Impresión, sol naciente: el cuadro que dio nombre al impresionismo e inició la era del arte moderno

“Impresión, sol naciente” de Claude Monet que inauguró el movimiento impresionista, y por extensión el arte moderno. Aquí te hablamos de la obra.

Impresión, sol naciente: el cuadro que dio nombre al impresionismo e inició la era del arte moderno

Esta obra es un paisaje, la pintó Claude Monet y a través de esta revolucionó la historia del arte.

Con impresión, sol naciente nació el impresionismo

Si eras un artista de la pintura en Francia, solo podías exponer en el Salón de París. Por tanto, era normal que existiera el Salón de los rechazados, un lugar, donde residía el arte no amparado por la rígida academia.

En 1874, 3500 personas observaron la primera exposición impresionista y quedaron completamente sorprendidas con lo nunca antes visto. Toda la técnica era demasiado moderna.

Impression, soleil levant. Autor: Claude Monet. Óleo (47 cm × 64 cm.)

Louis Leroy escribió:

Al contemplar la obra pensé que mis gafas estaban sucias. ¿Qué representa esta tela?…, el cuadro no tenía derecho ni revés…, ¡Impresión!, desde luego produce impresión…, el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina…

Los artistas, rápidamente tomaron esta crítica como un punto de referencia para darle un nombre al nuevo movimiento, que con el tiempo, se convirtió en un movimiento de estudio por la academia.

De ahí, que Claude Monet se convertiría en el nuevo artista referente de la nueva pintura.

Las pinceladas impresionistas son inauditas: libres, rápidas y directas. Su composición aparentemente espontáneapermite desaparecer a las formas casi por completo.

Esta forma de pintar fue tan influyente y modernoque jóvenes artistas comenzaron a pintar de esa manera. Salieron al exterior a pintar paisajes y convirtieron la luz en el tema principal de sus obras.

Impresión, sol naciente fue una pintura robada del museo en el año 1985 y fue recuperada en el año 1990.

La obra se encuentra en el Museo Marmottan-Monet, París (Francia)