Desde sus inicios, el Renacimiento despertó en las personas una sensibilidad y conciencia estética sobre las artes y la cultura.
Según la historia italiana, el Renacimiento tuvo varias etapas de ciclos temporales que abarcan toda la producción artística y cultural.
Antes de conocer las etapas del renacimiento, quizá te interese conocer su historia
Etapas del Renacimiento
Trecento
El Trecento fue una expresión italiana ocurrida durante los años 1300, siglo XIV. Este fue por así decirlo, el periodo de transición al pleno Renacimiento.
Durante esta etapa del renacimiento, se da la individualización de los personajes y se marcó el fin de la estereotipación, una tendencia muy marcada durante la Edad Media.
Desde ahí, las expresiones artísticas resaltan con gran detalle los rasgos emocionales, se presta especial atención en la forma anatómica de los cuerpos, se trabaja de fondo en las composiciones del paisaje y se perfecciona la técnica del fresco.
Esta nueva renovación genera dos grandes escuelas: la sienesa y la florentina.
Quattrocento
Esta etapa ocurre en pleno siglo XV y se consolida en pleno el Renacimiento. El epicentro de mayor desarrollo estuvo en Florencia.
En este momento, la Edad Media queda atrás y reaparece la mitología clásica.
La escultura ya no es vista como parte de la arquitectura y se resalta la escultura de bulto redondo.
Es perfeccionado el uso de la geometría espacial.
La arquitectura es dada de vuelta al canon grecorromano.
Conoce los valores del Renacimiento
Cinquecento
El Cinquecento ocurre en los años 1500, siglo XVI, y es donde el Renacimiento alcanza la máxima expresión. De ahí, se da paso a la nueva etapa llamada Manierismo, donde convive con la tendencia clasista.
El epicentro del Cinquecento ocurrió en Roma, lugar donde se financiaron las obras más importantes construidas durante el periodo del Renacimiento. Por ejemplo: la Capilla Sixtina.
Etapas del Renacimiento en España
En el arte español, el Renacimiento transita a través de las fases por donde pasa su arquitectura. Estas etapas son:
Periodo Plateresco
Durante este periodo ocurrido entre los siglos XV y XVI, se manifestó la integración del estilo de la península itálica con el estilo gótico español. Este estilo también se manifestó en América durante el periodo colonial.
Periodo Grecorromano
El periodo Grecorromano español ocurrió en los años 1530 y 1560. En esta etapa el interés por la decoración gótica fue perdiendo relevancia y dio lugar a la aplicación de los valores plásticos del Renacimiento.
Periodo Herreriano
Este periodo recibió su nombre por el arquitecto Juan de Herrera, quien desarrolló un estilo único en sus volúmenes geométricos, especialmente cúbicos.