Hitos históricos del feminismo resumido en hechos claves

En este artículo te invitamos a conocer los hitos históricos y logros conseguidos por los movimientos feministas resumido en momentos claves.

Poster emblema del feminismo. We Can Do It. Hitos históricos del feminismo resumido en momentos claves.

El feminismo tiene diversos movimientos y cada uno posee énfasis en aspectos propios. Esto, debido a la diversidad cultural y las importantes diferencias sobre el reconocimiento de los derechos que derivan de factores como: pobreza, origen étnico, religión e incluso la orientación sexual de las mujeres.

Por este motivo, es necesario comprender cuándo y como surgió el feminismo y qué momentos han sido claves en la historia y han conformado la identidad y diversidad del movimiento feminista a nivel internacional.

También, es importante reconocer, las mujeres que impulsaron esta lucha popular y las razones que hace que este movimiento todavía tenga mucho qué hacer en la sociedad.

Cuál es el origen del feminismo

1 – 1791: publicación de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana

La escritora francesa Olympia de Gouges publicó su polémica Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana; esta declaración, fue un evidente llamado de atención frente a la Declaración de los derechos del hombre.

Por este motivo, los girondinos hicieron un juicio contra Olympia Gouges y la sentenciaron a la guillotina, hecho ocurrido en 1973. Esta sentencia, colocó en evidencia la naturalización de la discriminación y la violencia hacia la mujer.

2 – 1792: se edita el libro Vindicación de los derechos de la mujer

En el año 1972, se publicó un libro con el título “Vindicación de los derechos de la mujer”, escrito por Mary Wollstonecraft quién fue una de las primeras mujeres en vivir de manera independiente como escritora.

En este libro, se reflexiona acerca de la ética y el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, también este libro resaltó los principios de: libertad individual, igualdad y fraternidad.

3 – 1848: conferencia de Seneca Falls

La conferencia Seneca Falls ocurrida en Nueva York, fue la primera convención de la historia que abogaba por los derechos de las mujeres.

De esta convención, surgió un documento que, tomando de inspiración la constitución de los Estados Unidos, denunció la prohibición de las mujeres en participar del voto para elecciones y cargos públicos. También, denunció la prohibición de que se afiliaran a organizaciones políticas o que asistieran a reuniones de este tipo.

Esta conferencia fue organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Santon. y fue de ahí cuando surgió el movimiento feminista.

4 – 1869: inicio el movimiento sufragista

El movimiento sufragista surgió en Gran Bretaña gracias al libro “Sujeción de la mujer” de los escritores Harriet Taylor y John Suart Mill. Este texto, promovió la transformación de algunas leyes, como la del matrimonio, propuso el acceso de las mujeres a la educación y denuncia la manipulación de la sexualidad de la mujer como instrumento de control.

Fotografía del movimiento sufragista en Inglaterra. Foto a blanco y negro de mujeres con pancartas.

En ese mismo año pero en el otro lado del mundo, EE.UU, Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton fundaron en Nueva York el movimiento por el derecho al voto de la mujer. Este movimiento fue llamado “National Woman Suffrage Association” (Asociación Nacional para el sufragio de las mujeres).

5 – 1893: primer voto femenino en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda fue el primer país en admitir el voto femenino en el contexto de la contienda, aun cuando ya en las islas Pitairm, en la Polinesia, ya lo habían hecho en el año 1838, no tuvo impacto puesto que las islas fueron deshabitadas el año siguiente.

6 – 1908: inician los movimientos laborales feministas

En Estados Unidos, inició una protesta laboral con el fin de reducir las jornadas de trabajo, mejorar los sueldos, finalizar con el trabajo infantil y terminar con el acoso sexual en el trabajo.

Mujeres obreras del área textil. Foto a blanco y negro. Historia del feminismo

Este hito ocurrido el 8 de marzo, fue el que se tomó de referencia para celebrar el día de la mujer a nivel mundial.

7 – 1947: igualdad de salarios para mujeres y hombres en Suecia

Suecia fue el primer país en el mundo en declarar la igualdad de salario entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo. Sin embargo, en la actualidad todavía sigue existiendo una brecha de salario entre hombres y mujeres.

mujer hablando a otras mujeres. historia del feminismo.
Fotografía de los movimientos laborales feministas

8 – 1948: declaración de los Derechos Humanos

En 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración Mundial de los Derechos Humanos.

En esta declaración, se hace expresa el reconocimiento de igualdad de género ante las leyes en todos sus ámbitos. De esta manera, se reconoce como un principio de igualdad, todos los derechos sin distinción de etnia, sistema de creencias, edad, clases social y demás.

9 – 1949: se publica el libro “El segundo sexo

En Francia, se publica el libro llamado “El segundo sexo”, un libro de Simone de Beauvoir donde se reflexiona sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y los derechos de la amparan.

10 – 1968: se abre el debate sobre los derechos reproductivos de la mujer

En el año 1968 se toma conciencia sobre los derechos de la mujer en el ámbito de la reproducción.

Este fue un hito importante para el movimiento feminista. Y para entonces, se había inventado la píldora, lo cual supuso un cambio revolucionario en la sociedad.

La ONU, incluyó en su agenda la discusión sobre el derecho al control de la reproducción, al acceso a la educación sexual, a la salud sexual y el aborto legal.

11 – 1973: primer hecho histórico para la legalización del aborto

Este es un tema que genera mucha polémica, la legalización del aborto voluntario siempre ha sido un punto en la agenda del feminismo, con la intención de evitar muertes por abortos ilegales mal practicados.

En Estados Unidos, un tribunal aprobó una sentencia conocida como “Roe contra Wade”, donde se reconoce el derecho de la mujer a interrumpir de forma voluntaria su embarazo sin que ello implique la pena de cárcel.

Esta sentencia ha sido fundamental desde entonces para abordar el tema y de ahí han surgido gran cantidad de debates a nivel mundial.

12 – 1977: oficialización del Día Internacional de la Mujer

Hasta el momento, esta conmemoración se refería estrictamente a la mujer trabajadora. Sin embargo, en el Día de la Mujer, se rinde homenaje a las mujeres que murieron quemadas, cuando sus jefes bloquearon las salidas con el objetivo de evitar que las mujeres abandonasen sus puestos de trabajo durante las manifestaciones de 1908.

Foto a blanco y negro de mujeres en la marcha del Día Internacional de la Mujer. Historia del feminismo
Marcha del día internacional de la Mujer

Esta fecha se convirtió en el referente del feminismo socialista, pero no todos los países siguieron este calendario. Sin embargo, en 1977, la ONU declara esta fecha oficialmente con el fin de unir esfuerzos internacionales que permitieran visibilizar los logros y los derechos pendientes en la lucha por una sociedad igualitaria y justa.

13 – 1992: inicio de la tercera ola del feminismo

Tras la publicación del libro “Becoming the Third Wave” (Inicio de la tercera ola) de la escritora feminista Rebeca Walker. Se afianzaron una serie de temas que se volvieron muy importantes en las teorías y acciones del feminismo contemporáneo.

Entonces, toman gran importancia en esta nueva agenda el derecho a la diversidad sexual, el ecofeminismo, las desigualdades del feminismo según países, sociedades y aspectos culturales.

Desde ese momento otros temas se han añadido a la lista de pendientes de la lucha feminista, como el problema de mentalidad colonizada, el origen étnico como un condicionante para ser subalternas, la relación del feminismo con la comunidad, etc.

14 – 1999: Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Este día no refiere solo a la lucha feminista. La gravedad de este flagelo, consiste en las cuantiosas ganancias ilegales y la vulneración de derechos de las personas captadas y explotadas sexualmente.

Según estadísticas, el 80% de las víctimas son mujeres y niñas y cerca del 95% son explotadas y captadas ilegalmente para actos sexuales.

Así fue que en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas junto a la Conferencia de Mujeres en Dhaka, Bangladés, se estableció el 23 de septiembre como la fecha para concienciar sobre la problemática de la explotación sexual y trata de personas.

15 – 2009: sentencia de Campo Algodonero

En este año, se evidencia una de las realidades más terribles que padecen las mujeres: la violencia de género. De ahí se evidenciaron casos de feminicidio en Ciudad Juárez, México, donde el actuar negligente de las autoridades han sido un agravante.

La sentencia de Campo Algodonero, se promulgó por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obligó al estado mexicano, pedir disculpas a familiares de las víctimas de Ciudad Juárez y a tener celeridad frente a los procesos de investigación sobre los crímenes ocurridos.

16 – 2012: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Este año, la ONU instauró el 6 de febrero como la fecha para crear conciencia respecto al hecho que los derechos humanos fundamentales no pueden estar condicionados a tradiciones culturales bajo ninguna circunstancia.

Así, se reconoce que la mutilación genital femenina es un acto de violencia contra la mujer y es prohibida en todo el mundo.

17 – 2015: ocurre la marcha argentina “Ni una menos”

La lucha por los derechos de la mujer se ha recargado, a pesar de todos los logros en la historia aún no se ha garantizado un derecho fundamental: el derecho a la vida y al trato digno y libre de violencia.

Fotografía de la marcha argentina del movimiento "Ni una Menos"
Foto: Nicolás Stulberg

Las problemáticas como feminicidios, violaciones, desaparición de mujeres se han exacerbado y siguen sin respuesta por parte de las autoridades. La violencia contra las mujeres es una realidad que opaca los logros obtenidos hasta la fecha.

Por estos motivos, en el año 2015 ocurrió la primera marcha del movimiento argentino “Ni una menos” la cual denuncia el feminicidio. Esta marcha ocurrió en más de 80 ciudades del país e inspiró a muchos otros movimientos alrededor del mundo.

18 – 2017: gran marcha internacional por los derechos de la mujer

Motivadas por el triunfo electoral de Donal Trump, en Estados Unidos ocurrió una de las marchas más importantes para el feminismo. Alrededor del mundo se realizaron otras manifestaciones similares para crear conciencia acerca de las desigualdades que siguen oprimiendo hoy en día a la mujer.

Más de dos millones y medio de mujeres salieron a las calles en todo el mundo con el fin de hacer valer sus derechos y dignidad humana. Y aún, muchas más mujeres siguen luchando por todos los medios para que la igualdad y la paz sea una realidad.

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp