Guernica de Pablo Picasso

Arte 10 de ene. de 2023

El Guernica es un lienzo que marca una época dramática para el mundo.

El motivo para que Picasso pintara este gran lienzo fue la noticia acerca de los bombardeos alemanes sobre la villa vasca que dio el nombre a esta obra. A pesar de ello, esta obra no expresa de forma concreta una escena alusiva al suceso, pero si, es una crítica contra la barbarie y el terror de la guerra.

Como un gigantesco cartel, el Guernica es testimonio del horror de la Guerra Civil española y algo así como una premonición de lo que iba a ocurrir en la Segunda Guerra Mundial.

La sobriedad cromática, la intensidad con que se expresan los motivos y su articulación en el lienzo, expresan en su conjunto toda una tragedia, que la convierten en el emblema de los conflictos de la sociedad.

Obra: Guernica de Pablo Picasso, 1937

Interpretación de la obra

Esta obra posee gran cantidad de interpretaciones, Anthony Blunt, uno de los estudiosos de la obra, divide en dos grupos a los protagonistas de esta obra; el primero, integrado por tres animales: el toro, el pájaro alado (que se aprecia de forma tenue al fondo) y el caballo herido; el segundo: los seres humanos, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres.

La obra parece contar una trágica historia sobre el sufrimiento de una madre mientras lleva a su hijo muerto, mientras otra se asoma por la ventana e ilumina hacia afuera con una lámpara y la que clama al cielo con los brazos extendidos, ante una casa en llamas; todo en medio del caos propiciado por la guerra.

Guernica es una de las obras de arte más representativas del Siglo XX. Esta obra fue adquirida por el gobierno español en 1937, a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista sugirió que la pintura fuera custodiada por el gobierno de Estados Unidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta finalizado el conflicto bélico. La obra regresó de nuevo a españa en 1981

Características de la obra

  • Título: Guernica
  • Año: 1937
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm

Etiquetas

Esteban Alvarez

Diseñador Gráfico y Prof. Sistemas de Información. Soy Dj y productor de música Techno. Adicto a la dosis diaria de arte y cultura.