Estoicismo: una manera de vivir satisfactoriamente

El Estoicismo es un pensamiento filosófico que nos enseña a evaluar las cosas que nos suceden. Conoce consejos para vivir sin frustraciones.

Estoicismo: una manera de vivir satisfactoriamente

Muchas personas ven al Estoicismo como una manera muy fría de enfrentar la vida, pero no es así. El Estoicismo es un pensamiento filosófico muy útil para adoptar durante toda tu existencia.

Este pensamiento filosófico nació en la Grecia antigua, influenció fuertemente al cristianismo e inspiró a personas filósofas. Además tiene respaldo empírico en terapias cognitivo-conductual que buscan enfrentar los fracasos de la vida y aumentar el bienestar.

La escuela del Estoicismo fue fundado por Zenón de Citio en los años 335 a. de. C. y se desarrolló durante cinco siglos gracias a otras personas de su escuela.

Busto de Zenón de Citio. Colección Farnecio Nápoles. Fotografía: Paolo Monti. Fotografía al blanco y negro
Busto de Zenón de Citio. Colección Farnecio Nápoles. Fotografía: Paolo Monti

En esta escuela se destacaron pensadores como Epicteto , Séneca y Marco Aurelio.

En este artículo deseamos compartir con ustedes de una forma sintética algunas enseñanzas de los estoicos y daremos algunos consejos para introducir este pensamiento filosófico en tu vida.

Según el Estoicismo: el bien no está en los objetos externos, sino en el dominio de uno mismo.

En pocas palabras lo que esta frase quiere decir, es que el bien propio no debería depender de las cosas y situaciones que ocurren en el mundo exterior. Sin embargo, la idea tampoco es llevarlo al extremo, el estado de ánimo es único en cada persona y responde a estímulos propios de lo que se percibe.

Según los estoicos, las cosas que nos afectan no tienen que ver con lo que nos sucede, sino con la manera en la que evaluamos lo que nos sucede; y que esta sabiduría, sobre lo que nos afecta o no en la vida, es lo que establece el bienestar propio.

Fragmento de una fotografía de: Ezgi Polat. con la frase filosófica "No es lo que te pasa sino como reacciones a lo que te pasa". Epicteto
Fragmento de una fotografía de: Ezgi Polat.

Para alcanzar esta sabiduría y tener un buen juicio sobre las cosas que nos suceden en el mundo exterior, es importante reconocer, qué, de esas cosas o situaciones están en nuestro poder y cuáles no lo están. Es decir, qué cosas dependen de nosotros y qué cosas se salen de nuestro control.

Entonces se sugiere preguntarnos así mismos: ¿Depende de mí solucionar x problema? O ¿se sale de nuestro control? Si no podemos solucionar el problema porque esta no depende de nosotros, lo mejor sería concentrarnos en lo que realmente si podemos solucionar.

Para un estoico, si nos enojamos por algo, es porque a nivel interno de nuestro pensamiento estamos calificando ese suceso como una situación que nos provoca la reacción de enojo. Es decir, si alguien te insulta y no te provoca un enojo indica que te estás controlando y no consideras esa situación como digna de un enojo.

Es como cuando a Sócrates lo insultaban en Atenas y las personas sorprendidas le preguntaban: ¿Por qué no respondes? Sócrates respondía: es que no se aplica a mí.

De modo que el primer consejo que nos brindan los estoicos es:

Examinar los pensamientos y los sentimientos.

Trabajo digital de: Byron Katie. Un retrato con un mensaje que tapa la cara que dice "No creas todo lo que piensas"
Trabajo digital de: Byron Katie

Pregúntate: ¿Esto que estoy sintiendo, es adecuado a esta situación? ¿Puede ser adecuado, pero estoy exagerando? Esta situación que presento con x persona ¿es relativa a ella o viene como consecuencia de una experiencia anterior?

Dicotomía del control

Dice Epicteto:

Utiliza de la mejor manera posible lo que está bajo tu control y acepta el resto tal como sucede; algunas cosas dependen de nosotros y otras no.

Depende de nosotros: los pensamientos, las acciones, los deseos y rechazos; no depende de nosotros por completo: lo que hacen las demás personas, los cuerpos, las posesiones y reputaciones.

Según el budismo, si la adversidad tiene remedio ¿De qué nos sirve la desesperación? Y si nada puede hacerse ¿Qué ganamos con la desesperación? Es algo así como la distinción entre ocuparse y preocuparse.

No debemos considerar el Estoicismo con la resignación. Lo que realmente nos enseña este pensamiento filosófico es que si realmente no está en tus manos la solución de un problema: acéptalo.

El Estoicismo nos permite realizar un encuadre cognitivo de lo que nos pasa

Cuando observo una persona con ansiedad, me pregunto qué desea. Quién no desea algo fuera de su control, no siente ansiedad. Un cantante se siente tranquilo cuando canta para sí mismo, pero siente ansiedad cuando desea agradar al público, porque eso no está bajo su control. Epicteto (Discursos II. 12)

Serenidad y desapego

Cuando sientas apego por un objeto, recuerda que no es eterno y prepárate para cuando lo pierdas. Epicteto.
Todo cambia, si dejamos que el tiempo pase, todo va a cambiar. Marco Aurelio

Nada de lo que amas es realmente tuyo, lo has recibido por un momento, no para siempre.

El Estoicismo reconoce la diferencia del ser humano frente a otros animales y sugiere que a partir de la razón debemos vivir de acuerdo a nuestra naturaleza. Al actuar como bestias salvajes, eliminamos lo humano que han en nosotros y no podremos desarrollar nuestro potencial en este mundo.

Actuamos como ovejas cuando seguimos nuestras pasiones sin pensar y actuamos como bestias salvajes cuando combatimos con ira o egoísmo.

Somos seres sociales y en el pensamiento filosófico del Estoicismo aplicar la razón a la vida social es un ideal, no siempre realizado pero que se sugiere seguir.

La Ética en el Estoicismo

Oikeiosis es una palabra que significa: interesarse por otra persona, percibir los intereses de otro como propios. Y para el Estoicismo este es el principio de la ética.

Los estoicos se consideran ciudadanos del mundo, existe una idea cosmopolita. No que los miembros de una ciudad, eran mejores que los miembros de otra ciudad; una afirmación popularizada en algunas ciudades de la antigua Grecia.

Por lo tanto, la idea de igualdad es el principal aporte del Estoicismo en la sociedad.

El mal como ignorancia

Decir que alguien es malo, para el Estoicismo significa simplemente colocar una etiqueta.

Al igual que Sócrates, los estoicos pensaban que la maldad era un sinónimo de ignorancia. La mayoría de personas se levantan cada mañana y no se preguntan ¿Qué mal voy hacer hoy? Es decir, cuando alguien se equivoca es sinónimo de ignorancia.

Sin embargo, Aristóteles refutaba esta afirmación diciendo que alguien puede saber lo que es bien y lo que es mal, y a pesar de saberlo, hace algo malo en conciencia de ello y en consecuencia puede afectar a otras personas. Por ejemplo, fumar cigarrillo.

En la mañana piensa: me cruzaré con personas desagradecidas, traicioneras, envidiosas y egoístas; se comportan así porque ignoran el verdadero bien, no puedo ser dañado por ellos, ni enojarme, ni odiarlos porque vinimos al mundo para trabajar juntos. Marco Aurelio.
No discutas más en adelante lo que debe ser el hombre de bien, sino procura serlo realmente. Marco Aurelio, Meditaciones, Libro X – 16.

Nuestro tiempo no es ilimitado y debemos aprovecharlo en todo lo que esté realmente a nuestro alcance.

Fotografía de Pablo Beglez con la frase filosófica "No es que la vida sea breve: nos lo parece porque la malgastamos en distracciones banales. Séneca"
Fotografía de Pablo Beglez

Si te insultan, conocerás la paciencia, ante el dolor descubrirás la resistencia, ante la tentación conocerás tu autocontrol y con el tiempo descubrirás todo lo que puedes enfrentar.

Conclusión

El Estoicismo es un pensamiento filosófico que nos permite evaluar en qué medida pueden afectarnos o no las cosas y situaciones que ocurren en nuestro alrededor. Implica detenernos y pensar si vale la pena afectarnos por algo que no podemos controlar y reenfocarnos en las cosas y situaciones que sí podemos cambiar.

Nos invita a aceptar las cosas que no podemos cambiar, en tener valor para cambiar las cosas que si se puede y la sabiduría para comprender la diferencia.

Nos invita también hacer uso adecuado del tiempo y enfocar nuestra energía en lo que realmente importa y podemos solucionar.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp