El David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel es quizá la escultura más famosa del renacimiento, duró cuatro años su construcción y las personas quedaron estupefactas con el resultado.

Fotografía con fragmento de la escultura en mármol con el pecho para arriba de un hombre mirando a la izquierda

A ese gigante bloque de mármol de Carrara que terminaría siendo El David, los canteros lo llamaban “El gigante”. Tenía más de 5 metros de altura y grandes escultores de la época habían intentado hacer algo con él sin éxito alguno. Incluso, Agostino di Duccio, dejó un pronunciado agujero en el bloque casi dejándolo sin poder utilizar.

vista de frente de la escultura en mármol. Cuerpo de un hombre desnudo, color gris. Su mirada es hacia la izquierda y se aprecia el detalle del cuerpo humano
Obra: El David. Artista: Miguel Ángel. 

En 1501, Miquel Ángel se pone manos a la obra, tenía 26 años y pasó mucho tiempo contemplando aquél bloque pensando qué iba a hacer con él. Este bloque estaba en el patio del Departamento de Obras de la catedral invadido de maleza y Miguel Ángel comenzó a esculpir.

Dibujo de la obra el David de Miguel Ángel hecho en papel
Ho visto un angelo nel marmo e ho scolpito fino a liberarlo.
(Vi el Ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad.)

Miguel Ángel manifestaba a través de sus escritos su relación íntima entre él y el mármol. Definió su trabajo, como una obra donde buscaba liberar o hacer salir la forma que ya habitaba ahí.

Para evitar a los curiosos, Miguel Ángel solicitó que levantaran cuatro muros alrededor del bloque de mármol. Y claro, la expectativa sobre lo que estaba ocurriendo dentro de esas cuatro paredes era máxima.

Cuatro años se pasó el artista en esculpir su obra. Poco se sabe sobre cómo fue creándose la escultura. Miguel Ángel era una persona muy reservada, no le gustaba que le observasen mientras trabajaba porque quizá los curiosos y las críticas le ponían nervioso, o también, porque quería mantener su método de tallar en secreto.

Cuando al fin se mostró la pieza al mundo, la gente quedó estupefacta. El David, una colosal escultura que sobrepasaba los 5 metros de altura parecía más bien un Goliat.

Características del Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico europeo, alcanzó su auge en el siglo XV y estuvo caracterizado por importantes influencias

La escultura era religiosa, pero inmediatamente tomó connotaciones políticas. Los Médicis habían sido recién expulsados de Florencia y la ciudad se transformó en república. Por lo tanto, El David fue asociado al símbolo de libertad, como un símbolo que recordaría a los gobernantes que debían proteger a Florencia de la injusticia, como había hecho el rey David.

Críticas al David de Miguel Ángel

Muchas personas criticaron la escultura sobre todo por la desnudez, pero eran otros tiempos. Sin embargo, hace 500 años existía cierta libertad artística que permitía incluso el desnudo en el arte religioso.

Detalle del pecho y parte de los brazos de El David de Miguel Ángel. Se aprecian músculos, venas y articulaciones.

Miguel Ángel no vistió a El David porque para él la desnudez era un símbolo que representaba el hombre en armonía con la naturaleza. Entonces, así vemos una desnudez explícita, donde el David exhibe un “pene pequeño” pues la proporción del cuerpo así lo necesitaba.

El tamaño de la obra fue la ideal para simbolizar la virtud, la superioridad espiritual y la belleza del héroe.

Detalle de la mano derecha de El David de Miguel Ángel. Se aprecian las uñas y las venas de su mano.

Una característica que llama especialmente la atención, tenía que ver con que el pene no estaba circuncidado. Muchas personas afirman, que esta es la muestra de la visión que tenía el arte del renacimiento sobre el ser humano, menos ligado a la religión y más unido a los valores de la belleza.

Pero en términos generales, todas las personas quedaron boquiabiertas con el resultado del bloque.

Detalle de los pies de El David de Miguel Ángel. Se aprecian las uñas y las venas de sus pies.
Cualquiera que haya visto al David no tiene necesidad de ver otra cosa de ningún otro escultor vivo o muerto. Vasari

Impacto de la obra de Miguel Ángel en la sociedad

Desde entonces, el David se ha convertido en el “ideal” de belleza masculina. Un hombre musculoso y preparado físicamente para el combate. Su cuerpo está girado de forma ligera a contrapposto, su mirada a la izquierda es hacia Roma y sus ojos están fijos en su objetivo.

Es impresionante cómo un martillo y un cincel puestos en las manos correctas logran semejante delicadeza. Miguel Ángel ni siquiera hizo modelos a escala previos. El David, es una obra para contemplar en sus 360 grados y desde distintos puntos de vista, a diferencia de las esculturas medievales que eran para ser vistas solo desde el frente.

Historia del Renacimiento
Historiadores se refieren al fin de la peste negra como origen. Otros, establecen su inicio en 1453, cuando cae el imperio bizantino.

Sus músculos, las venas, las uñas, la simetría son tan cercanas a la realidad que a la escultura solo le falta hablar.

Dónde está la escultura el David de Miguel Ángel

La escultura está ubicada en la Galería de la Academia en Florencia Italia.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp