La historia de la “Patrona de los reclusos”, la plegaria de la Virgen de las Mercedes que se hizo salsa

En este artículo conoce una breve historia de cómo se compuso y se produjo la canción icónica "patrona de los reclusos"

La historia de la “Patrona de los reclusos”, la plegaria de la Virgen de las Mercedes que se hizo salsa

Cada 24 de septiembre, todas las personas católicas le rinden homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos y cautivos.

En los años 70’s el grupo Latin Brothers de Colombia interpretó “Patrona de los Reclusos”, una plegaria al ritmo de salsa que sin pensarlo le daría la vuelta al mundo. Esta obra musical ha permanecido en el tiempo y es la más sonada en esta fecha.

El año 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante, le entregó a “Fruko” una oración que se titulaba “Patrona de los reclusos” para que por favor la convirtiera en una canción.

Álvaro José Arroyo González, conocido como “Joe Arroyo”, fue el único cantante de la época que pudo entonarla con el sentimiento necesario para grabar el sencillo.

La canción traspasó fronteras, se convirtió en todo un éxito, y a pesar de su triste letra, no paraba de sonar y de ser bailada en las discotecas más prestigiosas de la ciudad de Cali, la capital salsera de Colombia.

En las cárceles la devoción por esta Virgen es tan grande que no faltan altares coloridos con su imagen rindiéndole homenaje. Por ello, cada 24 de septiembre los centros penitenciarios se visten de fiesta por su Virgen de las Mercedes.

En todas las prisiones, esta canción es un himno y es el canto devoto con el que los reclusos piden tener pronta libertad.

“Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, dame si puedes, la libertad y recursos, para salir de esta celda, ya me encuentro tan amargado, pagando una larga pena, la máxima del juzgado.”

Subscribe

* indicates required

Powered by MailChimp