¿Qué es la alquimia?

¿Qué es la alquimia? Esta pregunta no es fácil de contestar porque puede tener varias interpretaciones dependiendo del punto de vista.

¿Qué es la alquimia?

La alquimia se ha interpretado como la precursora de la química, sin embargo, en términos más precisos, la alquimia es la unión entre la química, la filosofía y la espiritualidad.

En el pasado, la iglesia condenaba fuertemente esta disciplina y tachaba a sus practicantes como mentirosos, falsos, herejes e incluso brujos, castigándolos con la pena de muerte.

Lo hacían así, porque supuestamente reconocían el poder que podían otorgarle al ser humano. En términos espirituales, la alquimia nos explica que para poder modificar la materia a nuestro antojo, primero debemos aprender a modificarnos a nosotros mismos.

De ahí vienen diferentes principios herméticos, como el principio de correspondencia, de forma que, cuando modificamos nuestra manera de pensar, también tendremos el poder de alterar la materia física de nuestro entorno.

¿Qué es la alquimia?

Es una disciplina que estudia la materia desde su punto más pequeño para entender y posteriormente poder realizar cambios en ella.

Se dice que un alquimista es capaz de crear un elixir para la juventud eterna. También, se dice que estas personas son capaces de transmutar metales; haciendo que una pieza de plomo o cobre se convierta en oro.

La alquimia y el crecimiento espiritual

Según los alquimistas, en la medida que nos desarrollamos como personas construimos diferentes creencias negativas que obstaculizan nuestro crecimiento espiritual y nuestro entendimiento sobre la realidad que nos rodea.

Entonces, creemos en cosas que no hemos experimentado, porque provienen de experiencias relativas de nuestros familiares o la sociedad que nos rodea.

Por ello, todas las personas tenemos diferentes posturasque con el tiempo se convierten en arquetipos de nuestra consciencia; estos arquetipos marcan nuestro futuro similar a otras personas que adquirieron los mismos arquetipos. Es decir, cuando tomamos decisiones iguales o similares, desencadenamos los mismos sucesos en nuestras vidas.

Solve et Coagula

Para liberarnos de las creencias que nos atan, debemos practicar el “Solve et Coagula”. Que significa “Disuelve y Coagula” o “Disuelve y Une”. Esto, hace referencia que para construir algo, primero debemos destruir.

Sin embargo, todo lo que se encuentra sobre esta disciplina está cifrado con símbolos ininteligibles. Esto, para filtrar aquellas personas que desean utilizar estar artes con fines negativos.

Generalmente, se separa la consciencia de la inconsciencia.

En referencia a “Disuelve y Coagula”, se observa que diferentes culturas, como la hindú por ejemplo, tienen leyendas y dioses que explican el funcionamiento de esta. Por ejemplo el dios Shiva y la diosa Shakti; Shiva representa la destrucción, la polaridad masculina de la creación y Shakti, es la fertilidad, el principio femenino.

Ambos dioses por separado no tienen poder alguno, pero juntos son invencibles, de ahí la afirmación de para construir hay que destruir primero. Así, el hinduismo y la alquimia están entrelazadas.

En conclusión. Cuando aplicamos este principio en la mente; debemos ser conscientes que para generar cambios en nuestra realidad, primero debemos intervenir y cambiar nuestro sistema de creencias; eliminar las que nos limitan (Solve) y luego crear las nuevas (Coagula).