Robert Doisneau: Intensidad en lo cotidiano

En la fotografía dos jóvenes besandose en medio de personas transitando en París.
Robert Doisneau fue reconocido por la fotografía callejera, adquirió la fama con la foto ‘Beso en frente del Palacio del Ayuntamiento. 

Robert Doisneau es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Su talento, fue caracterizado por capturar momentos con intensidad de lo absurdo o extraño. Su obra tiene sentido del humor y una profunda empatía por las personas que retrataba.

En la fotografía dos jóvenes besandose en medio de personas transitando en París.
Robert Doisneau fue reconocido por la fotografía callejera, adquirió la fama con la foto ‘Beso en frente del Palacio del Ayuntamiento. (1950)

La revista Life, le encargó a Doisneau, que capturase en París a jóvenes que resaltaran el espíritu de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial, de ahí surgió la fotografía: “Beso en el Hotel de Ville”, una de sus más famosas.

La foto, muestra como dos jóvenes se besan mientras la ciudad sigue su ritmo. Esta foto se convirtió en un ícono de la posguerra y fue de las más vendidas del siglo XX.

Esta fotografía tiene un encuadre abierto que muestra la cotidianidad de la vida parisina, la pareja es protagonista entorno al movimiento de vehículos y demás personas.

En la foto, la modelo posando años después, sostiene la foto del beso en el lugar donde fue tomada

La verdad sobre esta foto, es que Robert Doisneau contrató a dos estudiantes para realizar la pose. Esto se supo porque la pareja reclamó dinero por los derechos de la imagen, sin embargo, Doisneau ganó el litigio.

Sin embargo, que saliera el litigio a la luz, afectó a Robert en su vida personal. Según él, no quiso fotografiar al mundo como es, sino como le gustaría que fuera.

"El beso del Hotel de Ville no es una foto fea, pero se observa que es fruto de una puesta en escena, dos personas que se besan para mi cámara.” . Robert Doisneau.
Fotografía: Robert Doisneau. Un hombre sentado mirando hacia al lado derecho, sobre una mesa unos panes.
Fotografía: Robert Doisneau.
Fotografía: Robert Doisneau. Fotografía de una mujer regando plantas en una ventana. Hay un hombre leyendo el diario.
Fotografía: Robert Doisneau.
"No tomo fotos de la vida como es, sino de cómo me gustaría que fuera la vida.». Robert Doisneau.

Robert tomó miles de fotografías y no había nada mejor que caminar por las calles sin saber qué lugares iba a encontrar. Su trabajo ha sido influencia de muchas personas que se dedican a la fotografía y el cine.

Fotografía: Robert Doisneau. Niños y niñas caminando dando la espalda hacia la escuela en una calle sin asfalto
Fotografía: Robert Doisneau.
Fotografía: Robert Doisneau. Niños y niñas en segunda infancia pasando una calle.
Fotografía: Robert Doisneau.

Doisneau se influenció principalmente por Man Ray, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa; grandes fotógrafos del siglo XX.

Robert Doisneau, fue amigo de Picasso y este artista protagonizó una de sus fotos: “Picasso y los panes”, una foto muy personal con toque humorístico.

Fotografía: Robert Doisneau. Jóvenes sentados en grandes escalones.
Fotografía: Robert Doisneau.
Fotografía: Robert Doisneau. Niño sobre una bicicleta y niña impulsada por el niño en sus patines.
Fotografía: Robert Doisneau.

Biografía

Retrato de Robert Doisneau.

Robert Doisneau nació en el año 1912 en Gentilly, cerca de París. Estudió grabado y litografía y trabajó en un estudio fotográfico y de publicidad en 1930. Trabajó para André Vigneau en 1931 como su camarógrafo, luego, trabajó en Renault como fotógrafo industrial y publicitario.

Se unió a la agencia de fotos Rapho donde capturó algunas de sus fotografías callejeras profesionales. Fue llamado a servir en el ejército francés durante un año antes de trabajar para la resistencia falsificando documentos y ayudando a fugitivos de guerra hasta 1945.

Robert Doisneau, murió en 1994, un año después de la polémica por su fotografía más famosa.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp