Psicología: Significado de los colores

Según la psicología, el significado de cada color influye sobre nuestro comprtamiento y estádo de ánimo. Acá te explicamos como nos afectan.

Foto portada artículo: Psicología, significado de los colores. Un cerebro humano con pinturas de colores.
Foto: Pixabay

Qué significan los colores psicológicamente

¿Cuál es el significado de los colores según la Psicología cromática? En este artículo despejaremos esta duda y también te mostramos otras curiosidades entorno a la Psicología del color.

La psicología del color, es un área de estudio que analiza el cómo los seres humanos percibimos y reaccionamos ante la exposición a distintos colores, así como las emociones que inspiran en nosotros.

Existen ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo tanto, no se puede asumir como verdad absoluta una interpretación. Pueden existir variaciones que dependen de la cultura y del entorno.

Sin embargo, hay ciertos principios aceptados que se aplican fundamentalmente en las sociedades occidentales.

Influencia de la psicología del color en las emociones y el estado mental

¿Sabías qué? ¿Los colores presentes en tu entorno pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Por lo que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

Foto de un hombre repetido dos veces, en el primer retrato está feliz, en el segundo irritado. Artículo: psicología, significiado de los colores
Según la psicología del color, los colores afectan nuestro estado de ánimo

La Psicología del color no es nueva, es un campo sobre explotado en el campo del Marketing e incluso es una técnica utilizada por la medicina bioenergética para tratar enfermedades.

Los colores también se utilizan en terapias alternativas para controlar las emociones de las personas e influenciar en su estado físico y mental de los pacientes.

Psicología del color y la vida diaria

Ya sabemos acerca de la influencia que ejercen los colores sobre nosotros, pero ¿Qué ocurre en términos prácticos?

Es común hablar de que los colores cálidos como el rojo, amarillo o el naranja suscitan variadas reacciones, desde positivas como calidez y entusiasmo, o negativas como hostilidad y enfado. Por otro lado también tenemos los colores fríos, que provocan sensaciones de calma, pero a la vez de cierta tristeza.

A lo largo de la vida los colores ejercen influencia sobre nosotros y de una manera inconsciente, nos rodeamos de colores teniendo en cuenta cómo nos harán sentir esas diferentes tonalidades. Por eso, al pintar nuestra casa, seleccionamos los colores adecuados pensando que vamos a pasar muchas horas ahí dentro. Buscamos sentirnos cómodos.

Marketing emocional influenciada por la psicología del color

Como mencionamos anteriormente, la psicología del color se aplica de forma exagerada en el campo del Marketing. Es habitual que las estrategias publicitarias apunten a generarnos emociones con el uso de los colores, porque se sabe que muchas veces decidimos hacer una compra por motivación emocional y no racional.

La neurociencia moderna se había centrado solo en los aspectos cognitivos del cerebro, pero no en los emocionales. Sin embargo, todo eso cambió con el libro “El error de Descartes” donde existe evidencia científica sobre la importancia de las emociones a la hora de tomar nuestras decisiones.

Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, afirma que una persona elige un producto sobre otro gracias a la percepción del color que tiene del producto. Por ejemplo el rojo, estimula el apetito y quizá este es el éxito de muchas cadenas de comidas rápidas como McDonald’s, Pizza Hut y KFC, por ejemplo.

Simbolismo de los colores y como afectan la mente humana

¿Cuál es el significado de cada color?

Como mencionamos anteriormente, esta interpretación puede ser ambigua y en ocasiones no es del todo aceptado en el campo científico. Por eso, la interpretación depende del contexto y la cultura donde se interprete. En esta oportunidad vamos a hablar de los colores y sus significados más o menos aceptados en Occidente.

Blanco

El blanco representa lo puro e inocente; también la limpieza, la paz y la virtud. Sin embargo en culturas orientales y africanas es el color de la muerte, pues se interpreta como el alma pura que se va.

mujer acostada rodeada de sábanas blancas. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Amarillo

Amarillo es luz y oro. Se relaciona con la felicidad, riqueza, poder, abundancia, fuerza y acción.

A pesar de todas estas bondades, algunos investigadores consideran el amarillo como un color muy ambiguo, pues también representa la envidia, la ira y la traición.

Un amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona.

Imagen de una revanada de naranja en fondo amarillo. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Rojo

El rojo estimula, genera pasión, fuerza, la revolución. También representa virilidad y peligro. También quizá se asocia con el significado que tiene la sangre, que también la asociamos con vitalidad, agresividad y ciertas sensaciones extremas.

Personas expertas afirman que vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extrovertido.

Imagen de solo rosas de color rojo. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Naranja

Este color se asocia al entusiasmo y la acción. Puede relacionarse también con la lujuria, sensualidad, con lo divino y la exaltación. En las sociedades occidentales se dice que el naranja es el color más optimista de todos.

Fotografía de un ave volando y al fondo el sol cayendo. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Azul

El azul es el color del cielo y del agua, representa calma, tranquilidad, frescura e inteligencia. Es un color elegante y corporativo, transmite confianza y pureza.
El azul es comúnmente utilizado en las aplicaciones que utilizamos porque nos mantiene activos y concentrados.

Fotografía de un bote sobre el mar abierto y se ve en el fondo el cielo azul. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Verde

El verde es el color de la juventud, la esperanza y nueva vida. Representa mucha acción y ecología. Personas expertas afirman que pintar la habitación con un verde tono pastel, suave, incita a la relajación y al bienestar.

Fotografía de una planta de color verde. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Morado

El morado en el mundo del Marketing representa sofisticación y elegancia. Este color se asocia al misterio, a lo supersticioso, nostalgia y espiritualidad.

Imagen de flores de color morado. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Rosa

El rosa representa dulzura, delicadeza, amistad y amor puro. Culturalmente se asocia a todo lo femenino.

Fotografía de mujer escuchando música en un fondo rosa. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Gris

El gris tiene diferentes significados según la cultura. Mientras algunas personas asocian este color a la indeterminación o a la mediocridad, investigadores afirman que este color significa: la paz, la  tenacidad y la tranquilidad.

Imagen en escala de grises de un hombre y mujer, no tienen cabello sino plantas de malesa. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Negro

El negro es comúnmente asociado a la muerte y lo negativo, también a lo malvado o a la destrucción. Sin embargo, en el antiguo Egipto este color se asociaba a la fertilidad y el crecimiento.

Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro representa elegancia, formalidad y sobriedad.

Fotografía en negro de un gato negro. Artículo: Psicología, significado de los colores
Foto: Pixabay

Referencias bibliográficas

  • De La Llave, A. (2018). Somos Artes Visuales I. México: Cromberger.
  • Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
  • Hupka, Ralph B.; et al. (1997). "The colors of anger, envy, fear, and jealousy: a cross-cultural study". Journal of Cross-Cultural Psychology.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp