El amarillo es un color claro y luminoso que se relaciona con el sol, la inteligencia y el conocimiento. Así se describía según la mitología griega, Apolo como el dios del sol relacionado con el conocimiento y la ciencia.
El color amarillo es una de las tonalidades más aclamadas y sobresalientes en el mundo de la decoración y el diseño. Representa energía, optimismo y alegría, pero también puede simbolizar melancolía e incertidumbre. En este artículo exploraremos los profundos significados detrás del color amarillo.
Características de Amarillo
El color amarillo está asociado con la luz. Irradia expansión, optimismo, creatividad y alegría. Representa un sentimiento exótico, forastero que nos transporta a lugares distantes, lejanos. Tiene la capacidad de crear energía instantánea en un espacio determinado. Está asociado con el sol y el calor
Significado del color amarillo por regiones y culturas del mundo
Este es un color claro y luminoso que en términos generales se relaciona con el sol, la inteligencia y el conocimiento. Sin embargo, dependiendo de la cultura tiene diferentes significados y paradigmas de descripción derivados de los sistemas cromáticos que existen.
La mayoría de veces, este color se relaciona con: belleza, juventud, sensualidad, creatividad, alegría y optimismo.
El amarillo es un tono que tiene distintos significados particulares dependiendo de la cultura desde la cual se le mire. Si bien, la psicología del color ha estudiado cómo genera algunas reacciones fisiológicas y emocionales; se adhiere otro significado antropológico que da cuenta de cómo los colores han influenciado en distintas culturas.
Demos una mirada al significado del color amarillo en tres culturas distintas.
1. Europa occidental
Durante siglos el cristianismo utilizó el color amarillo para marcar a las personas que no profesaban de la religión, pertenecían al judaísmo y también para aquellas personas enfermas, que ejercían la prostitución, los leprosos y la herejía.
Entonces, el amarillo se asociaba a la desvalorización, invocaba la idea de perturbación y sus actitudes relacionadas. Así entonces, en el medioevo, el amarillo pasó de ser un color símbolo de riqueza y divinidad por su relación con el sol, a ser un color con significados contrarios, como lo que representa enojo o desenfreno, mentira, traición y herejía.
2. Culturas prehispánicas
En estas culturas, principalmente en México antiguo, este color se asociaba con el fuego y el sol. De igual forma, el amarillo se relaciona con una de las cuadro deidades que conforman el universo, descrita así, según la cosmovisión tarasca: la Tiripeme de norte.
Por ser el color del maíz, se relacionaba con el ritual a este alimento tan importante culturalmente. También, era el color de los astros y se relacionaba con la conexión entre estos y el oro.
En otro sentido el color amarillo es símbolo de claridad, energía y de riqueza, pero también de muerte.
3. En Asia
El feng Shui y el Yin Yang son las teorías de la simbología de los colores en Asia.
Por el Feng Shui, el color amarillo se relaciona con la filosofía taoísta y de los cinco elementos por los cuales circula la energía. En este sentido, este color se relaciona con el elemento tierra que representa una atmósfera densa y conservadora, pero también de inestabilidad y desorden.
Por el Yin Yang, este color se asocia al Yang por el vínculo con el sol y a su vez con la masculinidad. Por esto, el color amarillo es representativo de China junto al rojo y el verde.
Maneras de describir los colores
Antes que nada, deseamos darte a conocer las formas de describir los colores.
Los principales sistemas cromáticos se dividen en dos categorías: el que describe las propiedades lumínicas y la que describe las características de sus pigmentos.
La descripción de los colores se remonta del siglo XII gracias a los estudios de Isaac Newton sobre la descomposición de la luz. En sus experimentos, Newton pudo establecer un espectro de siete colores principales: amarillo, naranja, rojo, azul, verde, índigo y violeta.
Luego, se pudo establecer un sistema de colores que el ser humano puede diferenciar a simple vista, y estos fueron denominados los colores primarios: amarillo, cian y magenta o también: amarillo, azul y rojo. los colores secundarios son derivados de la mezcla de los primarios.
En ese mismo siglo, el científico y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe, creó una teoría de los colores, en ella describe la naturaleza y la forma de representarse cada uno. Por lo tanto, se pudo atribuir algunos significados simbólicos a cada color. Según su teoría, el significado del color amarillo es de la siguiente manera:
- Moral: bueno
- Intelectual: entendimiento
- Estatus: científicos
- Tradiciones: iluminación y ciencia
Además, se consideró al color amarillo como un tono cálido que da lugar a otros colores calientes (Mezcla amarillo-rojo, amarillo-anaranjado). Pero también con este tono se pueden generar otros colores fríos siempre y cuando se mezcle con el verde.
Significado Psicológico del Color Amarillo
El color amarillo es un tono directo, impetuoso y estable. Representa la energía solar y es un símbolo de expansionismo, entusiasmo e imaginación.
Se relaciona con el sol, la alegría y los momentos dorados de la vida. Está asociado con el optimismo vital, la diversión y los sueños ideas creativas. Cuando se ve en tonalidades apagadas genera una sensación de apertura mental y claridad mental; mientras que cuando es usado en tonos brillantes representan motivación, tangible para acciones concretas.
Efectos Fisiológicos del Color Amarillo
El color amarillo puede generar respuestas fisiológicas tales como incrementos en la presión arterial y el pulso, liberación de adrenalina y disminución del metabolismo.
Algunos estudios han demostrado que el color amarillo incrementa los niveles de autoestima a corto plazo, motivando el crecimiento personal. También produce cambios fisiológicos que cuentan con una función adaptativa. Estas personas tienen una mayor tendencia al análisis y toma de decisiones como forma de afrontar las situaciones desafiantes.
Aplicación del Color Amarillo en la Creación de Diseños y Marcas Comerciales
El color amarillo se utiliza a menudo para generar diseños llamativos para marcas comerciales, debido a que incita al debate creativo y puede estimular a la acción rápida.
Las marcas como M&Ms, Toys “R” Us y Subway usan el amarillo en sus logotipos para generar un sentimiento de felicidad y alegría entre los consumidores. El color también se utiliza para destacar palabras importantes dentro de los diseños gráficos como la publicidad o promociones de productos.
Beneficios Relacionados al Uso del Color Amarillo en el Hogar y el Trabajo
El uso del color amarillo en el hogar y el trabajo puede ofrecer varios beneficios, incluyendo un aumento de la creatividad, la motivación y la productividad.
Estos tonos son generalmente asociados con sentimientos positivos como diálogo y optimismo. Además de esto, los colores brillantes y vívidos pueden mejorar las condiciones de trabajo al reducir la depresión y crear un ambiente energético.
Referencias bibliográficas
Análisis comparativo de la simbología cromática en publicidad. Nike en China y España. Vivat Academia. Revista de Comunicación. 142, 51-78.
El canon del color. Acta Académica, 48: 43-59.
Una aproximación a la temática del color en el México antiguo. Cuicuilco, 13(36): 151-175.
El significado del color en la comunicación visual. 46-58.
El color: símbolo de poder y orden social. Apuntes para una historia de las apariencias en Europa. Espacio, Tiempo y Forma, 12: 321-354.