Lo que el agua me dio: el autorretrato de los pies de Frida Kahlo

“Lo que el agua me dio” es un completo autorretrato sin rostro de Frida Kahlo. La artista en esta obra, buscó representar su identidad completa en ese momento.

Lo que el agua me dio: el autorretrato de los pies de Frida Kahlo

Frida Kahlo no consideró su rostro para expresar su identidad en ese momento. En esta obra, ella buscó retratar la suma de numerosos elementos que pueden ser mucho más definitivos para expresar su identidad.

En este pequeño mundo acuático recreado en una bañera, se reflejan: plantas, flores, cadáveres, insectos, raíces, estructuras y personas conocidas. Un rascacielos que evoca su estancia en Nueva York, sale de un volcán. Una pequeña Frida desnuda se sostiene a flote por medio de una cuerda. Y al fondo, uno de los dedos del pie sangrando.

Una bañera, con dos pies reflejados, un dedo sangra, se ven cadáveres, personas conocidas, plantas, rascacielos en un volcán
Obra: Lo que el agua me dio. Artista: Frida Kahlo. Técnica: Óleo, 91 x 70.5 cm.

En “Lo que el agua me dio”, la artista expresa todo lo que la vida le había dado: lo bueno y malo. El pasado, presente y su futuro.

Cuando André Breton vio esta pintura sin terminar en México, inmediatamente la calificó como: Surrealista. Ofreció mostrar este trabajo en París. Frida respondió: “Nunca supe que era una obra surrealista hasta que Andre Breton llegó a México y me dijo que lo era”.

Frida entregó “Lo que el agua me dio” a Nickolas Muray, su amante, como pago de una deuda.

La obra se encuentra en el museo: Colección Daniel Filipacchi, París – Francia.