Retienen a un robot artista en Egipto por sospecha de espionaje

Desde el 2019 los británicos crearon un robot capaz de crear obras de arte contemporáneo gracias a la Inteligencia Artificial.

Foto de Ai-Da, la primera robot artista que pinta y hace esculturas gracias a la inteligencia artificial.

El robot-artista es femenino, británica y tras su llegada a Egipto, fue retenida por 10 días en la aduana por las fuerzas armadas ocasionando una pelea diplomática.

Ai-Da robot artista. Fotografía: Nicky Johnston
Ai-Da robot artista. Fotografía: Nicky Johnston

Las autoridades egipcias, se preocuparon de que la robot-artista sea parte de un complot de espionaje más amplio, entonces la robot y su arte fueron retenidas de manera preventiva.

Ai-Da, la robot artista

Ai-Da se hace llamar a este robot artista, y es tan real que es capaz de crear pinturas y esculturas con la ayuda de inteligencia artificial.

Este robot es una artista que ha generado muchos comentarios en el mundo de las artes, pues sus piezas generan muchos cuestionamientos sobre la esencia del arte y su sentimiento.

Obra de la artista Ai-Da. Fotografía: Victor Frankowski. triángulos abstractos de colores verde
Obra de la artista Ai-Da. Fotografía: Victor Frankowski

Ai-Da ha sido descrita como el primer robot realista con “visión del futuro”, sin embargo, para las autoridades egipcias parece ser una potencial amenaza.

Esta artista robot, fue construida por un equipo de roboticistas, programadores, psicólogos y expertos en arte; fue bautizada en honor a la pionera de la computación Ada Lovelace.

Este proyecto fue multimillonario, fue terminado en el año 2019 y su inteligencia artificial se perfecciona en la medida que sigue practicando y aprendiendo.

Fotografía: Victor Frankowski. Foto medio cuerpo de Ai-Da, la artista robot.
Fotografía: Victor Frankowski

¿Por qué retuvieron a Ai-Da?

Ai-Da como su escultura fueron enviadas en maletas de vuelo especializadas por carga aérea a la ciudad de El Cairo antes de su exposición, la cual, se extiende hasta el 7 de noviembre y es presentada por la consultora Art D’Égypte en asociación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, Ministerio de las Antigüedades y la oficina de turismo.

Según Meller, retuvieron a Ai-Da en Egipto, en principio por portar un módem, también porque tiene cámaras en los ojos. Sin embargo dijo: “Puedo deshacerme de los módems, pero no puedo sacarle los ojos”.

“El embajador británico ha trabajado toda la noche para liberar a Ai-Da, pero ahora estamos a listos”. Aidan Meller.

Después de un duro trabajo, Ai-Da fue liberada por la aduana horas antes de comenzar su exposición.

Este robot, puede considerarse como una misma obra de arte, Ai-Da y su obra “el primer autorretrato sin yo”, se ha exhibido en el Design Museum y en el Victoria and Albert Museum.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp