Bella ciao: un himno de Resistencia más vigente que nunca

Bella ciao es una canción que se adoptó como himno por la Resistencia partisana italiana durante la segunda guerra mundial.

En la imagen: Dos hombres levantando copas de vino. Es fotografía de una escena de la serie La Casa de Papel
Escena de la Casa de Papel donde se canta Bella ciao

Esta canción ha acompañado muchas generaciones y sigue vigente hoy más que nunca gracias a la serie española La casa de papel.

Historia y significado de la canción Bella ciao

Bella ciao se difundió a finales de la Segunda Guerra Mundial, es catalogado un himno libertario que evoca la resistencia y la dignidad de las personas que luchan contra la opresión.

Esta canción es un llamado a los camaradas y simpatizantes de “la causa”, un llamado a quienes están en contra del régimen. Y es labor de quienes están en pie para honrar la memoria de los caídos, recordar su legado, recordar su historia y continuar la lucha.

Bella ciao es una representación del anhelo de libertad de las personas que luchan y participan en un proceso de construcción de forma activa y por vocación. Es una canción que inspira el emprendimiento de quienes desafían el orden establecido opresor.

Bella ciao y la Resistencia partisana

No se sabe quién es el autor de la letra Bella ciao en su versión revolucionaria, que es la más difundida. Como suele ocurrir en la cultura pop, el anonimato nos oculta esa información.

De esta canción se sabe que fue adoptada como himno del movimiento Resistencia partisana en Italia, un movimiento que se oponía al fascismo italiano y al nazismo alemán.

Federico Larsen, en un artículo llamado Bella ciao: detrás de la escena, afirma que:

Socialistas, anarquistas, liberales y en especial comunistas, dieron vida a una guerra de resistencia con connotaciones legendarias. Se han convirtieron en “partisanos”, llamados así por tomar partido en lo que en Italia se dio en llamar la “guerra de parte”, es decir, el más débil contra el más fuerte.
Escritores, intelectuales, artistas pero especialmente campesinos y obreros se encontraban de forma clandestina para organizar brigadas con la misma afinidad ideológica, y lucharon hasta 1945 en contra de la ocupación nazi-fascista.

La Resistencia conocía el himno de la Internacional Socialista, el cual provenía del comunismo ruso. Bella ciao aún no había sido ampliamente difundida, solo se conocía en algunas partes de Italia y se cantaba en festivales de música revolucionaria.

El 28 de abril de 1945, la Resistencia partisana interceptó y fusiló a Mussolini y a su amante. Este fue el punto de origen del final del fascismo y hubo la necesidad de unificar las voluntades dentro el proceso de reconstrucción.

Bella ciao, a través de su texto amplio e incluyente, se confirmó como símbolo de la resistencia victoriosa.

Origen de la canción Bella ciao

Una hipótesis, es que Bella ciao proviene de una canción judía llamada Oi oi di koilen. Una canción de la rama askenazis, quienes hablaban yiddish. Esta canción se grabó y se registró por primera vez en Nueva York por el acordeonista ucraniano Mishka Ziganoff en 1919.

Esta canción viajó a través de Europa y América. En el proceso de difusión de ida y vuelta habría sufrido varias modificaciones.

Otra hipótesis, sostiene que Bella ciao habría sido la adaptación de un canto popular de las mondinas o trabajadoras de campos de arroz del norte de Italia y que esta se remontaba del siglo XIX.

A pesar de esto, parece indicar que la letra de esta versión fue escrita entre los años 1951 y 1952 por Vasco Sansani di Gualtieri, lo que echa por tierra esta hipótesis. Pero, la canción de las mondinas fue grabada por Giovanna Daffini.

Aquí escuchas esta versión y seguidamente la versión partisana.

Bella ciao el emblema de la Resistencia

La canción representa los movimientos de diferentes causas como: estudiantiles, campesinos y obreros de los años 60. Sin embargo, sigue siendo cantada recientemente en otras manifestaciones.

Por su vigencia, personas artistas han hecho sus propias versiones. Entre estas podemos mencionar: Mercedes Sosa, Argies, Manu Chao, Yves Montand y muchos más.

Bella ciao y La casa de papel

Bella ciao ha vuelto a sonar hoy más que nunca gracias al éxito de la serie española La casa de papel, que no solo es incluida en su banda sonora, sino que también es un himno que cantan sus personajes.

El objetivo Robar el palacio de la Moneda. Más allá de los fines económicos, el fin de los protagonistas es realizar una acción política.

Esta serie muestra un golpe al sistema económico, generador de pobreza y de exclusión. Quienes roban pretenden ser la resistencia del movimiento.

Esta canción se hace memorable en varios momentos de la historia. Mira el siguiente video.

Canción Bella ciao

Canción de Bella ciao en su versión original y traducida en Español. Bella ciao himno de resistencia
Canción de Bella ciao en su versión original y traducida en Español

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp