Hipgnosis y sus portadas más emblemáticas del rock and roll

Este, es un repaso por las carátulas de vinilos más emblemáticos del Rock and Roll.

Imagen de portada del artículo con la carátula de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Hipgnosis y sus portadas del rock

Atrás han quedado los años de consumo de vinilos, reducido hoy a un ambiente de músicos y seguidores nostálgicos que, pese a lo difícil y costoso que resulta producir y obtener el apreciado oro negro, buscan mantener vivo el formato.

Obvio, reconocemos que existe esa gente que jamás consumirá otra cosa diferente a un LP y casi miran con desprecio al resto de oyentes. Pero la mayoría de consumidores de la música actual, por muy extraño que parezca, nunca tuvieron un Long Play (LP) en sus manos para sentir el placer de complementar la escucha visualmente.

Carátula de disco con dos imágenes, la primera tres vacas mirando a la cámara, la segunda una vaca mirando la cámara
Atom Heart Mother (1970)

El Compact Disc (CD) llegó en los años 80 y, obligó que el diseño de sus tapas se volviera inevitablemente compactas, perdiéndose parte del encanto. Y siguiendo la evolución tecnológica, este nuevo milenio trajo consigo el formato digital, bueno y malo a la vez, pero que en definitiva reduciría a pixeles digitales (en algunos casos de dudosa calidad) las portadas de los discos como un complemento a la escucha musical.

Resulta contradictorio que en esta era, donde la explosión de imágenes es más grande que nunca, es cuando el diseño físico pierde también más fuerza en el mercado discográfico al poder escuchar un disco sin tenerlo de forma física.

Es de extrañarse, que no hace mucho, la práctica de ir a una tienda de discos y pasarse horas entre plásticos y cartones buscando sorpresas era el plan perfecto de fin de semana de unos jóvenes audaces que, contra todo pronóstico, iban dispuestos a encontrarse gratas sorpresas qué llevar a sus tocadiscos.

Fotografía de una fábrica en una ciudad con mucho humo en el cielo, la imagen es de tonos naraja.
Animals (1977)

Podías tranquilamente no conocer una banda, pero hipnotizado por la portada, llevabas el disco a casa y como en una especie de ritual, acompañabas la escucha con una sublime contemplación de la atractiva portada, contraportada e interiores de un LP que maximizaba el placer de la audición.

Atrás quedó pues, el diseño de la portada como un factor importante del concepto del disco. La época dorada del LP fueron las décadas de los 70/80, cuando eran vendidas millones de copias y se atesoraban con especial devoción.

¿Quiénes eran pues, los creadores de tan emblemáticas portadas de discos?

Collage de fotos en blanco y negro de Storm Thorgerson y Aubrey Powell. en diferentes poses
Storm Thorgerson y Aubrey Powell.

Con un estilo tan reconocible y enigmático, el colectivo británico Hipgnosis, aportó su arte en algunos de los discos más icónicos de la historia.

Storm Thorgerson y Aubrey Powell iniciaron su carrera como diseñadores creando la identidad visual del segundo álbum de sus amigos Pink Floyd, Saucerful of Secrets (1968). A partir de ahí, serían los encargados del diseño de todas las portadas de la banda.

Carátula del disco de Pink Floyd Saucerful of Secrets. Fotomontaje colorido con planetas, personas y cosas extrañas
Saucerful of Secrets (1968)

En su trabajo con Pink Floyd, aunque en su gran mayoría parecieran dibujos o fotomontajes, la mayoría de obras de Hipgnosis eran fotografías reales, donde en algunos casos, invirtieron días para captar el momento exacto para su captura. Por cierto, en la portada de Wish You Were Here (1975), realmente prendieron fuego a un doble de Hollywood.

Carátula de disco de dos hombres de traje saludándose en una calle, el hobre del lado derecho está en llamas.
Wish You Were Here (1975)

Hipgnosis lograba que la escucha de estos excelentes discos durara horas y horas, por culpa del infructuoso análisis sobre qué carajo querían decir esos tipos de la banda con tanta imagen.

Finalmente Dark Side of the Moon (1973), sería el trabajo gráfico con el que se le abrirían las puertas al colectivo para diseñar los mejores discos de la dorada década de los años 70.

Carátula de disco de portada en fondo negro con un triángulo en el cual pasa una luz y se transforma en muchas otras luces.
Dark Side of the Moon (1973)

Tras su éxito, Hipgnosis se sumó con el fotógrafo Peter Christopherson, consiguiendo un altísimo nivel artístico, que convirtió al colectivo, en los diseñadores de portadas reyes de los 70.

Legendarias carátulas como la del guitarrista cósmico del Electric Warrior (1971) de T. Rex, la sencilla portada del álbum de debut de Bad Company (1974), esa mezcla de arte pop y el Grito de Munch observable en las caras aullando de Strangers in the Night (1979) de UFO, las mitológicas figuras femeninas que reptan monte arriba en Houses of the Holly (1973) de Led Zeppelin o quien se sumerge en la piscina rodeado de retratos mirando hacia arriba en el High n Dry (1981) de Def Leppard.

Imagen en fondo oscuro con el texto Bad Co
Bad Company (1974)
Imagen de hombres mirando hacia arriba y en la mitad de la imagen un hombre haciendo un clavado a una piscina
High n Dry (1981)
Imagen en negro de un hombre tocando guitarra con un amplificador de sonido.
Electric Warrior (1971)

Hipgnosis, un estilo propio

En su medio millar de célebres discos, podemos observar puntos comunes.

El primero, un surrealismo a partir de un trabajo fotográfico real o con técnicas de fotomontaje con un toque dadaísta.

Las figuras humanas o antropoides existen con acciones concretas que la mayoría de veces no logramos comprender, sembrando en nuestro cerebro una interpretación subjetiva, como si fuera sacado de un sueño.

¿Qué nos dice esa pareja en ese colorido ambiente suburbano del Phenomenon de UFO (1974)? Y ¿Cuál es el mal rollo de aquellos médicos cirujanos en Difficult to Cure (1981) de Rainbow?

Carátula de disco. En su jardín con una casa al fondo un hombre, un auto y una mujer, el hombre mira arriba y la mujer al frente
Phenomenon (1974)
Carátula de disco de médicos aparentemente cirujanos posando de frente en la foto. en primer plano, un médico poniéndose guantes
Difficult to Cure (1981)

¿Qué tan infinito es ese cuadro que surge del concepto de repetición tan escheriano de la portada Unmagumma de Pink Floyd (1969)? ¿Qué carajos tienen en la cabeza el grupo como Toe Fat para introducirnos en un mundo tan bizarro con humanos con cara de dedo?

En la imagen. Un hombre sentado en una silla, otro en el piso, otro atrás parado mirando hacia arriba y más atras otro haciendo pose de yoga
Unmagumma (1969)
En la imagen, dos personas con cabeza con forma de dedo en una playa. También hay una oveja. Al fondo el mar abierto
Toe Fat (1970)

En definitiva, esas escenas indescifrables, oníricas y cargadas de simbolismo, dependen de quien las mire y escuche la banda.

El vestuario de los personajes deliberadamente obsoleto, pareciera que hubiesen buscado de forma consciente el anacronismo, sabiendo que el paso de los años y el cambio constante de las modas no hacen más que potenciar el efecto onírico de sus portadas.

En otras portadas menos enigmáticas, se logra apreciar también a personajes en acciones que se pueden considerar como explícitas. Busca la que hoy sería probablemente escandalosa e ilegal portada de Virgin Killer.

Pero el mensaje de cubiertas como el Jump on It (1976) de Montrose, en la que la imagen y palabra dejan un mensaje evidente de incorrección política. O el clásico Force It (1975) de UFO, retratando un acto sexual entre fálicos grifos que desgastan los ojos.

En la imagen, una entrepierna de una mujer con tanga roja y el texto: Montrose Jump On It
Jump on It (1976)
En la imagen una pareja en una bañera rodeada de grifos. la pareja está en un acto romántico
Force It (1975)

Sello artístico, sin duda alguna

Hipgnosis dejó al mundo una gran colección de obras de arte visual.

Storm Thorgerson dejó el colectivo, pero continuó trabajando en las siguientes décadas dejando el sello de Hipgnosis en algunas portadas de grupos como: Cramberries, Muse, Audioslave, The Mars Volta y por supuesto, Pink Floyd. Thorgerson murió en el año 2013.

Que Dios lo tenga en su santa gloria.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp