El pop art llamó mucho la atención, porque la élite cultural parecía darle la espalda y negaba su penetración en el pensamiento colectivo.
El arte pop es un movimiento de arte plástico que tuvo su origen en la década de 1950. Nació en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero su impacto fue tan grande que se expandió rápidamente en todo el mundo.
La sociedad estaba en pleno auge de consumo, cuyo impulso tuvo lugar después de la segunda guerra mundial y la llegada de la caja mágica (el televisor), la nueva compañía en el hogar, permitió que el arte popular fuera ampliamente reconocido.
Características del arte pop (pop art)
Inspirado en la cultura general y de masas
Los antiguos artistas habían representado muy bien la imagen del mundo tal y como lo conocían a través de sus obras. Sin embargo, era el momento para que artistas contemporáneos hicieran lo suyo.
Personas a través del arte pop, convertirían lo cotidiano en verdaderas obras de arte. Así fue como los nuevos símbolos de la “civilización”: ídolos mediáticos, figuras políticas, tiras cómicas (comics), carteles, objetos fabricados en serie, embalajes y todo tipo de imágenes simbólicas se convirtieron en fuentes de inspiración para representar el sentir de la cultura popular.
Arte pop, descontextualización de todo
El pop art llamó mucho la atención a través de la descontextualización de objetos, por ejemplo, sacar de su contexto un cuadro famoso, una fotografía y transformarlos en nuevas obras.
Algo parecido ya habían hecho los dadaístas con su técnica ready-made desde que Marcel Duchamp creó su fuente: un urinal intervenido con la firma del artista, con el seudónimo de R. Mutt.
Negación del virtuosismo
Este novimiento no preconizaba el virtuosismo como un valor. Con esto, el pop art eliminó el imaginario que las obras de arte eran creadas a través de un proceso complejo, largo y difícil. Esto favorecía el principio de reproducción múltiple.
Entonces, las técnicas inusuales como la serigrafía, collages, fotografías, el comic con sus viñetas, algunas técnicas de publicidad y de producción masiva se introdujeron en el campo de las bellas artes.
Varios artistas fueron más radicales, produjeron happenings y espectáculos interactivos, que atentaban directamente contra el coleccionismo y la mercantilización del arte.
Arte pop, un arte incongruente
Su simbología no era fácil de asimilar para las personas intelectuales de la vieja escuela, además, estos artistas populares tampoco tenían una única posición frente a lo que representaban y esto dificultaba las cosas.
Por este motivo, sus propósitos no estaban específicamente claros ¿Criticaban el consumo? ¿Validaban el consumo? ¿Se aprovechaban de las circunstancias? Eran atrevidos creando imágenes incongruentes y provocadoras.
Arte pop, humor en toda su expresión
El movimiento nunca pretendió ser un estilo intelectual, por eso, fue un movimiento cargado de mucho humor y complicidad con el espectador.
Muy lejos de las posturas de los teóricos e intelectuales del medio artístico, los artistas populares ironizaban y reían del orden circundante. Este, fue su modo diferente de hacer crítica.
Provocación
El pop art se caracterizó por ser provocador, polémico, incitante. Por ejemplo, se cuestionaba la idea de originalidad y cuestionaban también la superioridad de su genio creador, figura a la que se le rendía tributo desde la época del Renacimiento.
El arte pop cuestionó el papel de los críticos, de historiadores y expertos en arte, el concepto de los museos y los criterios de selección.
Pero entre todo lo interesante del pop art, es evidente que nada surge de forma espontánea, y que, antes que los artistas populares formularan su programa estético, ya otras personas en el pasado habían creado las condiciones para esta revolución artística.
Antecedentes del pop art
El precedente para que se diera el arte popular puede hallarse a partir del dadaísmo, movimiento surgido en la primera ola de vanguardias. Fue un movimiento cultural que cuestionó duramente el orden racional positivista y que, en la pintura, se destacó por haber propuesto nuevas técnicas como el ready-made.
El ready-made consistía en tomar objetos de uso cotidiano, intervenirlos y transformarlos en objetos para ser expuestos en un museo, sin ocultar sus características y origen.
Un poco más cerca en el tiempo, un impulsor directo fundamente fue el Grupo Independiente, conocido por sus siglas en inglés IG (Independent Group).
Este Grupo Independiente surgió en 1952 en el Institute of Contemporary Art de Londres y duró activo hasta 1955. Durante esa época, los países industrializados de Europa, experimentaron el crecimiento de una cultura popular urbana distinta, tras el impacto de la Segunda Guerra Mundial.
Muchos artistas participaron en este grupo. Pero el italiano Edouardo Paolozzi, se volvió una referencia del pop art en la primera sesión del IG. En esta, paolozzi proyectó varios collages que realizó a partir de revistas a través de un proyector de opacos.
La primera imagen de su presentación fue el collage I was a Rich Man’s Plaything (Yo fui el juguete de un hombre rico), donde se utiliza por primera vez la palabra “pop”, a partir del cual el movimiento tomaría su nombre.
A partir de ahí, el IG plantó el debate en el medio artístico sobre el problema de la cultura de masas y sus implicaciones en la definición de la cultura tal y como era concebida hasta entonces. Para ellos, esto obligó replantear la noción del arte vigente.
Paralelamente, en Estados Unidos estaban ocurriendo cambios fundamentales en el mundo de la cultura que rompían con lo imaginado hasta el momento. Sin embargo, no lograba identificarse la dirección de aquellos cambios.
En este sentido, un antecedente importante para el arte pop fue la célebre obra 4’33’’, del compositor John Milton Cage. Esta obra trataba de la ejecución de una partitura con una duración de 4 minutos y 33 segundos, donde la única indicación escrita era la palabra “tacet” (Silencio).
Según la interpretación de algunas personas, Cage propuso a través de su obra la percepción del ruido ambiental producido por el público como una obra de arte. Sin duda, esto fue una revolución absoluta, pues la música había tomado protagonismo de un modo inesperado, cuestionando la materia fundamental de su disciplina.
¿Por qué y para qué nació el pop art?
Con todo lo que ha sido documentado se ha puesto en evidencia que este movimiento tuvo un sentido profundo, contradiciendo las sentencias que lo acusan como algo superficial.
En ocasiones, este movimiento puede ser visto como un arte sin compromiso, pero suele ser una afirmación injusta. Es cierto que tiene una fuerte carga visual, es cierto que es contradictorio, provocador y descontextualizado, pero también existe un sentido en el fondo de ello.
A los artistas estadounidenses les interesaba indagar sobre la esencia del “norteamericanismo” en medio de su paso a la sociedad de masas. Junto a esto, de algún modo redefinían la pintura figurativa que el expresionismo abstracto había escondido.
Sin embargo, artistas pop en todo el mundo tenían claro que la ironía les permitía mostrar que el materialismo y la vulgaridad participan del orden hegemónico que el campo masivo estableció entre 1950 y 1970.
También, reconocían que la nueva simbología manifestaban de forma clara y continuada los valores culturales en transformación, esto, permitió observar los nuevo íconos sin emitir juicios de valor.
El arte pop no solo ampliaba el repertorio de los temas iconográficos del arte, también fijaba posición sobre otras cosas: la sociedad de consumo y la negativa de las élites intelectuales a reconocer que este fenómeno atravesaba toda la cultura.
Así, personalidades como Elvis Presley, Mao Tse Tung, Marilyn Monroe, Superman o Batman resultaban ser tan culturales como las afroditas, venus, adonis, apolos, madonas, paisajes, aguadores, santos, personalidad y reyes del renacimiento y edad media.
Artistas pop más destacados
Andy Warhol (1928 – 1987)
Artista plástico, ilustrador y cineasta estadounidense. Fue quien impulsó de forma artística el marketing y la publicidad. Con esto, abrió los caminos para el desarrollo del arte pop.
Acuñó frases famosas hoy vigentes como:
En el futuro, todo el mundo será famoso por 15 minutos.
Entre sus obras, se destacan la serie de Latas de sopa Campbel y los retratos en serigrafía de figuras públicas como Marylin Monroe, Mao Tse Tung y él mismo.
Roy Lichtenstein (1923 – 1997)
Fue pintor, artista gráfico y escultor. Introdujo la técnica del comic en las artes plásticas convencionales, donde logró, el reconocimiento de la nueva cultura visual en el mundo artístico. También utilizó técnicas como la serigrafía y el collage.
Sus obras más famosas son: El beso y Wham!
Robert Rauschenberg (1925 – 2008)
Fue pintor bajo la égida del expresionismo abstracto, pero luego de la mitad de su vida, exploró el lenguaje y las posibilidades del arte pop, hasta convertirse en un exponente.
Se destacó porque combinó materiales inusuales en sus obras, como por ejemplo, combinar pintura con escultura, fotografía grabado y performance. Esta técnica fue reconocida como combines.
Sus obras más famosas son: la serie Factum y la serie Retroactive.
Jasper Jhons (1930)
Artista plástico estadounidense caracterizado por implementar en el arte pop el expresionismo abstracto, el minimalismo y el neodadaísmo. Su técnica, ha sido la encáustica.
En un capítulo de los Simpsons llamado “Mom and Pop Art” Jasper Johns aparece como uno de los artistas con los que Homero traba amistad.
Sus obras más famosas son: Tres banderas y Diana con cuatro rostros.
Este artículo fue realizado gracias a: culturagenial.com