Aborto: Países latinos que permiten, restringen y lo prohíben

El verano es etéreo en los óleos. Pintor: Bo Bartlett. Mujer en culumpio con chaqueta azul, falda y zandalias
El verano es etéreo en los óleos. Obra del pintor Bo Bartlett

Cinco países de América Latina tienen contemplado la prohibición absoluta del aborto, sin embargo, otros han avanzado hacia su legalización.

El aborto legal en Latinoamérica es una medida que es reclamada por muchos colectivos de mujeres durante los últimos años, pero también es una medida que tiene muchas personas en contra.

En Argentina, a finales del año 2020, se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en sus primeras semanas de gestación.

En México, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró como inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan en su primera etapa del embarazo en el estado norteño de Coahuila. Este fallo, se convierte en un precedente para ser aplicada en el resto de estados mexicanos.

"Al haberse alcanzado la mayoría de votos, la corte obliga a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales", dijo la SCJN.

Esto abre la posibilidad de modificar la legislación en el resto de estados del país que consideran el aborto un delito.

Aborto en América Latina bajo ciertas condiciones

Algunos países de América Latina permiten el aborto según ciertas condiciones dadas por cada legislación.

Países como: Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela tienen legislaciones restrictivas y el aborto es permitido solo cuando la vida o la salud de la gestante esté en peligro.

Otros, como Brasil, Chile y Colombia permiten el aborto solo bajo ciertos parámetros como: violación e inviabilidad de la vida que viene en camino.

En Belice es permitido el aborto por factores socioeconómicos, en Bolivia se incluye el causal de incesto y en Ecuador el aborto es despenalizado por tres causales: amenaza de la vida o la salud de la gestante, inviabilidad del feto y violación.

Países de América Latina donde el aborto es despenalizado sin condiciones

Cinco países o territorios de América Latina permiten abortar sin algún tipo de condición durante las primeras semanas de gestación. Estos países son:

  • Cuba
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico
  • Uruguay

Países de América Latina donde el aborto está completamente prohibido y es penalizado

  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp