Origen y significado de la frase Carpe diem

Conoce cómo a partir de Horacio la frase Carpe diem ha sido una fuente de inspiración para otros poetas, la literatura y el Cine.

Imagen de portada, una chica sentada de forma relajada en la silla de acompañante de un auto móvil.
Fotografía: ig @immanu__el

Carpe diem es una frase latina que significa “Aprovecha el día”. Esta frase, fue acuñada por primera vez por el poeta latino Horacio en el poema número 11 del primer libro de Odas.

El poema parece un consejo dedicado a Leucónoe y en su último verso dice: “carpe diem quam minimum credula postero”, lo cual, puede traducirse como: “Aprovecha el día y no confíes en el mañana”.

Carpe diem y las Odas de Horacio

Horacio, fue un filósofo y poeta de Roma. Fue patrocinado por el estado romano y tuvo el favor de Cayo Mecenas. En su libro de Odas, se destaca su calidad formal y el modo filosófico para abordar los temas.

La oda más reconocida de Horacio es el poema que justamente contiene la frase “Carpe diem”. Esta oda, la número 11 dedicada a Leucónoe, etimológicamente significa “mente en blanco” o “cabeza vacía”, aproximándose al sentido zen-budista de la meditación.

En este poema, la muerte es el tema central. Después del primer verso, el poeta sostiene que es inútil saber qué ocurrirá después de la muerte. Carpe diem, aparece en el poema como respuesta al miedo a la muerte y a lo desconocido. Y ya que el ser humano no puede saber su destino final, lo mejor es vivir la vida plenamente.

Carpe diem poema

Imagen con parte de la oda 11 de Horacio

Epicureísmo

El Epicureísmo es un sistema filosófico creado por el pensador griego Epicuro. Este, pregonaba que los placeres de la vida y la tranquilidad son la forma de alcanzar la máxima felicidad. Para este sistema, la búsqueda de la sabiduría también era importante, pues se creía que la ignorancia era una de las fuentes de sufrimiento para los seres humanos.

La felicidad también pasaba por controlar los miedos y aprovechar los placeres con moderación. Esto, llevaría a la persona a un estado de tranquilidad denominado “ataraxia”.

El miedo a la muerte podría ser sobrellevado y controlado con la creencia de que esta es una “nada”. Así, Carpe diem o aprovechar el día era lo que quedaba del antiguo miedo a morir.

La frase Carpe diem, se convirtió en una de las expresiones más valoradas de este sistema filosófico. “Aprovechar el día” tiene todo el sentido en este contexto de ideas filosóficas, pues quiere decir: vivir el momento.

Carpe diem y no sucumbir ante el miedo a la muerte.

Horacio utiliza otros temas filosóficos epicureistas como, el fungere urbem y locus amoenus.

Carpe diem en la literatura

A partir de Horacio, la frase carpe diem se convirtió en una idea comúnmente adoptada en la literatura y ha transitado por movimientos como el neoclasicismo. El Epicureísmo presente en Horacio ha sido utilizado por poetas de estas escuelas.

En el siglo XX, Fernando Pessoa, retomó los temas y la forma de la poesía horaciana a través de su heterónimo Ricardo Reis. La frase Carpe diem está muy presente en uno de sus poemas más famosos: Colhe o Dia, porquê és Ele.

La muerte es un tema que siempre ha estado muy presente en la poesía. Diversos poetas han reflexionado y escrito sobre este tema desde diferentes puntos de vista. Aprovechar el día es una de las formas más recurrentes.

Carpe diem es una forma de lidiar con el miedo a la muerte, aprovechar la vida y no pensar tan si quiera en el mañana ni en la muerte.

De ahí, que la frase Carpe diem haya tomado un lugar tan común en la poesía.

Carpe diem y La Sociedad de los Poetas Muertos

En la imagen jóvenes con camisas rojas sosteniendo a un hombre (su profesor) en brazos.
Portada de la película: Sociedad de los poetas muertos.

La sociedad de los poetas muertos, es una película de 1989 donde un profesor de literatura utiliza medios innovadores para enseñar poesía a sus estudiantes en una escuela tradicional y estricta. Sus métodos de enseñanza no buscaban solamente enseñar poesía, sino lograr que los jóvenes pensaran diferente en el contexto de un sistema rígido.

Carpe diem, es el lema inspirador de la película. Ya que, debido a las expectativas que los padres de familia tienen para sus hijos, los jóvenes viven preocupados por el futuro. Para hacerlos comprender la vida de forma diferente, el docente enseña el concepto de Carpe diem y buscar los placeres sin preocupaciones por el mañana.

El éxito de la película popularizó la frase carpe diem y fundó el debate sobre si: ¿Vale la pena dejar de vivir intensamente el presente para preocuparse por un futuro que, siempre, es incierto?

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp