Significado del color amarillo

En psicología el significado del color amarillo es diverso. Sus interpretación es relativa dependiendo de la cultura y de la región del mundo.

Significado del color amarillo
Ph. Pexels

En términos generales, podemos decir que el color amarillo se asocia con el oro, la luz, la felicidad y la energía. Sin embargo, dependiendo de la cultura tiene diferentes significados y paradigmas de descripción derivados de los sistemas cromáticos que existen.

Maneras de describir los colores

Antes que nada, deseamos darte a conocer las formas de describir los colores.

Los principales sistemas cromáticos se dividen en dos categorías: el que describe las propiedades lumínicas y la que describe las características de sus pigmentos.

El piso y la pared son amarillos, una mano de color de piel negra sale y toma una lima. Significado del color amarillo.
Ph. Pexels

La descripción de los colores se remonta del siglo XII gracias a los estudios de Isaac Newton sobre la descomposición de la luz. En sus experimentos, Newton pudo establecer un espectro de siete colores principales: amarillo, naranja, rojo, azul, verde, índigo y violeta.

Luego, se pudo establecer un sistema de colores que el ser humano puede diferenciar a simple vista, y estos fueron denominados los colores primarios: amarillo, cian y magenta o también: amarillo, azul y rojo. los colores secundarios son derivados de la mezcla de los primarios.

En ese mismo siglo, el cient√≠fico y novelista alem√°n Johann Wolfgang von Goethe, cre√≥ una teor√≠a de los colores, en ella describe la naturaleza y la forma de representarse cada uno. Por lo tanto, se pudo atribuir algunos significados simb√≥licos a cada color. Seg√ļn su teor√≠a, el significado del color amarillo es de la siguiente manera:

  • Moral: bueno
  • Intelectual: entendimiento
  • Estatus: cient√≠ficos
  • Tradiciones: iluminaci√≥n y ciencia

Además, se consideró al color amarillo como un tono cálido que da lugar a otros colores calientes (Mezcla amarillo-rojo, amarillo-anaranjado). Pero también con este tono se pueden generar otros colores fríos siempre y cuando se mezcle con el verde.

Significado del color amarillo por regiones y culturas del mundo

Este es un color claro y luminoso que en t√©rminos generales se relaciona con el sol, la inteligencia y el conocimiento. As√≠ se describ√≠a seg√ļn la mitolog√≠a griega, Apolo como el dios del sol relacionado con el conocimiento y la ciencia.

El piso y la pared son amarillos, una mano de color de piel negra sale y toma una lima. Significado del color amarillo.
Ph. Pexels

La mayoría de veces, este color se relaciona con: belleza, juventud, sensualidad, creatividad, alegría y optimismo.

El amarillo es un tono que tiene distintos significados particulares dependiendo de la cultura desde la cual se le mire. Si bien, la psicología del color ha estudiado cómo genera algunas reacciones fisiológicas y emocionales; se adhiere otro significado antropológico que da cuenta de cómo los colores han influenciado en distintas culturas.

Demos una mirada al significado del color amarillo en tres culturas distintas.

1. Europa occidental

Durante siglos el cristianismo utilizó el color amarillo para marcar a las personas que no profesaban de la religión, pertenecían al judaísmo y también para aquellas personas enfermas, que ejercían la prostitución, los leprosos y la herejía.

Entonces, el amarillo se asociaba a la desvalorización, invocaba la idea de perturbación y sus actitudes relacionadas. Así entonces, en el medioevo, el amarillo pasó de ser un color símbolo de riqueza y divinidad por su relación con el sol, a ser un color con significados contrarios, como lo que representa enojo o desenfreno, mentira, traición y herejía.

2. Culturas prehisp√°nicas

En estas culturas, principalmente en M√©xico antiguo, este color se asociaba con el fuego y el sol. De igual forma, el amarillo se relaciona con una de las cuadro deidades que conforman el universo, descrita as√≠, seg√ļn la cosmovisi√≥n tarasca: la Tiripeme de norte.

Por ser el color del maíz, se relacionaba con el ritual a este alimento tan importante culturalmente. También, era el color de los astros y se relacionaba con la conexión entre estos y el oro.

En otro sentido el color amarillo es símbolo de claridad, energía y de riqueza, pero también de muerte.

3. En Asia

El feng Shui y el Yin Yang son las teorías de la simbología de los colores en Asia.

Por el Feng Shui, se resalta su relación con la filosofía taoísta y de los cinco elementos por los cuales circula la energía. En este sentido, este color se relaciona con el elemento tierra que representa una atmósfera densa y conservadora, pero también de inestabilidad y desorden.

Por el Yin Yang, este color se asocia al Yang por el vínculo con el sol y a su vez con la masculinidad. Por esto, el color amarillo es representativo de China junto al rojo y el verde.

Referencias bibliogr√°ficas

An√°lisis comparativo de la simbolog√≠a crom√°tica en publicidad. Nike en China y Espa√Īa. Vivat Academia. Revista de Comunicaci√≥n. 142, 51-78.

El canon del color. Acta Académica, 48: 43-59.

Una aproximación a la temática del color en el México antiguo. Cuicuilco, 13(36): 151-175.

El significado del color en la comunicación visual. 46-58.

El color: símbolo de poder y orden social. Apuntes para una historia de las apariencias en Europa. Espacio, Tiempo y Forma, 12: 321-354.

Quizá te interese leer: Así definían los tipos de color azul en el siglo XIX