.

Sócrates experimentó un juego de preguntas con el Oráculo a aquellos individuos que se consideraban sabios. En este juego de preguntas y respuestas, denominado diálogo socrático, comprobó que aquellos que se denominaban expertos, en realidad no eran tan sabios. Pues, se contradecían constantemente.

La filosofía de Sócrates consisten en poner todo en duda y demuestra que, aunque los expertos dominaran muchos tecnicismos, en sus áreas del saber, desconocían por ejemplo el cómo vivir en sociedad.

Solo sé que nada sé puede estar afirmando que la verdadera sabiduría está en reconocer los límites del conocimiento según un tema determinado, tener disposición de aprender constantemente y evitar hablar como se supiera de todo cuando realmente se ignora.

Sócrates, en su interpretación del Oráculo, confirmó, que a diferencia de los demás, reconoce que no es experto y que hay límites en todo lo que se puede saber. Mientras otros creían saber algo, él ni sabía ni creía saber.

Con la frase, Sócrates deja en evidencia a los ignorantes que creen saberlo todo, creen tener la razón, incluso desconocen de su propia ignorancia. El sabio por otra parte, reconoce que aún hay mucho por aprender de las otras personas.

Reconocer que los conocimientos no tienen límite, que no todo está dicho, es lo que separa a sabios de verdaderos ignorantes.

Escultura de un ser humano colgando, la cabeza es un átomo. Solo sé que nada sé, solo sé que no sé nada.
Artista: @peter_s_m

¿De dónde se origina la frase?

Esta frase se extrae de la obra Apología de Sócrates de Platón. En esta obra, se relata que Querefón, amigo de Sócrates, preguntó al Oráculo de Delfos quién era el hombre más sabio. El Oráculo respondió que Sócrates era el hombre más sabio de toda Grecia.

Al enterarse de esto, Sócrates intentó averiguar la verdad de la afirmación. Para ello, preguntó a todos aquellos reconocidos como sabios y comprobó que no eran tan inteligentes como predicaban.

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.