7 obras representativas de Andy Warhol, el padre del pop art

A continuación, te compartimos las obras más representativas del autor que marcaron un antes y un después del arte contemporáneo.

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Andy sosteniendo un perro.

Andy Warhol se considera como el padre y maestro del arte pop, un movimiento artístico que surgió a mediados del siglo XX e incorporó la cultura de masas en los grandes escenarios artísticos.

Este movimiento, se caracterizó por romper el aura de intelectualidad con el que el arte era visto, esto, especialmente después de movimientos como el expresionismo abstracto de Jackson Pollock.

Andy, fue provocador y escandaloso. Su genialidad radicó en romper los estereotipos artísticos, incorporar el arte en la comunicación publicitaria y develar la hipocresía en las artes.

Sus obras siguen dando pie a numerosas e inagotables discusiones sobre la función del arte en los tiempos actuales.

Quizá te interese

Todo sobre el arte pop: características, obras y artistas
El pop art o arte pop, nació con el fin de resaltar a través del arte el universo de símbolos y temas de interés masivo, es decir, lo “popular”.

Serie: Latas de Sopa Campbell’s

Latas de sopa Campbell's. Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular.
Latas de sopa Campbell's. Serigrafía y polímero sintético sobre tela. 1962.

¿Quién pensó que una lata de sopa podría ser un tema artístico? Esa fue la primera provocación de Andy Warhol con esta obra. Con esto, Warhol demuestra irónicamente la realidad de la sociedad de consumo y la enfrenta con la comunidad artística que la ignora.

Si el arte representa la realidad simbólica o la condición humana ¿Por qué no se reconoce la marca omnipresente de la industria y la cultura de consumo de la sociedad? ¿No es pues la cultura de consumo una realidad de costumbres para los años 60?

Este alimento de consumo masivo industrializado se convirtió en un tema de discusión en la escena cultural. Pero el atrevimiento de Warhol no fue solo con su tema. También lo fue el modo de representación y la técnica utilizada: Imágenes en serie a través de la serigrafía.

Con esto, Andy golpeó fuertemente a los dos puntos clave del mundo de las bellas artes: la trascendencia del tema y el valor del objeto artístico calificado como “único” y “original”.

Serie: Marilyn Monroe

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Rostro de Marilyn Monroe en diferentes colores
Serie Marilyn Monroe. Serigrafía. 1967.

Marilyn era un símbolo de la cultura pop estadounidense y ejercía una gran influencia en el imaginario social.

Tras su muerte en 1962, Warhol inicia una serie de retratos de Marirlyn Monroe aplicando la técnica de la serigrafía, en la cual, una imagen original es el punto de partida para las siguientes. Mientras más veces se reproduce la imagen, más se desdibuja o deforma.

Así, Andy Warhol coloca en discusión la hipocresía del mundo de Hollywood: Marilyn fue un ícono destruido a través de la exposición de su belleza como único elemento de valor.

Autorretrato

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Reproducción de varios autorretratos de Andy Warhol en diferentes colores
Autorretrato. Serigrafía, 1967.

Warhol perseguía el dinero y eso lo llevó a pretender imponerse en el mundo artístico aplicando reglas de publicidad y desconociendo las reglas del arte convencional.

Así, Andy se trató así mismo como el ícono de la cultura pop a través de la impresión de autorretratos como se observa en la imagen. Aunque Warhol aplicó diferentes conceptos y técnicas en sus autorretratos a lo largo de toda su vida.

Race Riot

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Fotografía de hombres peleando
Race Riot. Pintura acrílica y serigráfica sobre cuatro paneles de lino. 1964.

Todos los temas explorados de Andy Warhol tenían que ver con los símbolos de la cultura pop, los cuales reivindica como temas de representación. Esto le hizo ganar fama, pero Warhol no era una personalidad desentendida de lo que pasaba a su alrededor.

Luego de los enfrentamientos raciales del año 1963, Warhol produce unas imágenes provocadoras donde denuncia la hipocresía de una nación que tiene el discurso de defender la igualdad de derechos pero sigue dando signos de discriminación racial.

Para esta obra, Warhol se apropió de una fotografía de Charles Moore que fue publicada en la revista Life, Lo cual, le ocasionó una demanda por derechos de autor.

Esta imagen, como El nacimiento de Venus después de Botticelli o sus versiones de la Mona Lisa delatan uno de los principios consecutivos del arte pop: apropiarse de los símbolos disponibles para conferirles un nuevo significado.

Serie: Mao Tse-Tung

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Rostro de Serie Mao Tse-Tung en diferentes colores
Serie Mao Tse-Tung. Serigrafía. 1972-1973.

Durante los años sesenta ocurre la Guerra Fría, cuando el mundo experimentaba una amenaza nuclear entre los países capitalistas y comunistas. Y además de tomar la imagen de artistas consagrados e intervenirlos con sus técnicas, Andy tomaba a figuras públicas no artísticas y los convertía en verdaderos íconos del arte pop. Todo con fines de ironía y transgredir su significación.

Warhol aprovechó el momento de la visita de Richard Nixon a Pekín en el año 1972 como una oportunidad para tomar la imagen del célebre líder chino, reproducirlo e intervenirlo.

Esto ya era costumbre para Warhol, pues ya había intervenido anteriormente a figuras como Jackie y J.F. Kennedy y el Che Guevara.

Calavera

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Calaveras de diferentes colores
Calavera. Serigrafía y acrílico sobre lienzo. 1976.

Durante los años 70 Andy Warhol creó una serie de calaveras (Skulls) aplicando las técnicas desarrolladas en la década anterior. Sin embargo, llamó la atención en la opinión pública teniendo en cuenta que esta obra no era propiamente un ícono pop.

Personas expertas buscaron explicar cómo comprender la aparición de este tema dentro del contexto pop. Una explicación se fundamentó por un acontecimiento de la vida de Andy ocurrido en el año 1968. En este año, Warhol fue víctima de atentado con arma de fuego propiciado por la escritora feminista Valerie Jean Solanas, quien sufría de esquizofrenia. Este atentado dejó a Andy Warhol al borde de la muerte.

Otras críticas se fundamentaron en la necesidad de representar la condición humana en el único aspecto en común: la posibilidad de morir.

El nacimiento de Venus después de Botticelli

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Obra de arte basado en el nacimiento de Venus
El nacimiento de Venus después de Botticelli. Serigrafía. 1984.

Para Warhol no solo los íconos pop pierden su significado después de la reiteración exacerbada en los medios de comunicación. También en la cultura de élite el significado se pierde, se desdibuja por la mera repetición del signo vaciado de su contexto. Esto lo pone en evidencia con la serie El nacimiento de Venus después de Botticelli.

Más sobre Andy Warhol

Andy Warhol, el padre del pop art, arte pop, arte popular. Foto de Andy Warhol sosteniendo un perro.
Andy Warhol fotografiado por Jack Mitchell.

Nació en Estados Unidos (1928-1987) de familia de origen eslovaco. Fue conocido como artista plástico y cineasta, especialmente por ser el padre del arte pop o pop art. Además, fue promotor de diferentes figuras del arte de los años 70 y 80 como Jean Basquiat.

Desde niño sufrió de una enfermedad llamada Baile de San Vito que lo obligó a pasar largos periodos en reposo, tiempo que aprovechó para desarrollar su creatividad.

La muerte prematura de su padre hizo que Andy Warhol y su familia pasaran dificultades económicas, por lo que se propuso volverse rico en su madurez, tal y como sucedió.

Andy Warhol fue polémico por:

  • Incorporar los símbolos de las bellas artes en la cultura de las masas.
  • Utilización de técnicas de reproducción seriada cuestionando la originalidad del arte.
  • Rompió con el concepto de que un arduo y largo proceso de creación le da valor a una obra de arte.

En su tiempo, Warhol promovió una importante transformación en la orientación de los intereses artísticos.

Warhol sacó mucho provecho económico de la cultura de masas y la industrial, logrando así, fama y riqueza.

Todo sobre el arte pop: características, obras y artistas
El pop art o arte pop, nació con el fin de resaltar a través del arte el universo de símbolos y temas de interés masivo, es decir, lo “popular”.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp