El Renacimiento fue un movimiento cultural que generó alto impacto en la sociedad europea. El paso de la época medieval al Renacimiento resaltó unos valores que antes no eran posibles o permitidos por el clero y el feudalismo.
🔗 Antes de conocer los valores del renacimiento, quizá deberías conocer su historia
Admiración a la antigüedad clásica
Los valores que estaban anclados en la antigüedad clásica son retomados en el Renacimiento. Se estudia el arte de la antigüedad con un interés especial, lo consideran una expresión culta que resalta lo humano por excelencia.
Individualismo
A diferencia de la Edad Media que era más comunitaria, durante el Renacimiento renace el individualismo, no en el sentido de seres solitarios, sino en la comprensión del hombre como totalidad, donde se resaltó el placer, la dignidad y la libertad.
Secularidad del saber y la cultura
En el Renacimiento, la iglesia dejó de ser la principal promotora de cultura, ahora, sectores de la sociedad toman protagonismo en la producción artística y cultural. Además, juegan un papel fundamental en la promoción y protección de las artes y ciencias.
🔗 Te recomendamos conocer a fondo las características del Renacimiento
Racionalismo y cientificismo
La curiosidad por comprender el universo se apoderó de todo. Este valor del renacimiento logró perder el misticismo de la naturaleza y se decide investigarla para descubrir sus secretos. La ciencia prospera gracias al crecimiento del interés por la investigación en todas las áreas del conocimiento.
🔗 El Renacimiento circuló por algunas etapas, te invitamos a conocerlas
Aparición del gentil-hombre
Durante el Renacimiento surge el ideal de hombre múltiple y docto, que conoce sobre ciencias e integra diferentes áreas del saber.
Humanismo
También conocido como antropocentrismo, este valor, caracteriza al ser humano como centro de referencia de la vida social y cultural. Sus raíces parten del humanismo teocéntrico del medioevo, que da lugar al humanismo antropocéntrico del Renacimiento.
Según Pierre Francastel, el paso de la Edad Media al Renacimiento está más marcada por el relacionamiento humano que por el perfeccionamiento de las técnicas. Pues el ser humano ya no está condicionado al clero, sino que comprende la relatividad humana.
Sabias qué… ¿El canibalismo fue considerado medicina durante el Renacimiento?
Mecenazgo
Mecenazgo y mecenas, son nombres que surgieron de Cayo Cilnio Mecenas, un noble romano del siglo I a.C. que fue un apasionado promotor de las artes y la literatura.
El Mecenazgo es básicamente la promoción del arte y protección de los artistas. Durante el Renacimiento, las personas actuaban como “protectores” y fueron llamadas mecenas.
El mecenazgo en el Renacimiento fue liderado por nobles y burgueses que con esta actividad buscaban honrar a Dios, a su ciudad y a sí mismos a través de la promoción de las artes.
Las mecenas más importantes durante el Renacimiento fueron: la familia Medici, los Gonzaga, los Borgia, los Sforza, la familia Uffizi, los D’Este, entre otras más.
Durante esta nueva era, fue común que los mecenas aparecieran en las obras artísticas que promovían. Esto era una práctica inapropiada en los tiempos medievales, pero el movimiento del Renacimiento lo permitía.