Amor Fati: significado del amor por el destino

Amor Fati es aceptar todo lo bueno y malo que nos ocurre. En este artículo te explicamos como aplicarlo en tu vida.

Amor Fati: significado del amor por el destino
Fotografía de FGustav-Adolf Schultze, 1882

Esta frase en latín fue acuñada por Friedrich Nietzsche, y su equivalente al castellano sería “amor por el destino” significa, amar y aceptar el destino tal y como ocurre.

Muy usada por los Estoicos y grupos pertenecientes a otras corrientes filosóficas, Amor Fati posee cinco formas (más comunes) de ser aplicado en la vida.

Cinco ftipos de Amor Fati

Aplica en tu vida en amor fati con estas filosofías que exponemos a continuación

En un bosque de bambú, piedras de color gris apiladas haciendo una pirámide. Amor Fati significado
Foto. Pixabay

Complacencia

En este sentido, es una excusa para la obediencia y complacencia, esto refiere que es más fácil aceptar las circunstancias que cambiarlas.

Derrotismo

Lo más importante es evitar el riesgo y minimizar el esfuerzo; es decir, cuando se pone mucho esmero y esfuerzo en mejorar, normalmente el ser humano tiende a fallar. Entonces, Amor Fati es la aceptación del statu quo; intentar cambiar algo solo hará que empeore.

Estoicismo

Para los estoicos no importa si tienes o mala suerte, simplemente, tienes lo que tienes y lo más importante es tu respuesta o reacción a lo que te ocurre.

Se dice que este es Amor Fati en su puro estado, porque un estoico normalmente nunca se queja sobre su destino, ya sea positivo o negativo; pues, la fortuna también en cualquier momento puede dar la espalda. Por eso, solo se satisfacen con el comportamiento propio, actitud frente a la vida y sus acciones.

El deleite de un estoico es la virtud, algo que permanece de forma aislada de la fortuna.

Fatalismo

Se refiere, a que como el ser humano constantemente está expuesto a las circunstancias y la naturaleza; la mejor manera de vivir, sería aceptar que no tienes poder ni control sobre la vida en absoluto.

Entonces acepta que estamos sumergidos en la aleatoriedad de la vida para no sentir un profundo fracaso.

Optimismo

En este enfoque, lo más importante es comprender que las buenas oportunidades se encuentran en cualquier lugar y pueden manifestarse también en cualquier momento. Las personas optimistas aprovechan el Amor Fati y la toman como un desafío que permite llevarle a su crecimiento personal y profesional.

Las corrientes filosóficas más importantes
Conoce los pensadores más destacados de la filosofía.

Significado del Amor Fati según Nietzsche

Titulado “Con motivo del año nuevo” Nietzsche escribió por primera vez las siguientes palabras sobre el Amor Fati.

Quiero aprender cada vez mejor a ver lo necesario de las cosas como lo bello – así, seré de los que vuelven bellas las cosas. ¡Amor Fati: que sea de ahora en adelante mi amor! No deseo librar guerra a lo feo. No quiero acusar, no quiero ni siquiera acusar a los acusadores. ¡Apartar la mirada, que sea ésta mi única negación! Y, en definitiva, y en grande: ¡quiero ser, un día, uno que sólo dice sí!
Fotografía surrealista del rostro de una mujer en blanco y negro. tiene dos miradas serias y melancólicas. Significado de amor fati
Fotografía por @ph.lindamoro

Sin embargo, el término fatum puede resultar problemático, pues dicho término tiene diferentes interpretaciones dependiendo del contexto: 1. Predicción, profecía, vaticinio, oráculo; 2. Necesidad fatal, destino, decreto de los dioses, hado, fatalidad; 3. Suerte, condición, destino de una persona, fortuna; 4. Hora fatal, muerte; 5. Desgracia, calamidad, ruina.

Por otra parte, la frase postula la idea de amar también lo necesario, un ejemplo de ello es el alimento. Entonces, amor por lo necesario significaría amar todos los ingredientes que hacen posible nuestra existencia.

Bataille en Sobre Nietzsche: Voluntad de suerte escribió:

Querer la suerte es el Amor Fati. Amor Fati significa querer la suerte, diferir de lo que ya era. Ganar lo desconocido y jugar.

Está claro que para Bataille su obra está focalizada en la suerte, el azar, las posibilidades y el riesgo en el juego. Pero su respuesta a la pregunta de la moral parece tener la siguiente forma: vivir arriesgando mi suerte, precipitándome con placer en el azar, perdiéndome en la inmanencia, derrochando mis fuerzas sin regatear, riéndome de mí mismo, etcétera – amando el juego en definitiva.

Referencias bibliográficas

  • Nietzsche, La Gaya Ciencia.
  • Georges Bataille, Sobre Nietzsche: Voluntad de suerte.