Repensar el capitalismo, documental DW

Algunos empresarios desean repensar el capitalismo y a través de un movimiento buscan hacer algo realmente bueno con sus ganancias.

Repensar el capitalismo, documental DW

Cada vez más empresarios desean algo más que riqueza personal, desean hacer algo bueno por la humanidad con sus ganancias y replantear la propiedad corporativa de sus empresas.

Fundadores y directores del movimiento global Purpose le apuestan a la transformación de la sociedad, y como fundación, aseguran que los accionistas no puedan retirar sus ganancias, vender la empresa ni cambiar su propósito.

Repensar el capitalismo, caso Ecosia

Christian Kroll fundó Ecosia, un buscador con el propósito de plantar árboles con sus ganancias recaudadas y así combatir el cambio climático. Desde su lanzamiento en el año 2009 hasta la fecha a través de Ecosia se han plantado más de cien millones de árboles.

Este empresario pudo haber vendido su empresa hace varios años, sin embargo, para él son más importantes los árboles que su beneficio económico.

Por eso, a partir de 2018 convirtió su empresa en una fundación. Esto hizo imposible una posible futura venta de esta empresa, retirar capital o cambiar su propósito, o sea, plantar árgoles.

La fundación Purpose asesora empresarios que desean “regalar” su empresa

Armin Steueragel es quién asesora empresarios que desean hacer algo bueno con sus empresas y ganancias. Y con su fundación ayuda a emprendedores a realizar el proceso de transformación.

Steueragel busca replantear el capitalismo y para eso busca crear un marco legal que facilite la transformación de las empresas a este novedoso modelo. Por ejemplo Michael Hetzer dirigía una empresa familiar de sensores y elementos de control de maquinaria agrícola; en lugar de dejarle la empresa a uno de sus hijos, la convirtió en un modelo de fundación.