Qué le hace la meditación a tu cerebro

Escultura de Britt-Ingrid Persson. Es un busto artístico con la cara de un hombre sin ojos, los brazos cruzados en la frente.
Escultura de Britt-Ingrid Persson

Las personas todo el tiempo están buscando la manera de potenciar su inteligencia, incluso, utilizan sustancias estimulantes o potenciadores cognitivos, llamados también nootrópicos.

Si en estos momentos estás tomando un café, estás consumiendo una sustancia de tipo nootrópico. El café es un estimulante del sistema nervioso central y es famosa por su capacidad para activarnos.

También existen sustancias como “medicamentos inteligentes” o “drogas inteligentes”, que han ido ganando mucha popularidad, afirmando, que mejoran la concentración y la memoria, pese a que no tienen suficiente evidencia científica para comprobarlo.

En Estados Unidos, una investigación realizada en el año 2017, dio como resultado que al menos el 30% de estadounidenses habían tomado algún tipo de “droga inteligente” entre los 12 meses anteriores.

Esta cifra, evidenció un aumento del 20% comparado al año 2015 y también mostró que en Europa las personas vienen consumiendo estas sustancias.

Pero ¿realmente funcionan estos productos? ¿Y cuáles son sus riesgos?

No se sabe, pero en este artículo no vamos a recomendar hacer uso de este tipo de sustancias.

"Sabemos muy poco sobre nuestros cerebros, pero una cosa que se sabe es que nuestro cerebro es un sistema cuidadosamente calibrado, particularmente en términos de química cerebral. Y este equilibrio no es el mismo para todas las personas: cada quién tiene su propio equilibrio afinado".

Hanneke den Ouden, Neurocientífica cognitiva del Instituto Donders para el Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de la Universidad de Radboud. Países Bajos.

Su laboratorio estudia cómo la química de nuestro cerebro da forma a cómo actuamos.

Imagen abstracta de colores con dos cabezas entrelazadas.
Getty Images.

Bajo ninguna circunstancia recomienda el uso de sustancias psicoactivas, por eso, recomienda la Meditación en vez de la medicación.

Meditación, en vez de medicación

Entonces, en lugar de aumentar el poder cerebral haciendo uso de sustancias, hay cada vez más evidencias que podemos mejorar nuestros cerebros haciendo uso de medios más naturales, como la meditación y la atención plena.

Cómo funciona la Meditación

Una de las características del ser humano es que tenemos estas mentes que pueden vagar y pensar en todo tipo de cosas extrañas, Laurie Santos, profesora de psicología de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Investigaciones afirman, que el acto de meditar incluso por breves periodos de tiempo, unos 10 minutos al día, puede reducir la activación cerebral de tu cerebro que tiende hacer que la mente divague.

Entonces. Meditar, cambia el tipo de patrones predeterminados del cerebro.

Por qué la divagación mental no es tan buena

Cuando la mente divaga, puede hacernos infelices. La ironía de todo esto es que nunca estamos completamente presentes y para disfrutar de las cosas simples de la vida, es necesario que lo estemos.

Escultura de Britt-Ingrid Persson

Entonces, el acto de divagar, disminuye significativamente el bienestar.

Por eso, meditar, es poderoso, porque entrena nuestra mente para estar un poco más presente de lo usual. Es decir, apagamos el piloto automático.

Meditar, no solo detiene la divagación mental. También, construye otras conexiones en distintas partes del cerebro y efectivamente lo vuelve a conectar con el presente.

Las personas que practican la meditación son más felices de forma constante.

Sin embargo, la meditación no solo existe para el disfrute de la vida. Un estudio realizado por la Universidad de California en el año 2013, demostró que la Meditación permitió aumentar los puntajes obtenidos en exámenes.

Entonces, la Meditación ayuda a la concentración, a la memoria y tiene varios efectos en la salud física: tanto en el sistema inmune como en el envejecimiento.

Sabiendo esto, si la Meditación ayuda al poder cerebral, la felicidad, la función inmune e incluso el ADN ¿es exagerado pensar que la meditación es un remedio para cualquier condición humana desfavorable?

A los científicos les preocupa las que parecen tener todos estos beneficios, pero la Meditación, parece que tiene muchos.

Este artículo fue adaptado de "The 7,000-year-old alternative to 'smart drugs'" de BBC Ideas y BBC Reel.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp