El artista israelí Shahak Shapira, se hartó de ver retratos con un tinte irrespetuoso en el Holocaust Memorial en Berlin. Por ese motivo, lanzó Yolocaust, un proyecto que ridiculiza a estas personas a través de fotomontajes que muestran los motivos por los cuales ese lugar debe ser tratado con respeto.
Con estos fotomontajes, Shapira muestra la ignorancia y la falta de respeto de algunas personas turistas que visitan el monumento a los seis millones de víctimas del Holocausto de Berlín.
Según palabras de Shahak Shapira:
En los últimos años, noté un interesante fenómeno en el Holocaust Memorial de Berlín: la gente lo usaba como escenario para selfies. Así que tomé esos selfies y los combiné con imágenes de los campos de exterminio nazis.
Cerca de 10.000 personas al día visitan el Memorial a los judíos asesinados en Europa. Muchos de ellos toman fotos ridículas, saltan, patinan o andan en bicicleta entre las 2,711 losas de cemento de la gran estructura de 19,000 m².
El significado exacto del lugar es controvertido. Para muchas personas, las estelas grises representan las lápidas de las 6 millones de personas judías asesinadas y enterradas en fosas comunes, o la ceniza de personas quemadas en los campos de la muerte.
Para la creación de su proyecto, Shahak recolectó imágenes de redes sociales como Instagram, Facebook, Tinder y Grindr, luego, combinó estas fotografías con perturbadoras imágenes reales del sufrimiento y la barbarie ocurrida en los campos de concentración.
El artista, se sintió sorprendido al ver la ignorancia de los visitantes sobre el significado real del monumento y la reacción de sus seguidores con los comentarios, los hashtags y reacciones que acompañan los retratos.
Las personas que se identifiquen en las fotos pueden solicitar su retiro en el sitio web a través del correo [email protected]