Estudio afirma que la música reduce los síntomas depresivos en personas con demencia

Escultura en bronce de hombre escuchando
Escultura en bronce de hombre escuchando

La ONG Music for Dementia está implantando servicios musicales en residencias.

En la imagen una joven tocando guitarra a un hombre de edad avanzada en un patio
Musicoterapia para persona con demencia

Music for Dementia es una organización sin ánimo de lucro centrada en el estudio y suministro de música a las personas que padecen demencia como ayuda para su enfermedad.

Esta ONG descubrió en un reciente estudio que el uso de la música puede mejorar drásticamente los síntomas depresivos y la calidad de vida de las personas que padecen demencia.

Un primer estudio realizado concluyó que la musicoterapia ayudó a reducir varios síntomas depresivos en el 54% de los pacientes y que la calidad de vida de estas personas aumentó un 57%.

Otro estudio reveló que la musicoterapia mejoró de manera significativa el contenido y la fluidez del habla en 20 pacientes con demencia, comparado a otro grupo del mismo tamaño que participó en una sesión de conversación.

Music for Dementia se asoció con The National Academy for Social Prescribing (NASP) con el fin de proporcionar servicios musicales en las residencias para personas con demencia. Ambas organizaciones sugieren que el tratamiento musical se incluyan en los planes de atención.

Un paciente diagnosticado con demencia hace seis años dijo a Music for Dementia:

"La música son mis recuerdos. Me recuerda las bandas que vi hace tiempo, como Queen en Earls Court en 1982 y Bowie en Manchester".
"Disfruto mucho hablar con mis amigos sobre música y de los grupos"

Esto, lo dijo después de participar en las sesiones de musicoterapia ofrecidas por Music for Dementia.

Cuatro proyectos recibieron financiación con 100.000 libras aportadas por la NASP y otras 12.000 del público, estos recursos serán para tratar a pacientes de todo el Reino Unido. Los proyectos tendrán lugar en Lowestoft, Derby, Cambridge y Dorset.

James Sanderson, director general de la NASP, dijo:

"Se sabe que la música es poderosa y significativa para muchos, ya sea para aprender algo nuevo o recordar una vieja canción".

Descubre más sobre esta ONG en musicfordementia.org.uk

Noticia vía: mixmag.net

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp