Significado de SOS

En esta oportunidad te explicamos el verdadero significado de SOS y de donde proviene; quizá tengas idea de lo que significa, pero deseamos contarte a profundidad desde cuándo surgió y el significado de estas letras.

SOS es la señal internacional de socorro

La utilización de estas letras se definió en 1906 en una conferencia internacional celebrada en Berlín y se hizo mucho más popular tras el hundimiento del transatlántico RMS Titanic en 1912.

dos hombres, uno uriliza el artefacto de comunicación código morse. Significado de SOS
Ilustración del capitán Edward John Smith pidiéndole a Jack Phillips que dé la señal de auxilio, SOS, para que rescaten al Titanic, momentos después de chocar contra el iceberg. Imagen: Thomas H. White

Significado de las letras SOS

Te sorprenderás al saber que estas letras no significan nada de esto:

  • ”Save Our Souls”. “Salven nuestras almas”
  • ”Save Our Ship”. “Salven nuestro barco”
  • ”Sent Out Soccour”. “Envíen socorro”

En realidad estas letras se eligieron por su facilidad para ser comunicadas a través de código morse. Ya que, son una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos. Sería expresado de la siguiente manera: “. . . _ _ _ . . .” (SOS).

Antes se utilizaban las siglas C.Q.D por sus siglas en inglés “Come Quickly Distress”, que significa en español: “Vengan rápido, problemas”. Pero no era fácil de comunicar y además podría ser malinterpretada por las interferencias que pudieran presentarse.