Una corriente filosófica es el conjunto de ideas, tendencias o pensamientos que son comunes en la forma de pensar o hacer filosofía por parte de diferentes pensadores.
A través de estas corrientes del pensamiento, se ha pretendido con el tiempo dar respuesta a preguntas sobre el ser humano, el mundo y todo lo que interactúa con el ser.
¿Qué somos? ¿Para dónde vamos? ¿Cómo surgió el mundo? ¿Tiene un principio y un final? ¿Existe realmente lo que vemos? ¿Qué motiva nuestro pensamiento?
Las respuesta a estas preguntas aún son inciertas y se comparten por diferentes filósofos a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, Platón y Aristóteles, constituyen los pilares de la filosofía occidental y su pensamiento e influencia filosófica han sido decisivas para buscar estas respuestas.
Antes de comenzaz, quizá te interese conocer el pensamiento filosófico de Aristóteles
20 corrientes filosóficas más importantes y sus representantes
1 – Idealismo
Los idealistas sostienen que la realidad se basa en el pensamiento y que la materia es un resultado del mismo. Es decir, los objetos no existen sin una mente que los haga posibles. Entonces para los idealistas todo aquello que percibo son ideas de mi mente, si no las percibo, entonces no existen.
En el idealismo se destacan bifurcaciones como: idealismo subjetivo (Platón), idealismo alemán (Scchelling), idealismo objetivo (Hegel) e idealismo trascendental (Kant).
El idealismo ha estado presente a lo largo de la historia de la filosofía, su origen inicia desde Platón, pero su principal desarrollo se destacó en buena parte del siglo XIX.
2 – Realismo
El realismo filosófico se define como todo lo contrario al idealismo. Esta corriente afirma que los objetos existen sin importar si son observados o no.
Explica, que las cosas existen sin la percepción del ser humano a través de los sentidos.
Esta corriente filosófica atiende a la manera de hacer filosofía de Platón o Aristóteles y se desarrolló desde la Edad Media.
Conce estas virtudes aristotélicas para que tengas una buena vida
3 – Escepticismo
La duda es el fundamento de esta corriente. En ese sentido, los escépticos dicen que el razonamiento no es suficiente para afirmar o negar con completa certeza. Entonces, estos pensadores dudan de toda capacidad humana para validar juicios o de los valores externos.
4 – Dogmatismo
Esta corriente filosófica es opuesta al idealismo y al escepticismo. El dogmatismo sostiene que la razón humana es capaz de conocer la verdad e interpretar la realidad.
El dogmatismo se fundamenta en la aceptación de dogmas sin aceptar sus cuestionamientos.
Un dogmático confía completamente en la razón sin admitir sus límites.
Esta corriente se desarrolló en los siglos VII y VI a. de. C.
5 – Relativismo
El Relativismo inicia en la Grecia antigua de la mano de los sofistas.
Esta corriente, niega la existencia de la verdad absoluta. Sostiene que la verdad, al igual que el subjetivismo, depende de la persona que la experimenta y de los factores externos que influyen en el conocimiento.
El relativismo considera que todas las formas de conocer el mundo tienen la misma validez.
6 – Subjetivismo
El subjetivismo sustenta que el conocimiento depende de cada individuo, entonces la verdad o falsedad de los juicios dependen de la persona que conoce y juzga sin asumir la verdad absoluta.
Este movimiento filosófico surge en la antigüedad y se focaliza en el individuo como sujeto cognoscente.
7 – Empirismo
Paralelamente al Racionalismo, el Empirismo tiene su fundamento en la experiencia como el origen de todo conocimiento.
Sus pensadores afirman que los límites del conocimiento se encuentran en la experiencia propia, ya sea externa o interna; fuera de estas solo existe la especulación.
El empirismo inicia desde los sofistas y epicúreos, pero se desarrolla en la modernidad.
8 – Racionalismo
Los racionalistas dicen que la razón es el epicentro y origen del conocimiento, no como la experiencia sugerida por el Empirismo. Es decir, se considera lo cierto como aquello que parte desde el propio entendimiento.
Esta corriente filosófica surge en el siglo XVII con Descartes, quien intentó encontrar el saber verdadero desde la razón.
9 – Criticismo
El Criticismo busca demostrar que el conocimiento parte de la experiencia, pero que necesita de la razón, es decir, son un complemento. De ahí la frase:
Sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado.
Esta corriente de la filosofía, se enfoca en el sujeto y en su acto de conocer frente al objeto.
Para el Criticismo es el sujeto quien crea el objeto y por ende, su realidad.
El concepto de esta corriente la inicia Emmanuel Kant a través de su obra “Crítica de la razón pura”, que busca solucionar la dicotomía entre el Racionalismo y el Empirismo. Razón Vs Experiencia.
Creemos que te puede interesar todo sobre la filosofía de Kant
10 – Pragmatismo
El pragmatismo filosófico relaciona el significado de las cosas con la evidencia. Esta se limita a la experiencia sensible y se aparta de la metafísica.
Los pragmáticos están de acuerdo con que no existen verdades absolutas y que el conocimiento lo da la experiencia. Esta corriente filosófica defiende a lo verdadero como algo que es útil. Es decir, se fundamenta en los efectos prácticos para juzgar la verdad.
Esta corriente inicia en Estados Unidos e Inglaterra y surge gracias a Sanders Peirc.
11 – Historicismo
El Historicismo comprende a la historia como pieza fundamental para comprender la naturaleza humana y la sociedad.
Así, la historia es el punto de partida para comprender cualquier fenómeno social, cultural o político.
12 – Fenomenología
La Fenomenología agrupa varias disciplinas y pretende describir objetos o fenómenos partiendo de la consciencia, sin atenerse a presuposiciones o preconceptos.
Esta corriente filosófica surge en el siglo XX y parte de la no suposición de nada.
13 – Existencialismo
El Existencialismo tiene como uno de sus principios básicos que “la existencia precede a la esencia” y se centra en analizar la condición humana.
Según su filosofía, el ser humano no tiene una condición firme, es decir, no hay naturaleza que haga de este ser de una manera u otra, el punto de partida del sujeto es su propia existencia.
Como no tiene una naturaleza establecida, el ser humano tiene la libertad de hacerse así mismo, toma sus decisiones a cada momento y así construye su esencia. Por lo tanto, los actos son los que determinan quienes somos y el significado de nuestras vidas.
El Existencialismo es quizá, una de las corrientes más destacadas del siglo XX.
14 – Positivismo
El Positivismo se fundamenta en los hechos, en la experiencia y niega completamente las ideas abstractas.
Sus pensadores defienden el papel de las ciencias naturales y sus métodos que pueden ser trasladados al estudio de la sociedad.
Los Positivistas se enfocan en los hechos que pueden ser comprobados científicamente y a los resultados de la experiencia. Hacen a un lado las afirmaciones abstractas, carentes de evidencia y metafísicas.
Este movimiento, surge para dar respuesta a los nuevos cambios impulsados por la Revolución Industrial y su mayor representante fue Comte.
15 – Estructuralismo
Este pensamiento filosófico ha influido fuertemente en diferentes campos del conocimiento.
El Estructuralismo propone un método de análisis basado en el estudio y comportamiento independiente de las cosas que se integran como partes de un todo.
Se enfoca en el estudio de las unidades mínimas que constituyen la estructura de los fenómenos y su relación entre sí mismas.
Esta corriente filosófica es de las más influyentes del siglo XX e inicia en Francia en la década de los años 60.
16 – Escolástica
Los pensadores escolásticos trataron de conciliar la razón y la fe, manteniendo la fe por encima de la razón. Con esto, trataron demostrar que no existe incompatibilidad entre teología y la filosofía.
Esta corriente filosófica se enseñó en las universidades durante la Edad Media y su desarrollo hizo surgir diferentes posturas:
- Dialéctica: la razón demuestra y explica la fe.
- Antidialéctica: la única fuente de sabiduría es la fe.
- Posición intermedia: la fe y la razón son distintas, pero ambas se complementan.
Este pensamiento filosófico surge en Europa occidental entre los siglos XI y el XV.
17 – Cinismo
Este pensamiento filosófico busca encontrar la felicidad fuera de las cosas como el lujo o el poder. Para los cínicos, la felicidad verdadera está por fuera de las cosas fortuitas.
Sostienen que la felicidad se consigue mediante la virtud, llevando una vida simple y alejada de cualquier convención social.
Esta filosofía se fundó por Antístenes durante los años 400 a. de. C.
18 – Epicureismo
Esta corriente filosófica sostiene que la sabiduría es aprender a dominar bien los placeres y que estos no nos dominen.
Entonces, insita a que las personas alcancen el bienestar a través del cuerpo y de la mente para lograr la “ausencia de turbación” (ataraxia).
Este pensamiento filosófico surge entre los años 341 – 270 a. de. C.
19 – Estoicismo
Esta corriente filosófica entiende a la sabiduría como la capacidad que tiene el ser humano para alcanzar la felicidad sin necesitar de nada y de nadie. Quién consiga esto y sea autosuficiente, sin necesitar bienes materiales, será más sabio.
Este pensamiento filosófico se centra en el ideal del ser humano, confía en un ser autárquico. Esta corriente transcurre por tres etapas distintas divididas en: antiguo (Siglos IV – II a. de C.), medio (Siglo II a. de C.) y el nuevo, ocurrido durante el imperio romano.
Sabías que ¿millones de personas están aplicando el estoicismo para mejorar sus vidas? – Lee este artículo y aprende cómo. Mejorando sus vidas, la hacen más satisfactorias.
20 – Humanismo
El Humanismo es un movimiento intelectual que afirma que el ser humano es el centro de la naturaleza, por ello, busca comprender de forma constante cómo actúa, sus pensamientos y capacidades para darle un sentido racional a la vida.
Este pensamiento filosófico ocurre desde los siglos XIV y XV durante El Renacimiento. De hecho, ocurre en un periodo transitorio entre la Edad Media y la Modernidad.
Quizá te interese leer algo sobre platón. También algo de historia sobre el renacimiento
Línea de tiempo de las corrientes filosóficas
Las corrientes filosóficas han surgido a lo largo de grandes periodos de la historia universal: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna y Contemporánea.
Referencias
- Historia de la Filosofía (Antigüedad, Edad Media, Renacimiento). Tomos I, II y III. Hirschberger Johannes.
- Diccionario Espasa de Filosofía. Muñoz, Jacobo.