Todo sobre Plat贸n: vida, pensamiento filos贸fico y obra

Te compartimos el pensamiento filos贸fico de Plat贸n, su biograf铆a y obra. Y te explicamos por qu茅 es el fil贸foso m谩s influyente de occidente.

Todo sobre Plat贸n: vida, pensamiento filos贸fico y obra

Este gran pensador fue y sigue siendo uno de los fil贸sofos m谩s importantes de la cultura occidental. El pensamiento filos贸fico de Plat贸n gener贸 el Platonismo, el cual ha sido interpretado de muchas maneras a lo largo de la historia.

Biograf铆a

Se cree que Plat贸n naci贸 en Atenas o en Egina entre los a帽os 426 y 347 a.C. Nacido de una familia aristocr谩tica, su padre fue Arist贸n de Atenas, descendiente de los reyes Codro y Melanto, y su madre fue Perictione, proveniente de la familia de Sol贸n, un reformador pol铆tico.

Plat贸n tuvo dos hermanos: Glauc贸n y Adimanto, y una hermana: Potone.

Su nombre real fue Aristocles. Plat贸n que significa el de espalda ancha fue un apodo que aparentemente recibi贸 de su profesor de gimnasia por su aspecto f铆sico.

En el momento de la muerte de su padre, su madre se cas贸 con Pirilampo, amigo de Pericles, qui茅n le brind贸 la mejor educaci贸n posible.

Este fil贸sofo fund贸 la Academia de Atenas, una escuela dedicada espec铆ficamente al pensamiento filos贸fico, la ret贸rica, la astronom铆a, la medicina y las matem谩ticas. En la academia de Atenas tuvo a Arist贸teles como el disc铆pulo m谩s destacado. Esta escuela funcion贸 por nueve siglos a pesar de algunas interrupciones.

Tras una vida dedicada a la educaci贸n, finalmente muri贸 con un poco m谩s de ochenta a帽os de edad.

Aportes de Plat贸n

Existen tres aportaciones principales que hizo el fil贸sofo que siguen siendo una referencia en la actualidad. Estas son: la superioridad de la sabidur铆a sobre el saber, la dial茅ctica como m茅todo cient铆fico y la doctrina de las ideas.

Estos tres aportes de plat贸n est谩n documentados en el Diccionario de Filosof铆a de Nicola Abbagnano.

Plat贸n y Arist贸teles en La escuela de Atenas.Pensamiento filos贸fico de Plat贸n y Arist贸teles.
Plat贸n y Arist贸teles en La escuela de Atenas. Rafael Sanzio.

La teor铆a de las ideas o teor铆a de las formas

Desde el punto de vista filos贸fico, para este fil贸sofo existen dos realidades: el mundo sensible y las ideas.

El mundo sensible, se refiere a aquel que podemos captar a trav茅s de los sentidos y que est谩 sujeto a constantes cambios; Plat贸n desestima el valor del mundo sensible porque su naturaleza cambiante lo aleja del principio de la verdad; este se reducir铆a a una copia de la Idea, a una mentira.

Las Ideas entonces, son el objeto de la filosof铆a plat贸nica, el conocimiento verdadero. De las diferencias entre el mundo sensible y el mundo de las Ideas se crea el concepto de dualismo plat贸nico presente a trav茅s de toda su obra.

La dial茅ctica como m茅todo cient铆fico

Plat贸n defiende la dial茅ctica como m茅todo cient铆fico. La dial茅ctica hace referencia a la discusi贸n razonada de dos tesis y es definida por Abbagnano como m茅todo de la divisi贸n en el que dos o m谩s personas, construyen conocimiento a partir del sistema de preguntas y respuestas de S贸crates, de tal manera que el conocimiento no se construye de forma individual sino entre los sujetos.

El platonismo comprende a la dial茅ctica como un m茅todo para lograr reconocer la Idea primera, a partir de la cual se pueden identificar y estructurar sus especies.

Superioridad de la sabidur铆a sobre el saber

Para Nicola Abbagnano el principio de superioridad de la filosof铆a sobre el saber tiene que ver con la naturaleza pol铆tica de la filosof铆a. Entonces, en su diccionario, plantea como objetivo de la filosof铆a, hacer posible un ordenamiento social fundado en la justicia que, no solo regule las relaciones entre las personas, sino que tambi茅n sea capaz de influir en la construcci贸n del individuo.

Obras de Plat贸n

Su obra se caracteriza por ser presentada en forma de di谩logo, donde se pone en pr谩ctica el principio del m茅todo dial茅ctico socr谩tico. Sus trabajos han sido ordenados de muchas formas. Uno de ellas, ha sido de acuerdo a sus etapas de la vida.

Juventud de Plat贸n (393 鈥 389 a.C.)

Eutifr贸n o De la santidad. Es el relato del supuesto encuentro entre el adivino Eutifr贸n y S贸crates, en este habr铆an discutido sobre la naturaleza de lo santo.

Apolog铆a a S贸crates. En esta obra se exponen los argumentos de S贸crates en el proceso del juicio que lo llev贸 a la muerte. S贸crates se defendi贸 de las acusaciones de pretender penetrar los misterios divinos, alegando que, sus ense帽anzas obedec铆an un mandato del dios Elfos.

Crit贸n o El deber. Plat贸n desarrolla la cuesti贸n de la obediencia de las leyes de la Rep煤blica a trav茅s de un di谩logo entre Crit贸n y S贸crates. Estas las representa como un deber absoluto.

Ion o De la poes铆a. Es un cuestionamiento sobre si la poes铆a puede ser considerada un arte. Esto, basado en la conversaci贸n entre S贸crates y el rapsoda Ion de 脡feso.

Lisis o De la amistad. En esta obra, Plat贸n expone sus reflexiones en torno a la amistad a trav茅s de un di谩logo entre S贸crates, Lisis, Hipotales, Ctesipo y Menexenes.

C谩rmides o De la sabidur铆a. Socrates, Querefon, Critias y Carmines discuten sobre la sabidur铆a y cuestionan las ideas en torno a su percepci贸n.

Laques o Del valor. En este di谩logo, el valor se presenta como un medio a trav茅s el cual se discute el verdadero inter茅s de Plat贸n, que es la educaci贸n f铆sica y moral de los hijos.

Prot谩goras o Los sofistas. Este di谩logo es bastante teatral y habla sobre la virtud o excelencia, y expone las posturas de Plat贸n respecto a los sofistas, a quienes S贸crates criticaba.

Eutidemo o El disputador. En esta obra, este fil贸sofo refuta la er铆stica de los sofistas y defiende la dial茅ctica socr谩tica.

Per铆odo de transici贸n (388 鈥 385 a.C.)

Hipias mayor o 驴Qu茅 es lo bello? Conocido tambi茅n como el primer Hipias, Plat贸n hace una reflexi贸n en torno a la noci贸n de lo bello por medio del di谩logo entre S贸crates e Hipias de 脡lide. Este texto es muy importante en el desarrollo de la est茅tica como disciplina filos贸fica.

Gorgias o De la Ret贸rica. En una discusi贸n entre S贸crates con Gorgias de Leoncio, P贸lux de Agrigento y Callicles de Atenas se expone sobre el valor y los principios de la ret贸rica o arte de la persuasi贸n, Plat贸n los pone en pr谩ctica al desarrollar las nociones de lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto y, por 煤ltimo, el bien dentro de este di谩logo.

Men茅xenes o La oraci贸n f煤nebre. Es una obra sobre dos di谩logos entre S贸crates y Mex茅nenes sobre los ciudadanos muertos en combate.

Men贸n o De la virtud. A trav茅s de esta obra el fil贸sofo cuestiona si la virtud puede ser ense帽ada.

Cr谩tilo o De la propiedad de los nombres. Esta es una discusi贸n entre S贸crates y Cratilo sobre la naturaleza de los hombres y su significado, donde S贸crates considera aut贸nomo de la voluntad humana.

Per铆odo de madurez (385 鈥 371 a.C.)

Imagen de pintura donde se muestran a Plat贸n y Arist贸teles en el centro en el patio de la Academia de Atenas con otros estudiantes.
Plat贸n y Arist贸teles en la Academia de Atenas. Artista Raphael

Fedro o De la belleza. Esta es una reflexi贸n sobre la ciencia de lo bello y la ciencia del bien. Personas expertas, afirman que en este texto se encuentra el compendio del aprendizaje de sus maestros m谩s el germen de sus mejores y m谩s influyentes obras, la rep煤blica y las leyes.

Otras personas afirman que esta obra es, m谩s bien, del per铆odo de juventud o transici贸n.

Fed贸n o Del alma. El Fed贸n reflexiona sobre la inmortalidad del alma, basado en la 煤ltima secuencia de la vida de S贸crates, donde desarrolla la teor铆a de las formas, de la reminiscencia y de la metempsicosis.

El banquete o Del amor. Conocido tambi茅n como el simposio, Plat贸n expresa sus teor铆as referente al concepto del amor. Esta discusi贸n se da en un banquete donde los comensales debaten sobre Eros mientras comen y beben.

La rep煤blica. En esta obra, repasa los elementos que, desde su comprensi贸n, han de conformar el Estado. Tambi茅n, expone los conceptos de lo justo y lo injusto, donde concluye la importancia de la moral, la justicia y el bien de la construcci贸n de lo p煤blico y lo privado.

A trav茅s de esta obra se expone el mito de la caverna.

Las leyes. Seguida a La rep煤blica, en esta obra intenta traducir los ideales del Estado en el 谩mbito de la pr谩ctica de lo p煤blico.

Di谩logos pol茅micos (370 鈥 347 a.C.)

Parm茅nides o De las ideas. En esta obra cuestiona su teor铆a de las formas o de las Ideas.

Teeteto o De la ciencia. Aqu铆 se discute la naturaleza del saber. Se pregunta el concepto de percepci贸n y la relaci贸n con el proceso del conocimiento.

Sofista o Del ser. En esta obra se reflexiona sobre la definici贸n de sofista. S贸crates no es la voz principal, pero aparece.

El pol铆tico o De la soberan铆a. S贸crates no es un personaje principal del di谩logo. Aqu铆 se pregunta sobre la definici贸n del pol铆tico, al que ve como hombre de ciencia. Seg煤n el fil贸sofo la ciencia tiene dos 贸rdenes: las ciencias del puro conocimiento (especulativas) y las de los actos (pr谩cticas). El fil贸sofo concluye que el pol铆tico responde a las ciencias especulativas.

Filebo o Del placer. Parte sobre el concepto de la felicidad humana y su naturaleza, que se disputa entre la sabidur铆a y el placer.

Timeo o De la naturaleza. Esta obra es sobre el origen del universo, la estructura de la materia y la naturaleza humana.

Critias o La Atl谩ntida. En esta obra, describe la guerra de Atenas con Atl谩ntida en tiempos prehel茅nicos, lo que implica afirmar la existencia hist贸rica de esta tierra legendaria.

Textos ap贸crifos

  • Hipias menor, De la mentira o Segundo Hipias. Existe la duda si lo escribi贸, sin embargo, fue referido por Arist贸teles.
  • Timeo de Locres, del alma del mundo.
  • El segundo Alcib铆ades o de la oraci贸n.
  • Hiparco o del amor a la ganancia.
  • Los rivales o de la filosof铆a.
  • Epinomis o el fil贸sofo.
  • Teages o de la ciencia.
  • Minos.
  • Clitofon.
  • Axioco.
  • Erixias.
  • De la virtud.
  • De lo justo.
  • Definiciones.
  • Poes铆as.
  • Cartas.
  • Testamento.