Pir√°mide de Maslow, el orden de las necesidades humanas

La pirámide de Maslow es una herramienta teórica que clasifica las necesidades básicas humanas. Te la mostramos y explicamos con detalle.

Pir√°mide de Maslow, el orden de las necesidades humanas
Retrato de Abraham Maslow

Te has preguntado algunas vez ¬ŅQu√© es lo que nos hace actuar tal y como hacemos? Seg√ļn Abraham Maslow, un psic√≥logo y humanista; afirma que nuestras acciones surgen de una motivaci√≥n con el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas seg√ļn la importancia para nuestro bienestar.

Así que, Maslowpropuso una teoría en la que expone una jerarquía de las necesidades humanas, y afirmó que, conforme el ser humano satisface sus necesidades más básicas, estos van tras necesidades y deseos más elevados. A partir de esta afirmación surge entonces la Pirámide de Maslow.

Entonces, la Pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que explica la motivación y las necesidades de las personas. Fue difundida por primera vez en su artículo A Theory of Human Motivationen 1943 y en su libro Motivation and Personality. Y décadas después, por su presentación en forma de pirámide, hizo que la popularidad la teoría fuera más notable.

Qué es la Pirámide de Maslow

Esta es una jerarquía compuesta por cinco niveles, donde se listan desde las necesidades más básicas hasta las más complejas. Las necesidades básicas y fundamentales están ubicadas en la base de la pirámide y las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta.

Los cinco niveles de categorización son las siguientes:

  • Fisiol√≥gicas
  • De seguridad
  • De afiliaci√≥n
  • De reconocimiento
  • De autorrealizaci√≥n

Las fisiológicas se observan en la base y conforme sube la pirámide se listan el resto de categorías con el orden anteriormente descrito.

Cabe aclarar que la representación visual en forma piramidal es un aporte posterior al planteamiento de esta teoría, pero en este artículo la trataremos como si fuese equivalente a la jerarquía de necesidades descritas por Maslow.

Pirámide de Maslow. Desde la base: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y en la parte más alta autorrealización.
Representación gráfica de la pirámide de Maslow.

Mientras algunas escuelas se concentraban en el psicoanálisis o el conductismo a mediados del siglo XX, Maslow estaba más preocupado en descubrir qué hace a las personas más feliz y qué se puede hacer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealización.

Como humanista, el psic√≥logo estaba convencido que todas las personas tienen un deseo innato de autorrealizarse y perseguir sus objetivos si se encuentra en un ambiente y contexto propicio. Sin embargo, el logro de los objetivos depende de los ya conseguidosy cu√°les quedan por cumplir, seg√ļn la pir√°mide de necesidades.

Tipos de necesidades

Esta pir√°mide clasifica las necesidades de dos maneras: las necesidades instintivas con una distinci√≥n entre necesidades ‚Äúdeficitarias‚ÄĚ y de ‚Äúdesarrollo del ser‚ÄĚ. Su diferencia radica en que las ‚Äúdeficitarias‚ÄĚ se refieren a una carencia, mientras que las del ‚Äúdesarrollo del ser‚ÄĚ se refieren al quehacer de las personas. Entonces satisfacer las necesidades deficitarias es en teor√≠a fundamental para evitar consecuencias negativas.

Las necesidades del ‚Äúdesarrollo del ser‚ÄĚ, son importantes para el crecimiento personal y no tienen relaci√≥n con el d√©ficit de algo, sino con el deseo de crecer como persona.

Necesidades instintivas, deficitarias

1. Necesidades fisiológicas

Son las necesidades básicas de supervivencia y son de orden biológico. En esta categoría encontramos necesidades como: respirar, beber agua, dormir, comer, sexo y refugio.

Entonces, esta categoría de necesidades se centra en aquellas que hacen posible nuestro equilibrio y bienestar, sirven para hacer viable nuestra existencia gracias a la cobertura de las funciones fisiológicas más básicas.

Seg√ļn Maslow, estas necesidades son las m√°s b√°sicas en la jerarqu√≠a y las dem√°s, son secundarias hasta que no se hayan cubierto como m√≠nimo este nivel.

2. Necesidades de seguridad

Maslow incluye en esta categoría algunas necesidades que son necesarias para vivir, pero que solo se deben alcanzar desde que se hayan cumplido las necesidades fisiológicas.

Se puede decir, que estas necesidades tienen que ver con las expectativas y con el modo en el que el ser humano puede cumplir sus proyectos a mediano y largo plazo. Son fundamentados en bienes, derechos y capital social.

En esta categoría de la Pirámide de Maslow se encuentran: la seguridad física, el empleo, los ingresos y recursos, seguridad familiar, de salud y entre otros.

3. Necesidades de afiliación

Estas necesidades son menos b√°sicas y tienen sentido solo cuando las anteriores ya est√°n satisfechas.

Maslow, afirma que esta necesidad se satisface cuando las personas buscan superar los sentimientos de soledad y la necesidad de sentir vínculos afectivos entre ellas y otras personas. Es decir, cuando se pretende establecer vínculos de índole social.

En esta categoría se manifiestan los deseos de casarse, tener una familia, ser parte de una comunidad; o ser parte de algo, un grupo o un club social.

Estas necesidades suelen calificarse de necesariasporque aportan sentido a lo que se hace en el día a día y además de los beneficios del contacto personal y las relaciones sociales.

El amor correspondido, el afecto y la pertenencia o afiliación a un grupo social, son ejemplos de estas necesidades.

4. Necesidades de reconocimiento

Esta categoría, también se reconoce como necesidades de estima, tiene que ver con la manera en la que nos valoramos así mismos y nos valoran las demás personas, y el resto de la sociedad.

Tras cubrir las anteriores categorías de necesidades, aparecen estas que favorecen al fortalecimiento de la autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto para los demás; al satisfacer estas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa para la sociedad.

Cuando estas necesidades no se satisfacen, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Maslow afirma que existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, relacionada con el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación y dignidad; y otra superior, relacionada con el respeto a sí mismo, la competencia, logro, independencia, libertad y autoconfianza.

Necesidades del desarrollo del ser

5. Necesidades de autorrealización

Estas son necesidades de desarrollo interno, y se enfoca en el logro de un desarrollo espiritual, moral, la b√ļsqueda de una misi√≥n de vida, la ayuda desinteresada a los dem√°s y entre otras.

Para Maslow, esta categoría contiene necesidades muy difíciles de definir, porque tienen que ver con objetivos muy abstractos y que no se consiguen a través de acciones concretas, sino con el resultado de otras acciones que se producen durante periodos largos. Es decir, cada persona tendrá sus propias necesidades de autorrealización.

Críticas a la Pirámide de Maslow

Wahba y Bridwell (1986) concluyen con que hay poca evidencia para demostrar estos niveles de jerarquía postuladas por Maslow.

Se critica también el hecho de no poder probar su concepto de autorrealización, ya que es muy abstracta y relativa. Además de que muchos de los conceptos y categorías descritas en esta pirámide son demasiado ambiguas para poder ser estudiadas científicamente.

Un estudio de la Universidad de Illinois publicado en 2011 puso a prueba la pirámide de Maslow y encontraron que la satisfacción de las necesidades si estaba correlacionada con la felicidad de la persona. Pero también concluyó, que las necesidades de reconocimiento y autorrealización también eran muy importantes a pesar de no estar entre las necesidades más básicas. Además afirmó que no era necesario que se tuvieran cumplidas las necesidades básicas para aspirar a alcanzar las necesidades más avanzadas de la pirámide.

Por otro lado, se criticó a la muestra representativa de personas que utilizó Maslow para su estudio, pues se trataba de una muestra muy reducida, compuesta por personas occidentales, ricas e influyentes, y difícilmente esta muestra podría representar a toda la especie humana.

Referencias bibliogr√°ficas

  • Boeree, George. (2003). Teor√≠as de la personalidad, de Abraham Maslow. Traducci√≥n: Rafael Gautier
  • Camino Roca, J.L. (2013). Los Or√≠genes de la Psicolog√≠a Humanista: el An√°lisis Transaccional en psicoterapia y educaci√≥n. Madrid: CCS.
  • Mahmoud A. Wahba, Lawrence G. Bridwell. (2004). Maslow reconsidered: A review of research on the need hierarchy theory. Baruch College, The City University of New York USA.
  • Maslow, A. H. (1982). La Personalidad Creadora. Barcelona: Kair√≥s.
  • Rosal Cort√©s, R. (1986). El crecimiento personal (o autorrealizaci√≥n): meta de las psicoterapias humanistas. Anuario de psicolog√≠a / The UB Journal of psychology.